Saltar al contenido

Visor

CRÓNICA DE CAZORLA (Primera Parte)

CRÓNICA DE CAZORLA I

Salimos de Aranjuez a las 7:30 y emprendimos nuestro viaje hacia Cazorla

Cazorla es un municipio situado en Jaén, Andalucía y tiene alrededor de 7300 habitantes. Está cerca de El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.Localización de Cazorla en España

Localización de Cazorla en Andalucía

Durante el trayecto pudimos observar diversos paisajes y, sobre todo terrenos dedicados a la agricultura.

Imagen realizada durante la travesía en el autobús

Fue un viaje largo, un poco agotador y divertido. Pero sabíamos que no podíamos cansarnos y recuperar fuerzas al llegar, pues todavía quedaba mucho por hacer.

A las 12:30 estábamos en Cazorla, donde conocimos al que sería nuestro guía y compañero, Manuel.

Cazorla era un pueblo, con las cosas que eso conlleva. Un lugar apartado de las multitudes y la contaminación. Rústico y repleto de naturaleza, podía hacer que se sintieran pequeños hasta los seres más voluminosos de nuestro planeta, ya que posee unos enormes y verdes paisajes, situados a alturas de vértigo, donde una única mirada al abismo puede suponer una mezcla de sentimientos de miedo, respeto, admiración y comprensión de la belleza que contienen los parajes de este mundo en su pureza más absoluta, cuando no están infestados de humanidad.

Al primer sitio que fuimos en Cazorla fue a la Casa de la Luz, un pequeño y modesto museo donde Manuel nos explicó, en dos exposiciones, "Frondosa Naturaleza" y "Bajo tus pies", los datos más relevantes sobre el ecosistema de la Sierra de Cazorla.

Con "Frondosa Naturaleza" aprendimos curiosidades sobre el Parque Natural, y sobre su fauna. Fue un pequeño prólogo sobre lo que podríamos encontrar, gamos, ciervos, águilas reales, quebrantahuesos (este último se resistió a manifestarse ante nuestros ojos), jabalíes, zorros... Gracias a una pequeña maqueta del parque la explicación quedó más amena:

Y con "Bajo tus pies" entramos a una especie caverna artificial donde aprendimos varias cosas sobre los peces de los ríos de la sierra, entre ellas que hay una especie en la que la hembra se puede aparear con otro macho, de otra especie y tener un hijo el cual tiene el ciento por ciento de los genes de la hembra. Y también que hay especies de peces que pueden cambiar su sexo dependiendo de las circunstancias.

Salimos del centro temático y nos dirigimos a un museo del molino, el cual en una época anterior fue un auténtico molino funcional. Una nueva guía se nos unió y nos demostró sus conocimientos acerca de los molinos.

Pudimos ver diferentes carteles con definiciones y la historia sobre el molino y varios artefactos empleados en la creación del pan. Nos explicaron también el por qué de la corta vida de los molineros, el trigo que inspiraban les ocasiona la degradación pulmonar y al término, la muerte. También vimos un vídeo explicativo en 3D de un molino, bastante humilde la verdad.

Después de esa visita nos dirigimos hacia otro museo. Este tenía muchos más carteles informativos que los demás, y algunos objetos o maquetas clavados en la pared, o colgando del techo, como maquetas de aves, o cuernos de ciervos. Nos enseñó más aún de la flora y fauna del parque.

Después pasamos por debajo de la Iglesia de Santa María mediante un túnel con un puente de metal en el que pudimos observar el cauce de el río Cerezuelo. Bastante impresionante.

Al finalizar esta experiencia subimos para observar cómo era la Iglesia de Santa María, la única iglesia de Europa construida sobre un río, bueno construida parcialmente, pues la edificación nunca pudo ser acabada debido a desastres naturales, guerras, incendios... Se reconstruyó como lugar de exhibiciones en una época más actual, aunque resulta bastante vacía, aunque en ese momento no había nada preparado, así que puede que si hubiera habido alguna actuación o concierto preparado podríamos haberla apreciado de otra manera.

Y al fin, después de esa vista... ¡Comida!

Mi estómago rugía y asustaba a la fauna local, y a los habitantes de Cazorla, que ya tenían tema de conversación para varios días. Sólo los que estuvieron más distantes extenderían el rumor del "león de Cazorla", el cual había estado sumergido en el río Cerezuelo hasta una singular mañana de marzo.

Llegamos al alojamiento y comimos, principalmente para aplacar la ira de mi estómago.

Al terminar de comer, y descansar media hora, nos fuimos rápidamente al autobús para andar y conocer la Cerrada de Utrero y sus rocosos y frondosos senderos. Pero antes hicimos una pequeña parada para contemplar unas espectaculares vistas de Cazorla. Ya en el sendero habían prominentes cumbres a nuestro alrededor, en el sendero hacia la cerrada. Mientras caminábamos hicimos paradas para observar las montañas que se cernían sobre nosotros y Manuel aprovechaba para comentar los interesantes comportamientos del quebrantahuesos, o una pequeña parte de la historia de la zona. La Cerrada era una colosal cascada, por donde para crear un camino habían usado explosivos años atrás.

Después paseamos por un vasto bosque rebosante de árboles alargados.

Y para finalizar la caminata, arribamos al CiCUM (Centro de interpretación de la cultura de la madera)

Allí vimos muchos artilugios y máquinas sobre el proceso y aprendimos bastante sobre la historia de la tala de madera en esos parajes, y cómo el ser humano, después de aniquilar una gran variedad de árboles había conseguido "enmendar" su error plantando otros tanto, de marea que ahora en el bosque abundaban más árboles que antes. 

Los datos históricos nos fueron instruidos por un vídeo explicativo.

Salimos del CiCUM y nos fuimos a cenar a los alojamientos. Después tuvimos una charla con Manuel, nuestro guía, sobre múltiples temas, hasta que se hizo tarde y nos fuimos a la cama a dormir. Ahora sabíamos que todo esto era un prólogo de lo que iba a venir...

Links de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cazorla

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_las_Sierras_de_Cazorla,_Segura_y_Las_Villas

http://almagaia.eu/La_Casa_de_La_Luz/Bienvenidos.html

http://www.adictosalosviajes.com/2013/08/iglesia-de-santa-maria-de-cazorla.html

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/file.php/8394/Cazorla/Biblioteca_sobre_Cazorla/guiaparquecazorla.pdf

Firmado:

Julio Raúl Cordal Barrio de Mendoza, 1ºBCT