Saltar al contenido

Audiocómics Audiocómics

Imagen que muestra a una mujer recibiendo quimioterapia, haciendo más hincapié en la máquina que por la que está recibiendo la quimioterapia.

Nos solemos asustar al oír hablar de la quimioterapia, pero, ¿de verdad es tan mala? Sabemos que es un tratamiento que se aplica a un paciente con cáncer para para destruir dichas células cancerosas, pero, ¿realmente debemos estar asustados por este tratamiento?

Lucía Hypatia

Leer más

El cáncer es una palabra, la cual engloba más de 200 tipos de enfermedades. Estas enfermedades pueden poseer rasgos o cualidades desiguales al resto de los cánceres, por lo que se les podría considerar independientes, con su progresión, sus terapias específicas y las razones por las cuales se origina el cáncer. 
No obstante, cada una de ellas poseen un elemento en común; dichas células obtienen el poder de multiplicarse y esparcirse sin control, por todo el cuerpo. ¿Quieres saber más sobre dicha enfermedad? No dudes en continuar leyendo.  
Juan Gómez 4ºESO A 

Leer más
Una persona con buena inmunidad celular ya que se le acercan las bacterias e infecciones pero no pueden tocarle por su inmunidad celular.

La inmunidad celular nos defiende de la infecciones ello es posible gracias a un tipo de células, los linfocitos T, que se encargan de remover estas células infectadas (y solo las infectadas) para protegernos y concluir con el agente invasor de que se trate.

Elena M. 4ºA Subgrupo 1

Leer más

Ver todos

De Cine De Cine

Alpha: ¿Podría ser el lobo el mejor amigo del hombre?

Fecha del Estreno: Fri Aug 24 00:00:00 CEST 2018
Alpha

Alpha es una aventura épica ambientada en la última Edad de Hielo. Europa, 20.000 años atrás. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para, contra toda posibilidad, encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno.

Leer más
Marte (The Martian)

Marte (The Martian) es una pelicula dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, que ha recibido muy buenas criticas en relacción a guión, reparto, decorados, dirección de fotografía y sobre todo, efectos especiales.

En este artículo vamos a hablar sobre los errores y los aciertos de la parte cientifica de esta pelicula

Martín Mora.

Leer más
Gravity

La película de Gravity ha llamado muchísimo la atención y ha sido una de las favoritas para ganar los premios Oscar, que de echo ganó el premio Oscar a mejor dirección, mejor banda sonora,mejores efectos visuales, mejor fotografía, montaje, edición de sonido y muchísimos premios más.

Ana Benítez Sosa 4ºA

Leer más

Ver todos

Ciencia en el cómic Ciencia en el cómic

Mundo insólito Mundo insólito

Bacterias

Alejandro Rodríguez Juele, Nicolás Peruzzo
Portada de cómic

Bacterias: la historia más pequeña jamás contada, es una historieta que surge por iniciativa de investigadores jóvenes de la División Ciencias Microbiológicas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Alejandro y Nicolás, de Bandas Educativas, han tenido la fantástica idea de darle forma al mundo de la microbiología.

El cómic se complementa con un juego de cartas: Micromatch.

2018.

Leer más

En este artículo mostraremos un cómic que trata sobre la neurofisiología dentro del mundo de Frankenstein, y su novela, tratando temas interesantes y claves dentro de este campo que nos ayudarán a comprender mejor las experiencias vividas por Frankenstein gracias a los diálogos que se mantendrán entre Luigi Galvani, y nuestro científico.

Elaborado por: Estefanía Romero, Martín Mora y Laura Ruiz - 4º E.S.O.

Leer más

Ver todos

Un futuro tecnológico Un futuro tecnológico

Reproduccionasistida.org. 2020. [online] Available at: [Accessed 7 May 2020]. (Public Domain) La nicotina es el principal componente químico del tabaco, el cuál produce su adicción y es tóxico. El científico Joseph C. Wu junto con su equipo de las Universidades… Leer más
Fase del carbono sometida a alta presión y temperatura

Sabemos que el diamante es el material mas duro conocido del planeta tierra, es decir que tiene una gran resistencia a la deformación, eso nos permite mejorar nuestras tecnologías de la industria, como puede ser las brocas, pero ¿los diamantes podrán resistir el deterioro que estas herramientas le producen?

Leer más

Ver todos

Ciencia y Humanidades Ciencia y Humanidades

Portada del libro completa Cajal

En este articulo vamos a hablar sobre todas la obras literarias que ha escrito Ramón y Cajal en su paso por la ciencia de la neurología, también contiene un juego interactivo sobre este artículo.

Leer más

Zealandia es cada vez más utilizado por la comunidad científica en sus publicaciones.  Los orígenes de Zealandia se remontan a la parte meridional del supercontinente de Gondwana. En la actualidad es el continente más pequeño, delgado y con una mayor superficie sumergida de nuestro planeta. A la clásica lista de continentes constituida por Europa, Asia, África, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Antártida, hay que sumarle a Zealandia, el octavo continente.

Leer más

Ver todos

Enigmas y pasatiempos científicos Enigmas y pasatiempos científicos

Galería de minerales

En total son 32 minerales. En cada ficha encontrarás:

  • Imágenes descriptivas.
  • Clasificación del mineral con indicación de su clase y subgrupo.
  • Fórmula química y sistema cristalino.
  • Descripción de sus principales características
  • Etimología u origen de su nombre
  • Origen y formación.
  • Localización de algunos yacimientos importantes en España.
  • Usos o aplicaciones relevantes del mineral...
  • ... y un juego en el que podrás poner a prueba lo que has aprendido sobre este mineral.

Ver todos

¿Qué sabemos de...? ¿Qué sabemos de...?

Ateneo 2020-21 Ateneo 2020-21

Portada del libro "Transgénicos sin miedo" de J.M Mulet.

J.M Mulet, investigador científico, escritor y divulgador científico, nacido en 1973 y que estudió en la Universidad de València, ha escrito este libro donde se habla de uno de los debates por excelencia en España y todo el mundo en los últimos años, la manipulación génica de alimentos. 

Leer más

En esta entrada se cuentan tres tipos de enfermedades de las que no hemos oído hablar porque pertenecen al tipo de las enfermedades raras. 

Velasco Fernández, Irene 1BC-2

Leer más
Esta imagen representa un riesgo geológico que depende de el cambio climático.

Los riesgos geológicos son producidos por la tectónica de placas las cuales se desplazan, se acercan o se colapsan, creando vibraciones conocidas como ondas sísmicas.  Sin embargo, el cambio climático ocurre debido a que la atmósfera atrapa las altas temperaturas que se irradian desde la Tierra hacia el espacio.

Leer más
Imagen del virus SARS-CoV-2 donde se aprecian las estructuras que le dan nombre

A estas alturas es imposible no conocer el SARS-CoV-2, el coronavirus que ha causado una pandemia global en nuestro planeta, pero, ¿realmente sabemos todas sus características? Los otros coronavirus anteriores, su estructura y la reacción de nuestro organismo ante ellos son algunas de las claves para conocerlos mejor.

Hypatia

Leer más
Mapa de España con la localización de los geoparques

La riqueza geológica e histórica de España ha hecho que sea el segundo país con más geoparques del mundo, pero, ¿qué es un geoparque?, ¿Por qué en España hay tantos? ¿Dónde están? ¿Son importantes?

Hypatia

Leer más

Ver todos

Horizontes de la Ciencia Horizontes de la Ciencia

Ver todos

Historias ConCiencia Historias ConCiencia

Después de haberos hablado tanto sobre la medicina regenerativa ya es hora de ver la parte práctica, ¿qué ha conseguido? ¿Cuáles han sido sus progresos? Entra aquí y descubrelo.

Por: Dorilena Ionica Birte y Andrea Procostales Peña 4ºC

Leer más

Ver todos

¡Hagan Juego! ¡Hagan Juego!

Ver todos