Saltar al contenido

Visor

Estudio del Espacio Natural de Monfragüe

Características generales. Principales valores del espacio.

Parque Natural de Monfragüe

Monfragüe, con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979, tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos aterrazaran y eliminaran el matorral y bosque autóctono, hábitat de gran cantidad de fauna amenazada.

Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial. Desde su área de uso público, puede disfrutarse no sólo de una fauna en peligro de extinción sino también de paisajes y vegetación incomparables.

Además de la categoría de Parque Nacional, son varias las figuras de protección que coexisten sobre este territorio. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, figura gue fue posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA "Monfragüe y Dehesas del entorno" que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Esta misma extensión goza desde julio de 2003 de la calificación como Reserva de la Biosfera, reconocimiento específico de la buena relación que desde siglos existe en estas tierras entre el hombre y el medio.

Situación geográfica

Monfragüe se situa al suroeste de la península ibérica, aproximadamente en el cen­tro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían las conocidas ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres. Su eje vertebrador lo constituye el río Tajo y Tiéter a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas.

Situación geográfica

Geología

Es uno de los mejores ejemplos del relieve Apalachense que tiene su continuidad en La Comarca Villuercas-Ibores-Jara. Se trata de un relieve estructural controlado por la litología, situado en la Zona Centroibérica dentro del Dominio de Pliegues Verticales. Monfragüe es en sí un pliegue de más de 30 kilómetros de largo y 7 de ancho.

Geología

- Destacan las siguientes características de interés geológico: 

  •  La roca más característica del Parque es la Cuarcita Armoricana.
  •  Las rocas más antiguas pertenecen al Precámbrico superior (570 m.a.)
  •  Flanco inverso de la estructura. Pizarra con Neseuretus.
  •  Flanco normal de la estructura. Puerto de la Serrana.
  •  Pliegues en las cuarcitas del Caradoc.
  •  Estratigrafía y tectónica en el mirador de la Tajadilla.
  •  Sinclinal Central de Monfragüe. Embalse de Torrejón.
  •  Pliegues por diferencia de competencia en la Portilla del Tiétar.

Botánica

-Las laderas umbrías, donde la humedad es mayor y las temperaturas más suaves, están cubiertas por una espesa vegetación arbórea formada por:

Alcornoque (Quercus suber)                             Quejigo (Quercus faginea)    

alcornoque                                                 

Arce de Montpelier (Acer monspessolanum)       Cornicabra (Pistacia terebinthus)

                                 

así como por manchas de matorral mediterráneo con Madroño (Arbustus unedo)

Labiérnago (Phillyrea angustifolia)                                Mirto (Mirtus communis)

Brezo (Erica arborea) 

-Las laderas solanas, con suelos pobres, altas temperaturas y baja humedad están cubiertas por una vegetación especialmente adaptada a la sequía y a las altas temperaturas. Predominan en el estrato arbóreo:

Encina (Quercus rotundifolia)                           Acebuche (Olea europaea sylvestris)

                                   

 Piruétano (Pyrus bourgeana)

 

En el estrato arbustivo Escoba (Cytisus multifloris)         Retama (Retama sphaerocarpa)

          

Jara (Cistus ladanifer)                                                   Cantueso (Lavandula stoechas) 

    


-Los arroyos y gargantas se encuentran tapizados de un bosque de galería compuesto por alisos (Alnus glutinosa), sauces (Salix sps.), y fresnos (Fraxinus angustiolia) que protegen las orillas de la erosión.

                  

-En los roquedos, formados por afloraciones de cuarcita, las rocas se encuentran cubiertas por líquenes y musgos y crecen sobre ellas algunas especies como enebros (Juniperus oxycedrus), cambroños (Adenocarpus hispanuicus subp. argyrophyllus), dedaleras, helechos, etc.

-Por último destacar la presencia en la zona de extensas dehesas de encinas y alcornoques.

Junto a esta vegetación natural el Parque presenta también grandes masas forestales repobladas con pino y eucalipto.

Zoología

En el entorno del Parque se reproducen más de 200 especies de vertebrados y otras muchas invernan o utilizan la zona como área de descanso y alimento en sus migraciones.
Las aves son el grupo más numeroso y de mayor relevancia siendo Monfragüe declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1991.

Cabe destacar la presencia de la mayor colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus) con 212 parejas

la mayor concentración mundial de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) con 12 parejas

y una de las mayores concentraciones de nidificación de Cigüeña negra (Ciconia nigra) con parejas.

Otras grandes aves que pueden observarse en el Parque son el Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila calzada (Hieraetus pennatus), Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron pernocterus), Buho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falcus peregrinus), entre las más significativas.

Entre los mamíferos destacan el Lince ibérico (Linx pardinus)

y la amplia población de Ciervo (Cervus elphus) y Jabalí (Sus scrofa), así como la presencia de Nutria , Gato montés, Tejón, Meloncillo, Garduña, Gineta, Zorro, Lirón careto, Erizo común, Topo común, etc.

De entre los reptiles son abundantes el Lagarto ocelado

la Lagartija colilarga y colirroja

                         

Eslizón ibérico

Culebra de herradura, de collar y bastarda, Víbora hocicuda y Galápago leproso y europeo.

Los anfibios están representados por la Salamandra común, Gallipato, Tritón ibérico, Sapo corredor, de espuelas y partero ibérico, Rana patilarga, Ranuita de San Antón e ibérica, etc.

En cuanto a la ictofauna, los embalses del Tietar y del Tajo son ricos en endemismos como el Barbo comiza, Boga, Cachuelo y Colmilleja, junto a otras especies como la Anguila, la Carpa, el Pez Gato, el Lucio, etc.

    

Del numeroso grupo de los invertebrados (insectos y arácnidos) cabe destacar el Escorpión, Mantis religiosa, cigarras y grillos, Araña lobo,así como multitud de mariposas como la Apolo.

  

Aprovechamiento del terreno

Mientras que el parque nacional de Monfragüe es una zona de bosque virgen, la reserva de la biosfera que lo rodea es zona de dehesas habitada por seres humanos. Una dehesa es una zona de bosque limpiada por el hombre. La forma en que la limpia es quitando hasta el 50% de masa forestal –árboles y matorrales– para conseguir un aprovechamiento agro-silvo-pastoril: agrícola, silvestre o forestal y ganadero.

La dehesa es mucho más que la labor del ganado, es un sistema perfecto que se mantiene equilibrado gracias al cultivo de pequeñas parcelas; a la poda de los árboles de los que se obtiene carbón vegetal o picón, al sacado del corcho y la caza; y al pastoreo de vacas, cerdos, ovejas y cabras –cada ganado con su alimentación diferente que va rotando por todo el terreno.

Principales amenazas

Extremadura ha sido siempre una región libre de parques eólicos, sin embargo, en el año 2003 tuvo lugar el primero. Los aerogeneradores autorizados quedarían a sólo 5 km de nidos de alimoche y cigüeña negra, a 8 km de nidos de águila real y a 12 km de grandes colonias con cientos de buitres negros y leonados y de nidos de águila imperial y águila perdicera. También tendría impacto sobre la numerosa población de murciélagos de la zona, orquídeas y otras especies vegetales de gran interés.

Bibliografía

La información ha sido obtenida de:

 

Haz el siguiente cuestionario para ver lo que has aprendido. ¡Ánimo!

¿Qué ríos rodean el Parque Natural?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cuándo se declaró Monfragüe un Parque Natural?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Es uno de los mejores ejemplos del relieve Apalachense que tiene su continuidad en La Comarca Villuercas-Ibores-Jara. Se trata de un relieve estructural controlado por la litología, situado en la Zona Centroibérica dentro del Dominio de Pliegues Verticales.

La roca más característica de Monfragüe es...

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

En las zonas de las dehesas predominan los...

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Los aerogeneradores autorizados quedarían a sólo 5 km de nidos de alimoche y cigüeña negra, a 8 km de nidos de águila real y a 12 km de grandes colonias con cientos de buitres negros y leonados y de nidos de águila imperial y águila perdicera.