Ver el contenido del capítulo

Las bacterias.

Organización procariota.

1. Organización procariota


Los seres vivos surgieron a partir de tres líneas: dos procariotas que son las arqueobacteias y las eubacterias, y una eucariota.
Una de las líneas contaba con características de bacterias verdaderas, y otra tenía características biológicas entre las bacterias y las eucariotas, que son las arqueobacterias.

1.1. Arqueas

Las arqueas son microorganismos unicelulares procariotas. Estas al igual que las bacterias carecen de núcleo celular. Se las considera los organismos vivos más parecidos a los primeros colonizadores de la Tierra.

Las extremófilas son un tipo de arqueas caracterizas por ser capaces de vivir en medios extremos, y hay distintos tipos según el medio en el que vivan:

  • Halofilas: lugares con alta concentración salina. 

  • Termófilas: viven en lugares con altas temperaturas.

  • Acidófilas: caracterizadas por vivir en medios muy ácidos.

1.2. Bacterias.

Son organismos unicelulares procariotas, de tamaño muy pequeño, formados por una sola célula que además, no tiene núcleo, por lo que el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Posee una elevada tasa de multiplicación.

Algunas de sus características estructurales son: poseen pocos orgánulos; esta rodeado por una membrana plasmática; y esta formada por una pared celular situada por encima de la membrana plasmática.

 

Ir al índice