Saltar al contenido

Visor

Parque Nacional y Natural de Doñana

Introducción.

Dentro del Espacio Natural Doñana, la zona más importante y protegida es el Parque Nacional. Ya en tiempos inmemoriales estas tierras fueron conocidas por su riqueza natural. Cazadero de la realeza y nobleza, no es hasta la década de los 60 cuando tras una serie de expediciones científicas se considera seriamente su protección.

El Parque Nacional se crea en 1969, y posteriormente se amplía en 1978. Declarado Patrimonio de la Humanidad entre otros numerosos reconocimientos, hoy en día se le considera una joya natural insustituible. Más de 100.000 hectareas protegidas hacen que Doñana sea un lugar clave para la supervivencia de numerosas especies.

marisma

Características generales.

El Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Es un lugar clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo, además es el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción.

Formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, donde destacan dos principales ecosistemas:

Los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un suelo básicamente arenoso.

Bosque de pinos

La inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

Marisma

Situación geográfica.

La Comarca de Doñana se sitúa al suroeste de la Península Ibérica entre las desembocaduras de los Ríos Tinto y Guadalquivir. Tiene extensas playas vírgenes bañadas por el Océano Atlántico y catorce municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz aportan su territorio.

Dentro de la Comarca hay más de 100.000 hectáreas protegidas como Parque Nacional y Natural. 

Ubicación de Doñana

Geología.

Geologia de Doñana

Doñana es un espacio de gran dinamismo debido a su posición entre el
Atlántico y la desembocadura del río Guadalquivir, teniendo así doble influencia marina y fluvial que ha impulsado su profunda evolución en los últimos 30 millones de años, del Terciario al Cuaternario. Es un territorio de formación reciente que al final de las glaciaciones era una desembocadura con una costa recortada y amplios entrantes.
Fue rellenándose con los sedimentos de arenas y limos traídos por las mareas, las corrientes, las tormentas y las avenidas fluviales, formándose flechas litorales que fueron cerrando el primitivo golfo marino. 
El avance de las barreras arenosas del litoral configuraron una amplia bahía que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en marisma; fue primero una marisma marítima y, después, en una marisma cada vez más fluvial debido a las precipitaciones y aguas continentales. En los últimos siglos la acción humana ha favorecido la desecación y la alteración de sus espacios con una decreciente influencia del mar.

En la actualidad, Doñana está rodeada por una amplia cantidad de terrenos de pizarras, conglomerados y calizas, principalmente, que delimitan el contorno y el fondo de una cuenca rellena de sedimentos con margas azules, limos, arenas de diverso tipo, arcillas, cantos rodados y gravas.

Ecosistemas y vegetación.

Doñana comprende una extraordinaria variedad de ecosistemas y paisajes, cuya calidad se refleja en la diversidad y abundancia de su flora, con algunas plantas exclusivas de este ámbito.

El Parque de Doñana es un medio parcialmente modelado por la presencia humana y sus actividades tradicionales. En un recorrido por las contrastadas extensiones de Doñana se pueden ver los distintos ecosistemas.

  • La costa: el litoral de Doñana responde a las características de las playas atlánticas, de arenas finas y suaves pendientes bajo el intenso influjo del mar y los vientos, con una vegetación de barrilla, cardo de mar, barrón entre las que destacar. Tras las playas del Parque Nacional destacan las formaciones de dunas  y acantilados. El empuje de los vientos forma estos complejos de dunas que dan lugar a uno de los medios naturales más dinámicos y llamativos de Doñana, aquí prolifera una vegetación con enebro marítimo, armeria, nardo marino y otras especies. Los corrales son las depresiones entre dunas, "islas de vida" en medio de los arenales con distintos matices según su tamaño, nivel de humedad y vegetación. El pino piñonero  es la especie arbórea básica de los corrales secos. En los corrales secos se da también la vegetación de «monte blanco», a base de jaguarzo blanco y otras especies de matorral. En los corrales más húmedos el pino crece más espaciado y predomina el «monte negro», formado por brezos y tojo.

Costa de Doñana

  • La marisma: es una gran llanura sujeta a un ciclo de inundación y sequía, de suelo arcilloso. En las áreas mejor conservadas, la marisma alta se muestra como una estepa cubierta de almajos y otras plantas de ambientes salinos. La marisma baja es la que presenta mayor contraste estacional, convertida en una inmensa lámina de agua en otoño e invierno, una planicie de verdor repleta de vida en primavera y un horizonte estepario en verano; su vegetación predominante es la castañuela y bayunco, junto con ranúnculos y otras plantas. En la superficie se distinguen los lucios, depresiones donde las aguas permanecen más tiempo rodeadas por cinturones de vegetación, eran antiguos cauces parcialmente colmatados con vegetación palustre y con breves elevaciones que quedan totalmente a salvo de la inundación, donde crecen cardos y gramíneas.
    Finalmente, la marisma transformada cubre amplias zonas dedicadas
    sobre todo al arroz, otros cultivos, pastos, salinas y acuicultura. 

Marismas de Doñana

  • La vera: es el área de transición junto a la marisma. Compone una estrecha franja donde aflora la humedad que favorece el crecimiento de junqueras, pastizales, alcornoques y diversas especies del bosque mediterráneo maduro: acebuches, álamos, fresnos, lentiscos, helechos, etc.

La vera

  • Lagunas, charcos y arroyos: las lagunas, se distribuyen en torno a la marisma formando áreas deprimidas y tiene una vegetación de juncos, espadañas, pastizales, brezos, tojo, tarajes y alcornoques; los arroyos forman medios complejos, con puntos de aguas permanentes, los charcos, que en algunos tramos han preservado bosques de galería: presentan fresnedas
    con zarzales, brezales y juncales, y saucedas con helechos, entre
    otra vegetación.

Laguna

  • Cotos, matorral y bosque: forman otro de los ecosistemas de mayor extensión en Doñana. Son terrenos de antiguas dunas allanadas, colonizados por distintas formaciones vegetales; por un ¡ lado, se diferencian las áreas más secas de «monte blanco», con predominio del jaguarzo y varios tipos de jaras y plantas aromáticas, bosquetes de sabina junto con pino piñonero, donde la mayoría de los bosques actuales en Doñana están formados por esta especie, que además tiene un valor económico importante gracias a los piñones que produce. Por otro lado se hallan las formaciones de «monte negro», matorral que prospera en los lugares más húmedos y en las cercanías de lagunas y bordes de la marisma próxima a la costa, con brezos, brecinas y tojos; también alcornoques, madroños, tarajes o mirto. A los bosques maduros de pino piñonero mejor conservados se asocia un matorral de lentisco, durillo, retamas, palmito  y otras especies. Los pinares del Asperillo a su vez, se combinan con sabinas , mientras en los de Aznalcázar se hallan restos de dehesas de encinas y acebuches. En fechas más recientes se llevó a cabo una plantación masiva de eucaliptos, que ocupan una buena parte del territorio occidental de la comarca de Doñana. Aún quedan además varias manchas de dehesas de alcornoques, encinas y acebuches al norte de Doñana, con un sotobosque desarrollado en las mejor conservadas.

Bosque mediterráneo

  • Paisajes agrícolas: los paisajes plenamente humanizados predominan por toda la comarca alrededor de los principales espacios protegidos. Son los viñedos, olivares, tierras de labor, arrozales de la marisma, frutales y cultivos forzados de la nueva agricultura, que se intercalan con áreas de pastos, dehesas y bosques de pinos y eucaliptos.

Paisaje agrícola

Fauna.

Sin duda Doñana es el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante.

Más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las que casi 130 se reproducen habitualmente aquí. La mayoría de estas aves son acuáticas y por tanto su medio preferido son las  marismas que posee el Parque.

Además podemos encontrar hasta 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce, sin olvdarnos de la gran diversidad de especies de miles de invertebrados.

  • Invertebrados: son los mas abundantes y diversos; entre los moluscos se cuentan un bivalvo de agua dulce, caracoles y especies marinas como la coquina. Hay varios anélidos y crustáceos como el cangrejo del arroz y el camarón, como especie foránea destaca el cangrejo rojo americano; también es abundante la presencia de arácnidos e insectos, con especies como la chicharra, descrita por vez primera en Doñana.

Chicharra

  • Peces: los diversos espacios acuáticos de Doñana forman un conjunto sobre el que habitan unas setenta especies de peces. Entre las exclusivas de agua dulce están el barbo gitano, la colmilleja y la boga, y con poblaciones residuales, el fartet, endemismo ibérico amenazado por las especies exóticas, y el pejerrey. De los peces migradores se mantiene la anguila; otras especies migradoras son las lisas o albures, encontrándose además especies marinas como sardina, boquerón, acedía y corvina.

Fartet

  • Anfibios y reptiles: Doñana está considerada una de las principales zonas de España en cuanto a anfibios y reptiles, con cerca de una docena de especies de anfibios y casi dos docenas de reptiles; entre los anfibios se señalan el gallipato y tritones ibérico; abundan la rana común y el sapo de espuelas. De los reptiles sobresalen el galápago leproso y las lagartijas colirroja y colilarga , junto con la tortuga mora, tortugas marinas, camaleón común y lagarto ocelado, uno de los reptiles más llamativos de Doñana, y ofidios como culebras y la víbora hocicuda.

Gallipato

  • Mamíferos: incluye desde insectívoros puros a hervíboros y carnívoros, necrófagos
    y predadores, con el lince a la cabeza. Se cuentan insectívoros como el erizo común, la musaraña gris y el musgaño enano, hasta una docena de especies de murciélagos y roedores como ratones de campo, moruno y doméstico, topillo mediterráneo, lirón careto. El conejo es uno de los mamíferos más comunes en Doñana, juega un papel de gran importancia en su funcionamiento ecológico al ser una presa esencial de muchos predadores y en particular de algunos en peligro de extinción como el lince o el águila imperial. Tienen también una presencia apreciable el ciervo, el mamífero silvestre de mayor tamaño de Doñana, y el gamo, así como el jabalí, especie abundante en la generalidad de Doñana que ha sido fundamental en la actividad cinegética. La nómina de carnívoros comprende zorros, ginetas, meloncillos, tejones, comadrejas, turones, nutrias, algunos caños y gatos monteses.

Ciervo Doñana

En Doñana son destacables tres especies distintas debido a que están amenazadas en todo el planeta y habitan aquí, en este Parque de Doñana:

  • El Lince ibérico: es el rey de Doñana, está considerado el felino mas amenazado del planeta. En la actualidad sólo se puede llegar a ver en la sierra de Andujar y aquí en Doñana, donde quedan las últimas poblaciones que existen.

Lince Ibérico Doñana

  • El Águila imperial: otro de los emblemas de Doñana, se encuentra casi tan amenazada como el propio lince. Apenas 10 parejas habitan en nuestro Parque siendo uno de sus últimos refugios.

Águila Imperial

  • La tortuga mora. Se trata de un simpático reptil en peligro de extinción que tiene en las arenas de Doñana uno de los pocos lugares donde poder encontrarla. Es vegetariana y puede llegar a vivir casi 100 años.

Tortuga Mora

Aprovechamiento del terreno.

En la actualidad, el Plan Rector de Uso y Gestión considera como aprovechamientos tradicionales compatibles el carboneo, el coquineo, la apicultura, la recogida de piñas y la ganadería extensiva. El Plan Sectorial de Aprovechamiento Ganadero recomienda el fomento de la utilización de razas autóctonas y formas locales, así como la tendencia a la supresión del ganado ovino.

Ganado ovino

Este Parque Natural presenta importantes recursos de gran valor socioeconómico para la comarca, como los cultivos de regadío, la ganadería bovina y especialmente la caballar, las actividades forestales y el marisqueo litoral.

Algunos de sus productos han alcanzado merecida fama como  los vinos del Condado, con denominación de Origen, realizado con uva autóctona.

Vinos del Condado

Principales amenazas.

  • Sobreexplotación de los recursos hídricos: El problema más grave de Doñana es la profundización de su acuífero debido a las extracciones de agua para regadíos, muchas de ellas ilegales, que se han duplicado desde finales de los años 1980 para mantener cultivos intensivos como el del algodón, el arroz y más recientemente el de la fresa. Se plantean el riesgo de salinización de sus aguas relacionados con el cambio climático y también la entrada de agua salada procedente del Atlántico podría poner en peligro a varias especies animales y a la flora del Parque. Por el contrario, los riesgos de desertización también serían patentes.
  • La humanización de la zona también es una amenaza para las diversas especies del Parque.
  • Impacto de las infraestructuras: se ha criticado desde diversos sectores ecologistas el proyecto de creación de un oleoducto entre Extremadura y el Puerto de Huelva que aumentaría considerablemente el tráfico de buques petroleros por la zona, con el consiguiente riesgo de mareas negras.
  • También hablamos de las especies amenazadas debido a que están en peligro de extinción, como son el lince ibérico y el águila Imperial.
  • El Parque Nacional es uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático.

Mapa de amenzas

Bibliografía

Andalucía.Parque Nacional de Doñana 

Junta de Andalucía (ubicación)

Página Web Parque Nacional y Natural de Doñana               

Junta de Andalucía (actividades económicas)

Doñana Espacio Natural