Saltar al contenido

Visor

¿COMIDA DE "TODA LA VIDA"?

¿Comida natural?

Partimos de la idea de si aquello de lo que nos alimentamos es 100% natural o tiene algún tipo de variación genética. Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha modificado los alimentos sin darse cuenta. Actualmente, existen ciertas corrientes relacionadas con comer alimentos “de toda la vida”, es decir, alimentos de origen totalmente natural, pero ¿realmente es esto posible? Los partidarios de esta corriente no son conscientes de la cantidad de enfermedades presentes en épocas pasadas originadas a partir de sus dietas. Una enfermedad muy común era la Acondroplasia desencadenada por los déficits de las pobres dietas.

https://columnavertebral.net/wp-content/uploads/2018/09/Acondroplasia.jpg

¿Y por qué las dietas eran pobres? Esto se debía principalmente a que la gran mayoría de alimentos que hoy consumimos con regularidad y normalidad en aquellas épocas eran incomestibles. Un ejemplo es la Sandia, por aquel entonces sin ninguna modificación era prácticamente incomestible lo que hoy en día resulta bastante raro. Esto implica que si realmente nuestra dieta se basara en esa supuesta corriente de “todo 100% natural” tendríamos incluso más problemas que los mínimos que pueda causarnos algún alimento genéticamente modificado.

¿Qué es un transgénico?

Llamamos transgénico al alimento modificado mediante ingeniería genética añadiendo parte del material genético de un organismo ajeno al que deseamos modificar. Es importante diferenciarlo de las técnicas CRISPR que únicamente modifican el propio ADN.

Todos estos movimientos antitransgénicos no tiene en cuenta que la mayoría de nuestro entorno ya sean nuestros alimentos, nuestros teléfonos móviles, nuestra ropa o nuestros medicamentos, están relacionados con los transgénicos. Incluso nuestra propia mascota puede estar relacionada con ello. Un perro, tal como el teckel ha sido modificado genéticamente para que tenga esas características físicas. Nuestra ropa seguramente esté hecha con algodón transgénico, la carne, aunque nos la vendan como algo natural, seguramente el animal del que provenga haya sido alimentado con piensos transgénicos. En definitiva, podríamos decir que lo transgénico hoy en día es como nuestra tecnología, algo esencial en nuestra vida.

https://www.ecestaticos.com/image/clipping/7d198f068aac25ed77a444c9066c87ab/imagen-sin-titulo.jpg

Por otro lado, hay que destacar que no todos los transgénicos han sido creados en el laboratorio. Existen transgénicos naturales o artificiales que no han sido modificados mediante ingeniería genética. Hay organismos que para adaptarse al entorno han tenido que sufrir algún tipo de mutación/hibridación para sobrevivir. Otra opción es la acción de un virus que inyecta su ADN sobre otro organismo y lo modifica. Nosotros mismos somos el fruto de varias mutaciones.

¿Para qué sirven los transgénicos?

La pregunta más importante es, ¿para qué nos sirven todos estos transgénicos y todas estas modificaciones realizadas en los alimentos?

Generalmente se suele relacionar la modificación transgénica con que el aliento sea más brillante, bonito, llamativo, etc. Es cierto que ciertas modificaciones se hacen por eso, pero en su gran mayoría se hacen por disminuir el uso de pesticidas, producir alimentos más apetitosos y nutritivos, eliminar ciertas toxinas que pueden resultar cancerígenas como la amigdalina, aumentar el número de una determinada vitamina o proteína, etc.

Uno de los ejemplos más claros son las modificaciones en el arroz. El arroz dorado ha sido modificado especialmente para aquellas zonas subdesarrolladas donde su dieta se basa en arroz el cual tiene poca vitamina A y ocasiona ceguera infantil. La modificación que presenta este alimento es un aumento de esta vitamina. Otro ejemplo es el arroz morado que contiene un mayor número de antocianas.

https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2017/06/290617arrozmorado_ht-e1498775400934.jpg

El pan sin gluten es otro alimento transgénico que beneficia a los celiacos

La papaya que nos venden como alimento 100% natural traída desde Hawaii fue modificada hace 20 años por un virus que amenazaba toda la cosecha, los agricultores preocupados se pusieron en contacto con científicos y consiguieron modificarla para que no afectase el virus.

¿Por qué odiamos lo transgénico?

La mayoría del odio frente a estos alimentos ha sido fruto de diversas campañas y falacias que acusaban a ciertos productos transgénicos de ser cancerígenos. El más conocido es el del científico francés Seralini. Este publicó en 2012 un artículo en el que proponía que el uso del herbicida modificado transgénicamente roundup provocaba cáncer. Se distribuyeron numerosas imágenes de ratas de laboratorio con alteraciones y tumores cancerosos. Posteriormente se descubrió que todas estas pruebas habían sido alteradas en el laboratorio y se eliminaron sus artículos, pero esto ya causó un miedo en las personas.

https://chilebio.cl/wp-content/uploads/2018/05/cancer1.jpg

Bibliografía

Se trata de una enfermedad que puede ser de origen mutagénico o hereditario y que supone un trastorno en el crecimiento de los huesos no desarrollándose correctamente y causando el tipo más común de enanismo.

Técnica empleada en ingeniería genética encargada de utilizar "tijeras" moleculares con el fin de cortar el ADN por las zonas requeridas lo más precisamente posible.

La hibridación es el proceso que comprende la unión de cadenas complementarias de ADN o ARN gracias a la complementariedad que presentan sus bases nitrogenadas

Se trata de una sustancia que podemos encontrar en los huesos de algunos frutos. También se llama Vitamina B17 y en algunos países se usa para el tratamiento contra le cáncer aunque sus resultandos aun no hayan sido extremadamente eficaces.

Son unos glicosólidos que aportan la fruta generalmente colores llamativos. No obstante no solo aportan esto sino que son potentes antioxidantes lo que las hacen muy importantes para la nutrición

¿Qué es un transgénico?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Que se refleja en la imagen 

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Relaciona cada tipo de arroz con el beneficio que proporciona

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Qué implicó el bulo del francés Seralini?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Qué representa la imagen? (responde lo más concreto posible)

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.