Saltar al contenido

Visor

Linfoma de Hodgkin

Descripción.

Para saber que es linfoma de Hodgkin primero debemos saber que es un linfoma. Un linfoma es el cáncer que se origina en el tejido del sistema linfático, cuando ocurre un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, células que se encargan de combatir los gérmenes. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos(sobre todo), el bazo, el hígado, la médula ósea y más. 

Este tipo de cáncer es más común en personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Esto puede tener que ver con el virus del Epstein-Barr (VEB) y también con el de VIH. Este tiene dos tipos:

  •  LH clásico(80%):  1 Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos.

                               2  Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular (es la más frecuente).

                               3  Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.

                               4 Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica (muy común en pacientes de VIH).

  • El linfoma de Hodgkin nodular de predominio linfocítico (20%)
Imagen sacada de canalsalud

Para saber más:

¿Qué es el linfoma de Hodgkin? (s. f.). https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/acerca/que-es-enfermedad-de-hodgkin.html

Origen del epónimo.

Este epónimo tiene su origen en Thomas Hodgkin un médico y filántropo británico que nació en el 17 de agosto de 1798 y murió el 5 de abril de 1866 en Israel. Su vida estuvo siempre enganchada en la religión ya que nació en una familia que formaba parte de  la Sociedad Religiosa de los Amigos. A parte de este hecho su familia le inculco mucho el hecho de estudiar ya que a temprana edad Hodgkin ya sabía más de 5 idiomas. Más tarde en la Universidad de Edimburgo estudió medicina.

En 1832 escribió "Algunos procesos morbosos de las glándulas absorbentes y el bazo" en la Sociedad Médica y Quirúrgica de Londres. En este escrito describió esta enfermedad que más tarde llevó su nombre. En 1865 otro médico publicó 45 casos incluyendo 5 que Hodgkin había incluido en su escrito anteriormente mencionado. Este médico llamado Samuel Wilks siempre le reconoció el mérito y por esto en sus escritos le llamó "La enfermedad de Hodgkin". Tomas no solo descubrió esto sino hizo grandes avances para la medicina preventiva. En 1831 al haber una epidemia de cólera en Londres todos los médicos huyeron, sin embargo Hodgkin fue uno de los únicos en quedarse y ayudar. Basándose en las experiencias que obtuvo de esta situación, 10 años más tarde publicó una conferencia escrita (en un libro) que constaba de 4 partes: 

  1. Analizar la el aire, la luz, la limpieza, la ropa y la respiración.
  2. Analizar la importancia de una buena alimentación.
  3. Analizar la importancia del entrenamiento de los músculos.
  4. Analizar la capacidad mental.

Este terminaba con una discusión sobre la importancia de la educación de los jóvenes. Este libro en el momento no se consideró gran cosa aunque más tarde si lo fue.

Imagen de Thomas Hodgkin sacad de reference.jrank

Para saber más:

CIMEQ » Epónimos. «Enfermedad de Hodgkin». (s. f.). http://articulos.sld.cu/cimeq/?p=5879

Los linfocitos son células del sistema inmunológico que se encuentran por la sangre (glóbulos blancos).

Este virus se conoce también como el herpes humano 4. Es la causa más común de la mononucleosis infecciosa

Esta sociedad es opositora de origen cristiano protestante, fundada en Inglaterra por George Fox.

Una enfermedad contagiosa que afecta al sistema digestivo.

Se le llama filántropo a una persona que se diferencia por el amor a las personas en general y que se dedica a trabajar por ellas y procurar su progreso y su bien sin ningún interés.