Ver el contenido del capítulo

Todo y más sobre la insuficiencia renal.

¿Qué es y cuales son sus partes?

¿Qué es la insuficiencia renal?

Para explicar la insuficiencia renal se puede hablar de la alteración de la función de uno o ambos riñones. Esto quiere decir, que se produce una alteración en sus propias funciones lo que determinará si se trata de una insuficiencia renal crónica o aguda dependiendo del grado de la alteración. Se puede vivir con un riñón, aunque al existir sólo uno con buen funcionamiento deben tomarse medidas de precaución para evitar su deterioro.

La función principal del aparato urinario es la formación y eliminación de la orina, que consiste en, expulsar los desechos de nuestro cuerpo procedentes del metabolismo. Otra función es ayudar a regular los fluidos corporales y controlar los niveles de sal del organismo.

¿Cuáles son las partes del aparato urinario?

El aparato urinanio posee muchas partes a tener en cuenta. Cada una de ellas realiza una determinada función en nuestro cuerpo y todos ellos son  los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Los riñones son los órganos más importantes del sistema urinario. Son órganos iguales, situados en la parte media de la espalda, encima de la cintura y a ambos lados de la columna vertebral. La función principal de los riñones consiste en filtrar la sangre procedente de la arteria renal, esta filtración se realiza a través de los glomérulos, constituido por una red de vasos capilares rodeado por la cápsula de Bowman ubicada en la nefrona del riñón de todos los vertebrados. Otra de las funciones principales del riñón es la creación de eritropoyetina, una hormona que forma glóbulos rojos en la médula ósea.



Los uréteres son dos vías urinarias que transportan la orina desde el riñón hasta la vejiga y más tarde la expulsan a través de la uretra.

 

La vejiga urinaria está situada en la pelvis, y contiene la orina que viaja desde los riñones a los uréteres. Para acabar con el aparato urinario cabe destacar la uretra, la vía por donde es expulsada la orina y desechos.

 

 

La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón. Tiene tres procesos clave. El primero de ellos es la filtración que consiste en el paso de plasma sanguíneo desde el capilar glomerular a la cápsula de Bowman. Reabsorción tubular, que consiste en la filtración del agua en el glomérulo. Por último tiene función de secreción tubular porque es capaz de reabsorber sustancias. 

Ir al índice