Saltar al contenido

Visor

Brucella

Descripción.

Brucella es una un género de bacteria que contiene su reservorio en animales, principalmente en animales de granja como vacas, ovejas y cerdos. Esta bacteria produce la brucelosis. Este género no ha presentado claros factores de virulencia agresiva pero esto no quita que es virulenta y patogénica. Tienen forma esférica, un tanto alargados. Son gramnegativos y tienen una estructura compleja. Miden 8 micras de longitud por 0.6 micras de ancho y se alojan dentro de células para protegerse de todo lo que los intente quitar de su sitio y destruir.

Entre estos animales la infección es muy contagiosa ya que puede ser por la ingesta de tejidos o leche o mediante transmisión venérea. Sin embargo la trasmisión a personas es más ocasional, cuando afecta a una persona afecta sin importar edad y género a pesar de que es más frecuente en los varones entre la cuarta y quinta década de la vida. Los síntomas de esta bacteria son: fiebre; tos; estreñimiento; hepatomegalia; esplenomegalia. Se trata con antibióticos aproximadamente durante más de 3 meses y el riesgo de mortalidad es bajo actualmente

Imagen de la bacteria de género brucella que lleva la brucelosis. Sacada de noticiasdelaciencia

Bibliografía:

Origen del epónimo.

Su origen se haya en el médico David Bruce que nace en Australia el 28 de mayo de 1855. A su edad de 5 años se muda a Escocia de donde era su padre y allí hará la universidad de medicina. Se unió al ejercito médico inglés donde le llevaron a la isla de malta ocupando el cargo de cirujano capitán de la armada británica. Estando en Malta el nota en los soldados británicos una cierta fiebre en periodos seguidos y Bruce analizó el bazo de algunos soldados fallecido y descubrió que aquellos que se tenían ese malestar habían bebido leche de cabra contaminada con un microorganismo que denominó Micrococcus melitensis(este microorganismo en 1920 se pasará a llamar brucella en su honor). Además demostró el alto grado de capacidad del microorganismo para producir la enfermedad y su expansión a los diferentes órganos en un individuo infectado.

En 1922 se le concedió la Medalla Buchanan.

Fotografía de David Bruce. Sacada de link.springer

Bibliografía:

Que causa enfermedades

Este tipo de bacterias las rodea una capsula que previene que los glóbulos blancos ingieran las bacterias.

Este termino se refiere al hecho de tener el hígado más grande de lo común.

Tener el bazo más grande de lo común.

También llamado micrón es una unidad de medida. Es equivalente a 1 millonésima parte de un metro 1 μm = 0.000 001 m = 10-6 m.

Esta medalla es dada por La Sociedad de Londres con motivo de premiación de investigaciones en medicina.