Saltar al contenido

Visor

Sierra Nevada

Introducción

La zona de Sierra Nevada es una zona rica en vegetación y en animales de todos los tipos, además de poseer un Parque nacional del cual podemos disfrutar con sus diferentes actividades deportivas para la gente que le guste el deporte y  moverse visitando sitios diferente y descubriendo cosas increíbles que no podemos apreciar en muchos sitios y  en cualquier momento.


Características generales

Algunos de los picos de las montañas sobrepasan los 3.000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. Hay una gran población de cabra montés, junto a más especies como por ejemplo los tejanos y gatos salvajes.

Podemos disfrutar además de distintas actividades destacando las propias de la Estación de Esquí de Sierra Nevada como el esquí o el snowboarding. Además durante el invierto se puede practicar esquí de travesía, descenso en trineo y paseo en trineo tirado por perros y el resto de las estaciones podemos disponer de senderismo, montañismo, escalada, parapente, rutas a caballo y observar diferentes tipos de animales que posee este espacio natural.

Situación geográfica

Dicho Parque nacional se encuentra en Sierra Nevada, situado entre Granada y Almería, cuyas provincias están en la comunidad autónoma de Almería, (España). Comprende desde La Alpujarra al Marquesado del Cenete y el Valle del Lecrín, en la provincia de Granada, y luego desde la Alpujarra almeriense a la Comarca del Río Nacimiento en la provincia de Almería.

Este sitio se encuentra además desde un espacio protegido aún mayor, el Parque Natural de Sierra Nevada.

Geología

El pico más alto es el Mulhacén con una altura de 3.482 msnm.

Dimensiones: - Longitud: 90 km.

                      - Anchura: de 15 a 30 km.

                      - Máx. Cota: Mulhacén.

Sierra Nevada se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el Sur de Europa, conteniendo sedimentos de la Era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro.

Posteriormente en la segunda mitad de la Era Terciaria, en el Piloceno, comienza el levantamiento de los materiales que ya estaban plegados en orogénesis que han ocurrido anteriormente y va emergiendo poco a poco de las aguas.

Después de esto se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron deslizandose unos encima de otros y formándose una serie de fallas.

GEOLOGÍA ACTUAL:

-Parte Central: es la zona más alta de la sierra con los típicos esquistos o pizarras metamórficas.

-Alrededor de la parte central: zona donde hay rocas variadas.

-Zona exterior: esta parte está formada por un cinturón de dolomías y calizas triásticas.

-Por último, en el entorno se extieden terrenos terciarios: extensiones arcillosas y conglomerados.

Botánica

Sierra Nevada posee un refugio para la vegetación y la biodiversidad en el continente Europeo, debido a las condiciones históricas, a su aislamiento geográfico, su búsqueda de radientes ecológicos y a la diversidad de dichos ecológicos. Se pueden llegar a obtener 2.100 especies vegetales, 116 de las cuales se encuentran en amenaza.

Una de las especies endémicas emblemática de Sierra Nevada es la estrella de las nieves (Plántago nivalis).

La flora de Sierra Nevada es rica y variada ya que tras la última glaciación esto permitió que se convirtiera en un refugio innumerable de endemismos y de especies impropias de latitudes medias.

Algunos ejemplos de endemismos serían: -La manzanilla real (Artemisia granatensis)

                                                                  -Narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis)

                                                                  -Estrella de las nieves (Plantago nivalis)

Vegetación de zonas bajas (piso termomediterráneo)

Esta zona está por debajo de los 700 u 800 metros de altitud. Pocas partes de esta zona han sido cultivadas, con lo que esto conrrespondería con un encinar combinado con un matorral de lentisco (Pistacia lentiscus), enebros, candiles (Aristolochia baetica), zarzaparrilla (Slimax aspera). También aparecen romerales (Rosmarinus offinalis), aulagares (Ulex parviflorus) y jarales (Cistus).

Vegetación de baja montaña (piso mesomediterráneo)

Dicha franja está entre las alturas 800 y 1.300 metros aprox. , son frecuentes el lentisco (Pistacia lentiscus), acebuche y zarzaparrilla (Slimas aspera).

Vegetación de media montaña (piso supramediterráneo)

Hasta los 1.900 metros aproximadamente se desarrolla dicha zona, siendo las especies predominantes el melojo, y en menor medida, el quejigo y el arce; estas tres especies se desarrollan en formaciones boscosas. Más frecuentes son los encinares, que se sitúan generalmente entre los 1.300 y los 1.750 metros.

Los encinares son dominados por la encina, y según el tipo de suelo y la altitud, arbustos como enebros (Juniperus exycedrus), agracejo (Berberis hispanica), torvisco (Daphne gnidium), ruco (Ruscus aculeatus) y majuelo (Crataegus monogyna) sobre suelos básicos.

Vegetación de alta montaña (piso oromediterráneo)

Franja a partir de los 1.900 hasta los 2.800 metros. A partir de esta altura es donde aparecen las especies que hacen a Sierra Nevada un paraíso botánico.

En este piso bioclimático se desarrollan pinares y sabinares. Vegetación formada por especies de porte arbórep y arbustivo.

En los suelos más evolutivos aparecen enebrales y piornales, formando comunidades ricas en caméfitos fruticosos y hemicriptófitos.

En esta zona también hay flora endémica: Genista versicolor, Arenaria pungens, Potentilla nevadensis.

Vegetación en las cumbres (piso crioromediterráneo)

Se desarrolla a partir de los 2.800 o 2.900 metros. Las condiciones climáticas son fuertes de altas temperaturas, fuertes vientos y sequía estival y además la presencia de nieve de 8 meses al año.

En la flora presenta similitudes con la tundra ártica y un elevadísimo número de endemismos.

Vegetación Riparia

Con vegetación riparia nos referimos a la vegetación en el río en Sierra Nevada que llega a ser muy notable, siendo difícil encontrar bosques en la ribera en un razonable estado de conservación. La vegetación en el río está formada principalmente por olmedas (Ulmus minor), choperas (Populus alba) y saucedas (Salix ssp.). Sobre suelos ácidos se instalan alisedas (Alnus glutinosa), saucedas (Saliz atrocinerea) y fresnedas (Fraxinus angustifolia).

Fauna

Existen pocas especies que vivan en las cumbres como el topillo nival entre los mamíferos y el acentor alpino entre las aves.

Roquedos y cantiles:

-Aves: entre estos animales están la paloma bravía, la paloma zurita, el roquero rojo, el roquero solitario, el avión solitario, la collalba negra, el gorrión chillón y el escribano montesino.

Paloma Zurita

     -Rapaces: se encuentran el cernícalo común, mochuelo y escasas parejas de águilas perdiceras, reales y búhos reales.

-Mamíferos: cabra montés, comadreja, garduña, lirón careto, zorro y algunas especies de murciélagos.

Zorro

-Reptiles: víbora hocicuda, culebra de escalera, culebra bastarda, lagarto ocelado de Sierra Nevada y lagartija ibérica.

Culebra bastarda

-Anfibios: sapo partero y sapillo monteado.

Sapo monteado

Fauna de matorral y pastizal:

-Mamíferos: topillo mediterráneo, liebre común y comadreja.

Liebre común

-Aves: pardillo, gorrión moruno, curruca zarzea, alzacola, collalba negra, abubilla, etc.

Gorrión moruno

-Reptiles: podemos encontrar víbora hocicuda, culebra bastarda, lagartija colirroja, lagarto ocelado y el eslizón ibérico.

Lagartija colirroja

-Anfibios: sapo corredor, sapo de espuelas o sapillo montedo.

Sapo corredor

-Arácnidos: escorpión común.

Escorpión común

Aprovechamiento del terreno

Dicho espacio natural está muy bien aprovechado ya no sea solo porque sea grande y tenga una gran variedad de cosas totalmente diferentes sino porque tiene sus zonas para practicar deporte ya sea esquí, senderismo, snowboarding o incluso escalada, sus zonas para los animales y la fauna que abunda todo el terreno, el espacio nacional que hay y sus montañas con su pico máximo el Mulhacén.

Principales amenazas

Como este espacio ha sido una estación turística pues ha provocado esto que aparezcan planes para ampliarlo. La estación de esquí ha tenido demasiado éxito ya que recibe su más importante impulso, Sierra Nevada se colocó en el ojo del huracán. Grupos de ecologistas acusaron de agresiones a la parte más frágil de un ecosistema que atesora una biodiversidad casi sin equivalentes en Europa.

Luego además de todo esto existen amenazas en la vegetación y en los animales, como por ejemplo la Mariposa niña de Sierra Nevada o una mantis endémica.

Bibliografía

- https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Nevada_%28Espa%C3%B1a%29

- https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Sierra_Nevada_%28Espa%C3%B1a%29

- http://sierranevada.es/

- https://www.youtube.com/watch?v=WVIpHIP5jpg