Saltar al contenido

Visor

Mamíferos de Cazorla

Mamíferos de menor tamaño

Paisaje de la sierra de Cazorla

En la sierra de Cazorla habita una gran variedad de mamíferos de distinta clase y tamaño, lo que otorga a este lugar una especial distinción y encanto. Clasificaré los mamíferos por su tamaño y por su especie y su orden. Comenzaré con los mamíferos menores.

Roedores

Ardilla Común

Ardilla común

También conocida como sciurus vulgaris, la ardilla común es la especie de ardilla más extendida por los bosques de Europa, además se puede encontrar prácticamente en toda Rusia, llegando hasta Siberia y Japón. Su tamaño oscila entre los 20 y 30 centímetros y su peso entre los 18,8 y 35,7 gramos, y en las épocas frías desarrolla un pelaje muy característico en sus orejas que se asemejan a un pincel.

Su dieta consiste principalmente en frutos, semillas, cortezas y algunos insectos. Este es un animal muy apreciado para los depredadores y se ve amenazado por todos los depredadores de la sierra, desde zorros y garduñas, hasta aves rapaces como los buitres. Antes de que llegue el invierno, estos animales se dedican a recolectar alimentos ya que no hibernan y así no tienen que salir demasiado de sus escondrijos.

Lirón careto

Lirón careto

También conocido como Eliomys quercinu, vive generalmente en zonas boscosas y su presencia se extiende por la mayor parte de Europa. Su tamaño comprende entre los 10 y 17 centímetros, sin contar la longitud de su cola y su peso entre los 50 y 150 gramo.Su principal característica física es su alargada cola, la cual constituye un gran porcentaje de su tamaño, llegando esta a medir entre 9 y 13,5 centímetros acabada en un mechón de pelos más largos que los del resto del cuerpo.

Esta es una especie nocturna, cuya dieta consiste principalmente en pequeños invertebrados y frutos y granos. Su periodo de hibernación suele comenzar en octubre y acaba en abril o mayo. Al igual que la ardilla común, este animal tiene una tasa de depredación elevada y se ve amenazado por cualquier depredador mayor que él en la sierra, los cuales son todos.

Erinaceomorfos

Erizo común

Erizo común

También conocido como erinaceus europaeus es un animal que tiende a vivir en espacios abiertos con matorrales donde esconderse o en zonas boscosas, y se extiende por una gran superficie de suelo europeo. Su peso oscila el kilogramo y su longitud comprende entre los 13 y 30 centímetros. Su dieta se basa principalmente en insectos de todo tipo, y en menor proporción bayas y frutos e incluso algún huevo de algún ave que anida en el suelo.

Es fundamentalmente nocturno y tiene un periodo de hibernación que abarca desde octubre hasta abril. Posee un pelaje duro y espinoso que lo hace un objetivo más difícil para los depredadores que lo amenazan como el búho, el zorro, el águila o el tejón, aunque su principal causa de muerte es el atropello por los coches.

Carnivora

Zorro común

Zorro común

También conocido como vulpes vulpes, este animal frecuenta hábitats boscosos aunque no es raro encontrarlos en espacios abiertos e incluso en lugares muy cercanos a asentamientos humanos. Su presencia se extiende por toda Eurasia , muy en el norte de África, en el norte de Norteamérica y se introdujo en el sur de Australia. Los ejemplares de zorro común adulto pesan entre 3,6 y 7,6 kilogramos y su longitud comprende entre 46 a 90 centímetros. Son animales omnívoros, ya que comen prácticamente de todo, lo que les permite adaptarse a distintos hábitats, lo que explica su elevada difusión por el mundo.

El zorro es principalmente nocturno y es solitario, aunque se hayan visto grupos de 2 o 3 hembras con un macho. Tiene un pelaje rojizo-pardo y en el extremo de la cola una mancha blanca. No se ve especialmente amenazado por depredadores.

Tejón

Tejón

También conocido como meles meles, esta criatura prefiere los hábitats boscosos y en montes de baja altura, aunque pude vivir en alturas de hasta 2000 metros. Este animal se encuentra extendido por toda Europa. Alcanza una longitud de entre 67 y 80 centímetros, sin contar la cola que mide 13-18 centímetros y un peso de entre 11 a 13 kilogramos. Se alimenta prácticamente de cualquier cosa.

El tejón es un animal casi exclusivamente nocturno, ya que no le gusta nada salir de día y en ocasiones cuando hay mucha luna, también prefiere quedarse en su tejonera. Es muy social, y aunque cace de forma solitaria, puede formar colonias de hasta 12 individuos. Puede parecer un animal simpático pero lo cierto es que son extremadamente territoriales y muy agresivos con individuos a los que no reconozcan como miembros de su colonia, además son muy fieros.

Garduña

garduña

También conocida como martes foina, vive en hábitats rocosos y montañosos con poca vegetación, aunque también se puede encontrar en bosques no muy frondosos. Esta especie se localiza en una gran parte de Eurasia. Posee una longitud de 40-50 centímetros sin contar la cola, que mide 21-27 centímetros y su peso oscila entre el kilogramo o los dos kilogramos. Es un animal carnívoro que caza desde liebres hasta pequeños pájaros, pero en otoño opta por el consumo de algunos frutos, miel e higos, por los cuales se ve más atraído.

Este es un animal nocturno pero también pueden tener actividad diurna. Por lo general es un animal solitario, exceptuando la época de celo. Se ve amenazado por depredadores tales como aves rapaces, zorros, gatos monteses o lobos.

Gineta

gineta

También conocida como genetta genetta. Es un animal que vive exclusivamente en zonas boscosas y se localiza en toda la península ibérica, el sur de Francia y en una gran parte del continente africano. Alcanza longitudes de entre 55 y 60 centímetros, y su cola, puede llegar a medir lo mismo que su cuerpo. Su peso puede alcanzar los dos kilos y medio. Es carnívoro, caza ratones, conejos, insectos... y en el otoño suele alimentarse de frutos.

Es un animal exclusivamente nocturno, y pasa las horas de luz en escondrijos rocosos a los que no le cuesta gran esfuerzo mantenerse aferrado. Sus depredadores son los lobos, los linces, los búhos o perros.

Quirópteros

Murciélago común

Murciélago

O también pipistrellus pipistrellus, es una especie que se encuentra en los asentamientos del ser humano, cobijándose en rincones y rocas. Se extiende por toda Europa, gran parte de Asia y el norte de África. Mide de 3,5 a 5 centímetros de lago y tan solo pesa entre 3,5 y 8 gramos. Su dieta consiste únicamente en pequeños insectos.

Su actividad tiene lugar en periodos nocturnos, y durante el día permanece oculto en rincones.

Mamíferos de mayor tamaño

Artiodáctila

Cabra montés

cabra montés

También conocida como capra pyrenaica. Esta cabra habita bosques de alta y media montaña. Se extiende principalmente por el sureste de la península ibérica aunque se puede encontrar en el noroeste. Los machos son más grandes que las hembras teniendo estas un metro de longitud y los machos 1 metro y cuarto. Las hembras pueden llegar a pesar 36 kilogramos, mientras que los machos 58 kilogramos. Se alimenta prácticamente de cualquier vegetal, desde hierbas hasta líquenes.

Es una especie diurna en el invierno, aprovechando las horas de luz ya que son más cálidas y adquiere comportamientos nocturnos durante el verano para refrescarse. Puede ser presa de lobos.

Gamo

Gamo

También conocido como dama dama, Frecuenta zonas boscosas que dispongan de claros donde poder pastar. Se extiende por toda Europa y algunas zonas de América del Sur y del Norte. El macho alcanza longitudes de hasta 155 centímetros, mientras que la hembra 140 centímetros. Los machos pueden alcanzar los 58 kilogramos y las hembras 45 kilogramos. Se alimenta de hierba, hojas y cortezas de árbol.

Es una especie diurna que aprovecha las horas de luz en invierno y nocturna que aprovecha las horas de oscuridad en verano. Puede ser presa de lobos.

Ciervo

Ciervo macho

O también cervus elaphus, es una especie que viven en hábitats variados, desde bosques hasta sistemas montañosos. Su presencia se extiende por todo el continente europeo, parte de Asia y el norte de África. Este es el mayor de los herbívoros de la península ibérica llegando a alcanzar los machos los 2,5 metros de longitud y los 200 kilogramos de peso y las hembras 2,1 metros y los 170 kilogramos. Su dieta consiste en brotes tiernos, hojas, hierbas, setas etc.

Es un animal principalmente nocturno y su único enemigo es el lobo.

Jabalí

jabalí

También llamado sus scrofa, esta es una especie de cerdo que habita zonas con abundante vegetación y cuya presencia se extiende por un gran porcentaje del territorio de Eurasia, además de Australia, América del Norte y del Sur. Tanto machos como hembras poseen una longitud que comprende entre los 90 y 160 centímetros y un peso de hasta 90 kilogramos en los machos y las hembras de hasta 65 kilogramos. Su dieta es muy variada, comprendiendo desde lodo hasta hongos y carroña

Sus actividades tienen lugar sobre todo por la noche y por el día descansa en huecos ocultos por matorrales o rocas que ellos mismos construyen. Su principal depredador es el lobo.

Bibliografía:

http://www.faunaiberica.org/

https://es.wikipedia.org

http://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Parque_Natural_de_las_Sierras_de_Cazorla,_Segura_y_las_Villas

Javier González Larre 1º BCS