Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Parque nacional y natural Picos de Europa

INFORMACIÓN

Características generales

El Parque Nacional Picos de Europa es el más grande de España pues ocupa unas 65.000 hectáreas y se extiende por los territorios de Asturias, Cantabria y Castilla y León, además es el segundo más visitado del país. El parque está fragmentado en tres macizos: macizo Occidental o también llamado Cornión, macizo de los Urreles o Central, famoso por tener las montañas de más altura de todo el parque, y por último el macizo Oriental o más bien conocido como Ándara. 

La parte más distinguida del parque son los Lagos de Covadonga, llamados así por la guerra hubo en esta zona del rey Pelayo contra los árabes, en la cual obtuvieron la victoria y fue el lugar donde empezó la Reconquista.

En los Picos de Europa se pueden encontrar tanto cañones como cuevas o incluso simas, dos de ellas forman parte de las 10 simas más profundas del planeta.



Situación geográfica

El Parque Nacional se encuentra en el norte de España ocupando parte de tres provincias, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Ocupa unas 65.000 hectáreas, 25.000 pertenecen a Asturias. otras 25.000 a León y 15.000 hectáreas en Cantabria.

Los Picos de Europa presentas tres diferentes entradas:

Por el Norte: por Cangas de Onís (Asturias).

Por el Sur: por Posada de Valdeón (León).

Por el Este: por Panes (Cantabria).


Geología

En este precioso parque, el material que predomina es la caliza, los tres macizos ( Urreles, Cornión y Ándara) están repletos de caliza, los cuales antes de estar a la vista de todos estaban  bajo tierra pero por diversos procesos geológicos como erosión o pliegues estos emergieron, dando lugar este llamativo paisaje. El relieve es muy desequilibrado, hay montañas muy grandes y otras mucho más bajas, las montañas pueden alcanzar los 2.600 metros de altura como es el caso de la cima de Torre Cerredo.

Las cimas más altas de cada macizo de los Picos de Europa son:

La Morra de Lechugales (2441 m) en el macizo de Andara.

La Peña Santa de Castilla (2596 m) en el macizo de Cornión.

Torre Cerredo (2646 m) en el macizo de los Urrieles.

Las cimas más altas del parque se encuentra en el macizo de los Urrieles. No hay que olvidar, que este parque tiene macizos que llegan a tener 300 millones de años.



En el parque hay varias cuevas espeluznantes, que para visitarlas es necesario gatear, arrastrarse y descender, pero es una verdadera belleza. 

Otra estructura que es muy conocida de los picos de Europa, son las famosas simas, las cuales llegan a los 1.000 metros de profundidad, dos de ellas son las más profundas de todo el mundo.

En el puesto número 9: La sima de la Cornisa, con una profundidad de 1507 metros.

El número 6 es la sima Torca Cerro del Cuevon, con una profundidad de 1589m, la más profunda de España, se tarda 3 días en llegar al fondo de la sima.       

                                                                 sima cuevon

                                                                Fuente: http://lapiazsys.blogspot.com.es/2015/09/proyecto-17-17-sistema-del-cerro-del.html

Lo más famoso de los Picos de Europa son los Lagos de Covadonga, es un conjunto de dos lagos el Ercina y el Enol. El Ercina es el más grande, pero por espacio, pues solo tiene 2m de profundidad, en cambio el Enol es  más pequeño pero mucho más profundo, tiene 24m de profundidad. Ambos lagos son de origen glaciar. Se encuentran en Cangas de Onís.

Lago Enol:

Lago Ercina:


Botánica

Los Picos de Europa se caracterizan por la abundante variedad de vegetación, esto se debe a las constantes lluvias que hay en la zona, lo cual favorece mucho. La parte más baja del parque está llena de flores y vegetación, pero según vas subiendo se observa una disminución gradual de la misma.

Se presenta unas 70 especies de árboles, 700 especies de arbustos y 2000 especies de flores. Contiene una mezcla de bosques, hay bosque de tipo atlántico (más abundante) y de tipo mediterráneo.  La flora del parque es de las más rica de todo el país se caracteriza por tener especies como como el haya, avellano, pino silvestre, acebo, saxífragas, encinas, sabinas o madroños. 

Podemos dividir la vegetación en cuatro partes según la zona en la que esté situada dentro del parque:

Primer tipo de vegetación, se denomina alpino, es por encima de 2200 m, es decir se encuentra en las partes más altas del parque, por lo tanto las más frías provocando así que durante una gran temporada no se pueda ver (durante 4 meses más o menos). De este género son típicos la Saxisfraga oppositifolia, que contiene unas flores de color púrpura preciosas, quizás el detalle más llamativo de esta planta, no es su color, si no que es comestible, en la época que tienen mejor sabor es en el verano entre los meses de junio y julio. Son plantas muy pequeñas, la máxima altura que pueden alcanzar son los 5 cm.

De esta zona del parque también destacan los Plantago alpina, esta planta es bastante diferente a la descrita anteriormente, porque esta es una hierba que puede alcanzar los 30 cm de altura,no tiene tallo y producen fruto, denominado pixidio.

Unos metros más abajo se diferencia el género subalpino, al igual que el alpino se encuentra gran altura pero no tanto entre 1800 y 2000 m. De esta zona son características todas las plantas capaces de adaptarse a climas muy fríos, como la maruca,  la hiniesta así como los juncos y los helechos.

En la imagen podemos apreciar la Calluna Vulgaris comúnmente conocida como maruca, esta planta es fanerógama, mide alrededor de 50 cm, presenta numerosas ramificaciones en las cuales hay muchas flores de color morado o rosa.

Las siguientes dos partes son las zonas con climas más templados, no tan extremos con los anteriores, estos géneros se conocen como: montano entre 800 y 1800 m y la parte más baja como colino hasta 800 m.  Estas dos zonas se diferencian por tener gran cantidad de orquídeas pertenecientes a dos géneros distintos: Orchís y Ophris.

Sin olvidar las preciosas fritillarias, tal vez sean las plantas más significativas del parque, ya que están en peligro de extinción, son plantas solitarias aunque a veces pueden aparecen como un pequeño grupopor debajo de los arbustos. Estas plantas son de tipo bulbosas. Su tallo mide unos 30 cm y cada tallo presenta una única flor, pero varias hojas, las cuales pueden llegar a medir 10 cm.

 

Zoología

En los Picos de Europa hay una gran variedad y cantidad de animales, esto es gracias a los diferentes hábitats que hay dentro del mismo parque, pues  hay ríos, lagos, valles montañas etc.

En las zonas más altas del parque es típico de allí es el rebeco, es una especie de ciervo pero más pequeño, mide unos 130 centímetros de ancho y 80 de alto, su peso oscila entre los 30 kg. Su nombre original es Rupicapra rupicapra. Los rebecos tienen un color bonito, es gamuza, una mezcla entre marrón y naranja, hay que tener en cuenta que depende de la estación el color del pelo cambia pues en invierno es más oscuro y en verano más claro.

Cabe destacar que hay que tener cuidado y estar muy atentos en el parque porque viven unos 20 lobos y varios oso pardos, quizás el animal más característico del parque. Pero en el parque se puede encontrar un gran número de carnívoros como nutrias, comadrejas, zorros e incluso jabalís aunque estos no son tan vistos.

En cuanto a las aves, el más llamativo es el urogallo, pues bien, está comenzando a estar en peligro de extinción, cada vez hay menos. Es un ave con una forma un tanto peculiar, ya que tiene el aspecto de una gallina. Los urogallos machos se diferencian muy bien de las hembras por el tamaño y el color, los machos son bastante más grandes, pueden llegar a medir 115 cm y pesan entre 3 y 6 kg aunque hay una excepción que ha llegado a los 7,2kg.

Cabe destacar el águila real, fácil de ver porque suele estar volando alrededor del parque. Otro ave muy característico es el treparriscos, el cual a penas se puede ver, pues se encuentra en las partes inaccesibles de los Picos de Europa. El treparriscos es un ave bastante pequeña, la máxima longitud que puede llegar a alcanzar son 17 cm. Lo más llamativo de este ave es su precioso plumaje de color gris rojo y negro. Los machos se diferencian de las hembras por tener la garganta de color negro.

Otro ave que es un endemismo del parque es el quebrantahuesos, su nombre se debe a que sule comer huesos, además puede ingerir trozo de hasta 20 cm de longitud, algo extremadamente sorprendente.  Es un buitre bastante grande, mide alrededor de 3 m y su peso oscila entre los 5 y 7 kg. Sus alas son muy largas pero a la vez estrechas, presenta varios colores como negro, marrón, gris y ciertas partes blancas. 

Relacionado con los anfibios, los más comunes son: salamandras y tritones. En cambio, hay más de 15 especies de reptiles, pero las más abundantes son los lagartos.

Aprovechamiento del terreno

El aprovechamiento del terreno del parque es principalmente ganadero, ya que el suelo no es precisamente el indicado para cultiva, además es muy difícil adaptarse a los Picos de Europa porque el clima es muy variado, pero los habitantes de esta zona lo han sabido hacer a la perfección, pues han logrado mantener sus actividades agrarias y ganaderas sin estropear la conservación del medio.

Desde la primavera hasta mediados de otoño, los ganaderos llevan a sus ganados a pastar en los puertos la gran hierba, mientras que en los valles  siegan el heno, el cual será necesario en el invierno.

Principales amenazas

Las principales amenazas del parque son la pérdida de animales. Hay varias especies que están en peligro de extinción y algunas de ellas ya no se ven por el parque, por eso varias organizaciones han echo planes de recuperación específicos para las especies.

Una de las especies más importantes que lleva perdido desde los años 60 en esta zona, es el quebrantahuesos.

El urogallo es otra especie que está amenazada, no solo en el parque, también en el resto del país, por culpa de destrucción de habitats, molestias humanas y furtivismo, el número ha pasado de 582 a 200 machos.

En una sola década, entre 1995 y 2005, murieron 240  animales(113 buitres, 52 perros, 12 zorros ...) y en 2007  murieron un oso pardo, catorce buitres y dos alimoches ¿y a que se debe tantas muerte? Al uso de venenos, los cuales aún siguen en funcionamiento.

La numerosa población de anfibios y reptiles está notablemente amenaza por culpa de un virus denominado ranavirus, este virus ataca principalmente a este tipo de animales, provocando así su muerte, lo que ha producido una disminución de reptiles y anfibios en el parque.

Otra especie amenazada es el lobo, no porque esté en peligro de extinción, sino por el deseo de muchas personas de querer cazarlo, si consiguen su meta, quizás si que empiece a estar en peligro de extinción.

Por otro lado, los ríos de Picos de Europa son los más amenazados de España, por culpa de la contaminación y la variación del caudal de la zona, ya que solo en la parte leonesa hay cinco aprovechamientos fluviales cuyos fines son eléctricos y a eso le añadimos la falta de depuración de aguas residuales.


Bibliografía

http://www.verdenorte.com/picos-de-europa

http://www.los-picos.net/castellano/situaci%C3%B3n-geogr%C3%A1fica/

http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/libros.htm

http://ges-cmterrassa.blogspot.com.es/2008/06/las-10-simas-ms-profundas-del-mundo.html

http://www.verdenorte.com/flora-y-fauna-de-los-picos-de-europa

http://waste.ideal.es/picosdeeuropa.htm

http://www.amuparna.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=123

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://parquenacionalpicosdeeuropa.blogspot.com.es/2014/10/el-ranavirus-amenaza-las-poblaciones-de.html

Es una hendidura de la tierra que da lugar al exterior mediante una especie de pozo, el cual se formó por un proceso de erosión Kárstica

Es un fruto seco con forma de cápsula, que solo se puede abrir cuando está maduro y dentro presenta las semillas.

Se denomina plantas bulbosas, a todas aquellas plantas que poseen rizomas y tubérculos, los cuales son necesarios para la acumulación de nutrientes bajo tierra.

Es una planta herbácea seca que se siega para alimentar al ganado

Caza o pesca sin licencia o cuando está prohibido

¿Cuál de estas especies está en peligro de extinción?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cuántas especies de árboles hay en el parque?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cuántos macizos hay en el parque?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Relaciona los siguientes elementos

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Qué animal es típico del parque (quizás el más representativo de la zona) que se parece a un ciervo?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿En qué macizo se encuentra las montañas más altas del parque?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cómo se denomina el virus que produce la muerte de anfibios y reptiles?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.