Ver el contenido del capítulo

ENCUENTROS. Una mirada científica y arrtística a tres obras literarias

Vademecum

Introducción

Sin titulo

AlambiqueRecopilación de léxico biomédico relacionado directa o indirectamente con las lecturas de "La Celestina" y "El Quijote", realizada por alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias del IES ALPAJÉS de Aranjuez, en el marco del proyecto didáctico "Prado Literario Científico"

 

 

 

 

 

 

 


1. Portada
2. A
3. B
4. C
5. D

6. E
7. F
8. G
09. H
10. I-J-K

11. L
12. M
13. N
14. O
15. P-Q

16. R
17. S
18. T
19. U
20. V-X-Y-Z

* Los números hacen referencia al capítulo correspondiente de la Enciclopedia en que aparecen y  a los que se puede acceder en la parte superior

 

A

A

Abrojo

El término "abrojo" puede referirse a varias plantas, como a la "Xanthium cavanillesii" o a la "Xanthium spinosum".

    

Su uso más común es para referirse a la "Tribulus terrestris", una planta con fines medicinales de la  división Magnoliophyta, clase Magnolyopsida, del orden Zygophyllales, de la familia ZygophyllaceaeEstá constituída por tallos largos, erguidos  y ásperos, hojas compuestas, ásperas y presentes a lo largo del tallo, semillas con propiedades astringentes y un fruto casí esférico compuesto de una gran cantidad de fuertes púas muy frecuente en los sembrados.

 Bibliografía:

- RAE: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=abrojos

- ACADEMIC: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1169116

Alba Bállega Fernández

Afeite

"Sustancia o producto que se usa para cuidar o embellecer el pelo o la piel, especialmente la de la cara: en aquella época los artistas llevaban la cara llena de afeites."

Diccionario Manual de la Lengua Española (2007). Afeite. [ONLINE]

Disponible en: http://es.thefreedictionary.com/afeite.

 

Alambique

El alambique es una herramienta que tiene como fin la destilación simple, es decir, la separación de componentes líquidos de una sustancia. Para ello, se  aplica fuego en una caldera donde se calienta la sustancia, evaperándose primero el líquido con el punto de ebullición más bajo, el cual asciende y es conducido por un tubo de cisne o serpentín, que se encuentra en un recipiente lleno de agua para otorgar una sensación de refrigeración, hacia otra cavidad donde se condensadará.

  

Este instrumento fue inventado en el siglo X por el sabio persa Al-Razi, y tiene como fin la producción de perfumes, alcoholes de frutas fermentadas o medicinas. Suelen ser fabricados a partir de vídreo o cobre.

 

Bibliografía:

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alambique

- Word reference: http://www.wordreference.com/definicion/alambique

Alba Bállega Fernández

Albayalde

El albayalde, también conocido como cerusa o cerusita, blanco de cerusa o cerusita, blanco de plomo, orín de plomo, blanco de España y blanquíbolo, es un término usado para designar al carbonato básico de plomo (II), un pigmento artificial empleado en pintura, y por ello, también para referirse al color de dicha pintura. De hecho, durante siglos, fue el único blanco de calidad empleado en la pintura al óleo, a pesar de su alta tendencia a oscurecer y toxicidad.

  

Su composición química, determinada por el químico y naturalista sueco Torbern Olof Bergman es la siguiente:  2 PbCO3·Pb(OH)2.

 

Bibliografía:

- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Albayalde

- Wordreference: http://www.wordreference.com/definicion/albayalde

Alba Bállega Fernández

Alcaloide

Se denomina alcaloide a aquellos metabolitos sintetizados por aminoácidos. Tiene en común con estos últimos su hidrosolubilidad a pH ácido y su solubilidad en solventes orgánicos a pH alcalino. Son nitrogenados ya que derivan de un aminoácido. Son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Algunos ejemplos son la cocaína, la morfina, la cafeína y la nicotina. 

Fórmula de la cafeína.

Fórmula de la cafeína, un tipo de alcaloide.

José Ángel Beloqui Alcázar

Alexifármacos

Alexifármaco. Este tipo de fármacos han sido usados anteriormente para expulsar del cuerpo diferentes tipos de veneno. 

Pertenecen a este tipo de fármacos las ráices de ángelica, el gengibre, las flores del sáuco y clavel, la corteza de naranja, limón, etc.

Planta ángelica

Planta angélica, sus raíces son usadas para prevenir los efectos del veneno.

José Ángel Beloqui Alcázar

Algalia

El alhelí del campo, también conocido como algalia, es una planta de tipo perenne que florece cuando comienza la primavera. Se encuentra en España, Portugal y Francia.

Flor de la Algalia

José Ángel Beloqui Alcázar

Alumbre

El alumbre pertenece a un tipo de sulfato doble. Este sulfato está compuesto por un metal trivalente (aluminio) y otro de un metal monovalente. 

Sus usos son variados: para preservar las pieles de ser atacados por los insectos, para endurecer el sebo a la hora de fabricar velas, para retardar la putrefacción de los cadáveres. Aunque es más usado como desodorante natural y como after shave después de afeitarse.

El alumbre usado como desodorante.

José Ángel Beloqui Alcázar

Anafilaxia

anafilaxia

Es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal,hay personas predispuestas a padecerla, pero en otras personas es algo inesperado. La Anafilaxia es un cuadro clínico caracterizado por aquellas reacciones fisiopatológicas atribuibles a la liberación de mediadores químicos debido a causas conocidas (inmunológicas y no inmunológicas) o a causas desconocidas (idiopáticas).

Lidia Blancas Martín

Analgésico

Es un medicamento que calma o elimina el dolor de cabeza, muscular, artríticos y otros. Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos.

Por ejemplo el paracetamol.

analgésico

Lidia Blancas Martín

Antagonista

Un antagonista del receptor es un tipo de ligando de receptor o el medicamento que no provoca una respuesta biológica en sí tras la unión a un receptor, pero bloquea o amortigua las respuestas mediada por el agonista. En farmacología, antagonistas tienen afinidad pero no la eficacia de sus receptores afines. Antagonistas median sus efectos mediante la unión al sitio activoos en los receptores, o pueden interactuar en sitios de unión únicos que normalmente no participan en la regulación de la actividad biológica del receptor. La actividad antagonista puede ser reversible o irreversible, dependiendo de la longevidad del complejo antagonista de los receptores, que, a su vez.  

Lidia Blancas Martín

Antibiótico

 Es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes.

ANTIBIÓTICO

 

Lidia Blancas Martín

Antihelmíntico

  Es aquel fármaco o sustancia capaz de expulsar o eliminar los gusanos parásitos en los intestinos. También se puede denominar vermífugo.

 

 

  Este fármaco y su eficacia se basa en la alteración de los agentes químicos que permiten la vida de dichos parásitos en los intestinos.

 Algunos antihelmínticos naturales son el nogal negro, el ajenjo, el clavo, el tanaceto, la hagenia  y otros vegetales. Además, existen otros remedios, como la consumición de agua salina, el tabaco de mascar o la pimienta, aunque esta última ha de ser parte de una rutina alimentaria.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/antihelmintico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Antihelm%C3%ADntico

IMAGEN:

http://www.lavet.com.mx/productos-veterinarios/antihelminticos-inyectables/vermifugo-ade-12/

Luisa BLONDEAU LEON. 1º BC.

Antimicótico

  También llamado antifúngico, es aquel fármaco o sustancia que impide el crecimiento de hongos y los destruye.

  Pueden ser sintéticos o artificiales, pero existen también remedios naturales para evitar la micosis (o aparición de hongos), como la consumición de alimentos como el yogur, el ajo, los cítricos, la salvia o el kefir. También hay antifúngicos aplicados externamente, como en el caso de hongos en la piel, por ejemplo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.mimi.hu/medicina/antimicotico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Antif%C3%BAngico
http://www.slideshare.net/YamilkaAristy/farmcos-antifngicos

IMAGEN:

http://www.fecofarcl.com.ar/site/categorias/antimicoticos/

Luisa BLONDEAU LEON. 1º BC.

Antipirético


 Antipirético (o antifebril) es aquel fármaco capaz de combatir la fiebre (aumento de la temperatura corporal).

 

  Ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y paracetamol son los más comunes ejemplos de antipiréticos. Las principales plantas con efectos antipiréticos son el sauce, el cártamo, la guayaba, el tamarindo y el eucalipto (en aceite).

 

BIBLIOGRAFÍA:


http://www.wordreference.com/definicion/antipir%C3%A9tico
http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/antipiretico.html
http://medicamentosantipireticos.blogspot.com.es/
http://www.botanical-online.com/medicinalsfiebreplantas.htm

 

IMAGEN:

http://vademecumodontologico.com/category/medicamentos-que-actuan-sobre-el-sistema-nervioso-central/page/13

Luisa BLONDEAU LEON. 1º BC.

 

Antiséptico

  Aquel fármaco que impide el crecimiento de microorganismos patógenos. También se denominan, de manera común, definfectantes.

 Los antisépticos se han desarrollado desde antaño, en que se utilizaban para la conservación de alimentos y el embalsamiento de cadáveres, mientras que en la actualidad los utilizamos constantemente durante el día a día, con productos como los jabonesalcoholes, cloruro de sodio, gluconato de clorhexidina y ácido carbólico (enjuague bucal), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ácido bórico (antiviral para resfriados), etc.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.wordreference.com/definicion/antis%C3%A9ptico
http://es.wikipedia.org/wiki/Antis%C3%A9ptico

IMAGEN:

http://www.cometelasopa.com/mitos-y-realidades-en-la-desinfeccion-de-heridas-y-uso-de-antisepticos-2/

Luisa BLONDEAU LEON. 1º BC.

 

Aperitivo

Del latín aperitivus: que abre el apetito. Término utilizado por médicos y farmacéuticos hasta el siglo XVII, que designaba a todas aquellas sustancias o medicamentos que sirven para evitar las obstrucciones y abrir las vías, devolviendo de esta manera a los tejidos sobre los que actúa su permeabilidad característica. Podemos por tanto, incluir la actual definición de aperitivo en esta explicación, pues es un alimento que abre el apetito y las vías digestivas.

 

Los médicos recomiendan tomar como aperitivo pimientos, porque estimula la producción de jugos gástricos

Biliografía

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=AYAB8xEg7DXX2N7X0L4R
http://es.wikipedia.org/wiki/Aperitivo

 

Bibliografía imágenes

http://1.bp.blogspot.com/-Z88Gh05xurU/UIMLdFCkJGI/AAAAAAAAGQg/Yjd-ka8UUzE/s1600/DSC08330.JPG

José Jaime Díaz Larrosa

Apoplejía

Del latín, (y este del griego), apoplexia, parálisis. Enfermedad  producida por una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, también conocida como Accidente Cerebrovascular, ictus, o infarto cerebral. Se pueden distinguir dos tipos, el ictus (o apoplejía isquémico), que se produce de forma súbita, y cuyas causas son generalmente un trombo producido por una arteriosclerosis, o bien, por un émbolo (embolia); y el ictus (o apoplejía hemorrágico) causado por una hemorragia o rotura en uno de los vasos sanguíneos que irrigan sangre al cerebro. Los síntomas principales que manifiesta esta enfermedad son: parálisis de alguna parte del cuerpo, pérdida visión en algún ojo, dificultad para expresarse, dificultad para caminar, mareos, dolor de cabeza, etc. Es actualmente una de las causa principales de muerte en Europa.

 

Bibliografía.
Diccionario Enciclopédico Espasa, Tomo 2, Madrid, 1988. VV.AA. Espasa Calpe S.A.
http://dicciomed.eusal.es/palabra/apoplejia
http://es.wikipedia.org/wiki/Apoplej%C3%ADa

http://abc.innatia.info/wp-content/uploads/ictus-isqu%C3%A9mico.png

http://www.vitalia.es/resources/archivosweb/ictus_tipos_400.jpg

José Jaime Díaz Larrosa

 

Astenia

Del griego, -a- carecer (alfa privatitvo), -sthénos- fuerza. Síntoma característico de algunos trastornos que consiste en una disminución de fuerza o energía, y que conlleva fatiga, sueño, dificultad en la respiración y ganas de dormir. Predomina entre personas de 20 a 50 años, y se da con más frecuencia en mujeres, siendo más común en primavera. Se puede deber a una jornada agotadora, una gran actividad física, o estrés. Una astenia prolongada puede causar síndrome de fatiga crónica.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Astenia
http://astenia.org/

http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/astenia.jpg

José Jaime Díaz Larrosa

Astringente

Del latín adstringes, apretar. Término aplicado a aquellas sustancias que al aplicarlos de manera externa o tópica en una zona localizada hacen retraerse a los tejidos, y provoca la aceleración de la respuesta cicatrizante, antihemorrágica o antiinflamatoria.  Los astringentes de este uso más comunes son los alcoholes o el alumbre. También se conoce con este nombre a las sustancias y alimentos que producen estreñimiento y evitan la diarrea. Alimentos típicamente astringentes son: el plátano, la manzana, el limón, o la granada.

Bibliografía

http://dicciomed.eusal.es/palabra/astringente
http://es.wikipedia.org/wiki/Astringente
http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutricion-y-enfermedad/alimentos-recomendados-y-no-recomendados-en-la-dieta-astrin

http://www.nutricionysalud.eu/wp-content/uploads/2013/11/magrana.jpg

José Jaime Díaz Larrosa

Azófar

Palabra procedente del árabe, que significa "el cobre", se refiere a una mezcla (aleación) del cobre y cinc.                                                                                                                                         Sinónimo:latón                                                                                                                                                         

Ejemplos: Pero como hábil cortesana, la disimuló al instante y recibió a Salmón con bondad, ordenándome a mí que me sentase junto a la gran copa de azófar que en mitad de la sala había, de lo cual colijo que ella debió de comprender el gran frío que a causa del rigor de la estación y de la diafanidad de mis veraniegas ropas me mortificaba                                                   Webgrafia:http://es.wiktionary.org/wiki/az%C3%B3far

Azogue

Palabra porcedente del árabe, se trata de un elemento químico de número atómico 80 y símbolo Hg. Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro.       Sinónimo: mercurio
Webgrafía:http://es.wiktionary.org/wiki/azogue

Azumbre

Palabra procedente del árabe, era la medida antigua, utilizado durante la Edad Moderna en Castilla y hasta bien entrado el siglo XX, de capacidad para líquidos que equivale a 2,016 litros, es decir, la octava parte de una cántara. Se dividía en cuatro cuartillos.                      Ejemplo:  "Una vieja y un viejo junto a la lumbre, un trago y otro trago, cayó el azumbre" (dicho popular) Webgrafía:http://es.wiktionary.org/wiki/azumbre

B

B

Bactericida

Que elimina provocando la muerte de  las bacterias o los microbios. Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias.                                                                                Webgrafía: http://es.wikipedia.org/wiki/Bactericida

Balsámico

Un bálsamo en aquella sustancia medicinal que se aplica sobre la piel para aliviar un dolor o una irritación, por lo que un balsámico es una sustancia que actúa de la misma manera, reconfortando la parte de tu cuerpo dónde la apliques.

Bibliografía

http://www.wordreference.com/definicion/bals%C3%A1mico

Priscila García López-Pardo

Béquico

Es una propiedad que poseen algunas plantas, como la malva, el culantrillo, la hiedra, etc, para convatir la tos. 

             

 

Bibliografía

http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/bequico

Priscila García López-Pardo

Bizma

Bizma, del antiguo bidma.

Es un emplasto compuesto por estopa, aguardiente, incienso, mirra y otros ingredientes, que se aplica sobre la piel para aliviar el dolor y la enfermedad de la persona. 

También puede interpretarse com oun trozo de tela cubierto de emplasto que se aplicaba sobre la zona dolorida.

Laura Rico Serrano

1ºBACH CC.NN.

Bradicardia

La bradicardia es una alteración del ritmo cardíaco, en el que la frecuencia cardíaca disminuye y las pulsaciones están por debajo de 60 por minuto. Se puede considerar como un síntoma de algunas enfermedades del corazón, pero en principio no suele ser peligrosa ni necesitar tratamiento. 

Los principales síntomas de la bradicardia son mareos, fatiga, debilidad... Aunque en muchos casos ni siquiera se manifiestan síntomas.

Bibliografía

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ique-es-la-bradicardia

Priscila García López-Pardo

C

C

Caquexia

Estado de desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad en personas que no están tratando de perder peso. Puede ser síntoma de algunas enfermedades, como el cáncer, el sida o la tuberculosis.

Fuente: 

www.wikipedia.org

Águeda García-Redondo Marín

Cardiotónico

Son fármacos que mejoran el tratamiento cardiaco con un menor consumo de oxígeno y el mismo gasto de energía. Así, un corazon insuficiente recupera la fuerza y la eficiencia a la hora de realizar sus funciones. Algunos cardiotónicos provienen del reino vegetal, como el estrofanto:

Fuente: 

cardiotonicosglucosidos.blogspot.com.es

Águeda García-Redondo Marín

Carminativo

Medicamento que favorece la expulsión y formación de gases desarrollados en el tubo digestivo. Algunas plantas tienen esta propiedad, como el anís, la albahaca y el azafran.

azafran

Fuente: 

RAE

Águeda García-Redondo Marín

Cataplasma

Es un medicamento que se aplica sobre la piel. Tiene una consistencia blanda y húmeda, y se coloca sobre la parte del cuerpo dolorida ya que actúa como calmante. Producen que la sangre circule más fácilmente descongestionando así zonas inflamadas. 

Fuente: 

www.ecured.cu

Águeda García-Redondo Marín

Cirrosis

Del griego: kirr- κιρρóς, amarillo anaranjado, y-ō-sis, patología). Enfermedad degenerativa en la que las células del parénquima de un órgano interno son destruidas y sustituidas por tejido conjuntivo de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano. Afecta a las vísceras, especialmente al hígado.
Las causas de la cirrosis son múltiples:

  • Alcoholismo
  • Hepatitis agudas o crónicas
  • Intoxicaciones
  • Infecciones víricas

 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cirrosis

http://www.wordreference.com/definicion/cirrosis

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/cirrosis.html

 

Bibliografía imágenes:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/24/Hepatocellular_carcinoma_1.jpg/330px-Hepatocellular_carcinoma_1.jpg

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/anatomiapatologica/imagenes_ap/fotos571-579/576.jpg

Ana Gil Barrios

Colagogo

Son extractos de plantas o fármacos que estimulan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar hacia el duodeno.


Este efecto se consigue o bien provocando la relajación del esfínter de Oddi, o estimulando las contracciones de la vesícula.


Los colagogos pueden ser de acción directa como el sulfato de magnesio o peptona, o bien de acción indirecta como las grasas.

Algunos ejemplos de colagogos son el aceite de oliva, la alcachofa, el áloe, la leche, los huevos y las aguas minerales sulfatadas y clorurosódicas.
El extracto de boldo,planta de Chile, está considerado como un estimulante, colagogo y coleréctico gracias a su principio activo boldina.

 

 

 

 

Glosario:

Boldina: Alcaloide con sabor amargo extraído del boldo.

 Boldo: Arbusto con origen chileno de hojas verdes y de fruto comestible. Se realiza una  infusión con el boldo es usada en medicina para enfermedades del aparato digestivo.

 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Colagogo

http://www.ecured.cu/index.php/Colagogo

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/colagogo.html

 

Bibliografía imágenes:

http://2.bp.blogspot.com/-8JQdzedPbls/UbUCiS9QlBI/AAAAAAAAAVU/nXQn1Fwyupo/s1600/vesicula+biliar.jpg

http://i.colnect.net/images/f/461/554/Colagogo.jpg

Ana Gil Barrios

Colerético

Son sustancias que activan la secreción biliar por parte de la vesícula biliar.

Esta propiedad la tienen: ciertos ácidos biliares, café, extractos de plantas como la alcachofa, el boldo, la manzanilla, la campanilla, la fumaria, el morro, el ruibarbo, la “mano de león”, la agrimonia, el aliso, la menta, la saponaria, el tomillo, etc.

La diferencia entre el efecto colerético y el colagogo es que éste último produce la salida de la bilis en la vesícula a diferencia del colerético que produce la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.

 

 

 

 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coler%C3%A9tico

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/coleretico.html

http://es.mimi.hu/medicina/coleretico.html

 

 

Bibliografía imágenes:

http://bio3blog.com/wp-content/uploads/2014/05/alcachofa-150x150.png

http://1.bp.blogspot.com/-FZilFXAkN98/UQHnTX54HGI/AAAAAAAADlw/wiQwBfUK7xM/s400/alcachofabilis-tile.jpg

Ana Gil Barrios

Cólico

Del latín vulgar, colica, del griego kólon, colon, kolikos, relativo al colon.

Palabra que designaba primitivamente a una afección dolorosa del colon, actualmente se aplica para referirse a un dolor abdominal agudo que varía de intensidad en el tiempo.

Ocasionado por contracciones espasmódicas de los órganos huecos provistos de fibras musculares en sus paredes como el intestino, uréteres, etc.


Suele acompañarse de nauseas, vómitos y diarrea. Los dolores pueden acarrear irritabilidad, situaciones de estrés y tensión.


Existen diversos tipos de cólicos,entre los más frecuentes cabe destacar :

Cólico biliar

Cólico nefrítico

Cólico del lactante

Otros cólicos a destacar:

Cólico apendicular
Cólico espermático
Cólico plúmbico o saturnino
Cólico salival
Cólico salpíngeo
Cólico saturnino
Cólico seco
Cólico testicular
Cólico uterino
Cólico vesicular
Cólicos escalonados

 

 

 

Bibliografía:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lico
  • http://www.wordreference.com/definicion/c%C3%B3lico
  • http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Colico
  • http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/colico.html

 

Bibliografía imágenes:

  • http://www.unidadmedicafemenina.com/articulos/wp-content/uploads/2011/11/COLICO-MENSTRUAL.jpg
  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Cruikshank_-_The_Cholic.png/330px-Cruikshank_-_The_Cholic.png
  • http://digestivoalicante.files.wordpress.com/2012/09/cc3b3lico-biliar1.png
  • http://www.cjfisioterapia.com/fotos/colico-bebe.jpg

Ana Gil Barrios

D

D

Dermatitis

Inflamación aguda o crónica que se produce en la piel debido a diferentes factores.

Bibliografía:

Diccionario de la RAE

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/dermatitis.html

 

Esther Jiménez Redondo.

Detersorio

Sustancia que favorece la cicatrización de heridas tórpidas, es decir, que tardan en cicatrizar.

 

Bibliografía:

Diccionario de la RAE

http://es.thefreedictionary.com/detersorio

 

Esther Jiménez Redondo.

 

Diaforético

Sustancia que aumenta la sudoración.Es el ejemplo de la pilocarpina.

Bibiografía:

Diccionario de la RAE.

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/diaforetico.html

 

Esther Jiménez Redondo.

Dismenorrea

La dismenorrea o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual que se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la menstruación.

Jesús López-Lillo 1BC

Dispepsia

El término dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, motilidad gastrointestinal o sensibilidad gástricas que perturben la digestión; designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo. Se trata de una sensación de malestar en la parte superior del abdomen, que a veces se acompaña de náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos y regurgitaciones.

Estas molestias suelen estar en relación con una trasgresión dietética por comidas abundantes, muy condimentadas, consumo de café, ingesta excesiva de alcohol, tabaco o medicamentos.

Jesús López-Lillo 1BC

 

Diurético

Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y electrolitos en el organismo, a través de la orina o del excremento en forma de diarrea.

Jesús López-Lillo 1BC

Divieso

El termino divieso hace refencia a un tumor inflamatorio pequeño y puntiagudo que se forma en la piel.

divieso

Jesús López-Lillo 1BC

 

 

 

E

E

Eczema

Etimología: lat. cient. eczema de gr. ékzema ἔκζεμα [ek(s) ἐκ(ς) gr. 'de dentro hacia fuera' + zé-ma ζέμα gr. 'cocción', 'decocción']

Afección inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de placas rojas algo sobreelevadas y que producen picor. La causa del eczema se debe a una hipersensibilidad de la piel ante estímulos diversos, como algunos cosméticos, jabones, desodorantes, guantes de goma, metales como el cobalto, el cromo y el níquel, que se encuentran en bisutería, relojes, monturas de gafas, cremalleras, etcétera. 

Edema

Etimología: lat. tardío oedēma de gr. oídēma οἴδημα [oidēma οἴδημα gr. hinchazón]

Hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo. Puede estar causado, entre otros factores, por: quemaduras de sol, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones, embarazo, permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor...

 

Embolia

Etimología: [em-bol- ἔμβολος gr. 'tapón' + -íā gr. 'cualidad']

Obstrucción de una vena o una arteria producida por un émbolo (coágulo sanguíneo, burbuja de aire, gota de grasa, cúmulo de bacterias, células tumorales, etc.) arrastrado por la sangre. Podemos encontrar distintos tipos de embolias: cerebrales, arteriales, pulmonales...

Emenagogo

Etimología: [en ἐν gr. 'en' + mḗn (ἔμ)μην(α) gr. 'menstruaciones' (sign. 1 'mes') + -agōg(ós) -αγωγός gr. 'que provoca', 'que hace expulsar']

Principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación. Los principios activos con estas propiedades pueden ser usados en la terapia llamada emenagoga, en los casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo.

Emético

Los medicamentos eméticos, también llamados vomitivos, son farmacos que se usan  con el fin de inducir al vómito al individuo.

 

Ana Gil Barrios

Emoliente

Un emoliente es un medicamento de uso externo que posee la capacidad de ablandar una parte inflamada, suavizar y proteger la piel o las mucosas o para el control de un eccema. Suele presentarse en forma de pomadas, lociones, sustitutos para el jabón y aceites para el baño. Generalmente no contienen ningún producto farmacológico.

 

Ana Gil Barrios

Emplasto

Preparados medicinales compuestos de plantas enteras, sus partes o sus componentes (materias hidrocarbonadas, grasas y resinas) de consistencia espesa, moldeable y adhesiva que se aplican en la parte exterior del cuerpo como cura.

emplasto

Ana Gil Barrios

Enema

Enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. Pueden llevarse a cabo por razones médicas o de higiene, con fines diagnósticos, o como parte de terapias alternativas o tradicionales.

Los enemas médicos o por higiene se usan desde hace siglos y son básicamente de dos tipos: Enemas evacuantes y enemas de retención.

Ana Gil Barrios

Epistaxis

Se trata de la hemorragia que se origina en las fosas nasales. Puede estar provocado por resecamiento de la mucosa nasal, alergias, excesos de descongestionantes nasales y hipertensión arterial.

 

Cristina Molina Solís

 

Epitemas

Epítema, del latín epithĕma y del griego ἐπίθεμα.

Eran medicamentos sólidos o líquidos para uso externo. Los líquidos se preparaban con agua hervida o sola, a la cual se agregaban los medicamentos adecuados  y para hacer el conjunto más penetrante, jugo de limón, vinagre, vino o “agua espirituosa” que probablemente era algún licor.

Laura Rico Serrano

1º BACH CC.NN.

Equimosis

Se trata del escape de sangre de los vasos sanguíneos de los tejidos. Entonces se produce una lesión debajo de la piel, y que tenga aspecto de hematoma.

 

Cristina Molina Solís

Eritema

Es el enrojecimiento de la piel producido por procesos inflamatorios o inmunológicos, y presenta el resultado, que se trata de una acumulación de células del sistema inmunitario.

 

Cristina Molina Solís

Esclerótico

Es un anillo de hueso que se encuentra en los ojos de varios animales vertebrados, menos los mamiferos y crocodilianos. Este anillo de hueso da soporte al ojo.

 

Cristina Molina Solís

Espasmo

El espasmo muscular, comúnmente conocido como calambre muscular, es la contracción involuntaria de los músculos, producida por un mecanismo reflejo. Puede ocurrir debido a una falta de oxigenación en el músculo o por la pérdida de sales minerales tras realizar un ejercicio prolongado y/o intenso. Suele mejorar realizando estiramientos en la zona afectada o con ayuda de algún antinflamatorio o relajante muscular.

                         

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Espasmo_muscular

http://lema.rae.es/drae/?val=espasmo

 

María Montero Lázaro

 

Espasticidad

La espasticidad es el tono muscular exagerado, donde los músculos se presentan tensos y rígidos, manifiestándose por espasmos. Es de origen cerebral ya que generalmente es causada por daños en la parte del cerebro que se encarga de los movimientos, aunque también puede producirse a causa de un daño en el nervio que comunica el cerebro con la médula espinal. La espasticidad puede repercutir en el habla, en el movimiento y en la actividad de caminar.

                                                  

Bibliografía

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003297.htm

http://lema.rae.es/drae/?val=espasmo

 

María Montero Lázaro

Estopa

Estopa es uno de los nombres comunes de Cistus albidus, más conocida como jara blanca. Se trata de una especie fanerógama que pertenece a la familia Cistaceae. Es una planta de clima cálido y seco, no presenta gran altura y sus flores son rosadas. Una de sus principales propiedades es la que presenta para aliviar el dolor de estómago, tomándola en forma de infusión.

                                               

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Cistus_albidus

 

María Montero Lázaro

Etiología

La etiología es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina, es la parte de la misma que tiene como objetivo el estudio de las causas de las enfermedades.

                                        

Bibliografía

http://www.wordreference.com/definicion/etiolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Etiolog%C3%ADa

 

María Montero Lázaro

Exantema

Exantema (gr. exantheo, florezco) es una erupción cutánea que aparece de forma aguda. Aparece frecuentemente con enfermedades generales infecciosas como sarampión, rubéola, varicela, escarlatina, dengue o tifus. Un exantema también puede ser la consecuencia de una incompatibilidad de fármaco Además, un exantema es un síntoma principal de la sífilis en la fase secundaria.

 

BLIOGRAFÍA:

http://exantema.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Exantema

 

 

Jaime Moreno Lucena 

Excipiente

Un excipiente es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo. Además pueden ser usados para ayudar al proceso mediante el cual un producto es manufacturado.

En general, las sustancias activas por sí mismas no pueden ser fácilmente absorbidas por el cuerpo humano; necesitan ser administradas en la forma apropiada, por lo tanto debe ser disuelta o mezclada con una sustancia excipiente, si es sólido o blando.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Excipiente

http://www.wordreference.com/definicion/excipiente

Jaime Moreno Lucena 

Expectorante

Un expectorante es un fármaco que tiene propiedades de provocar o promover la expulsión de las secrecion bronquiales acumuladas. Son el tratamiento de elección para tos productiva. Comúnmente suelen estar compuestos por mucolíticos.

 

 

Bibliografía:
http://www.ehowenespanol.com/expectorante-natural-pecho-sobre_117854/

http://es.wikipedia.org/wiki/Expectorante

 

Jaime Moreno Lucena 

F

F

Febrífugo

Se denomina antipirético, antitérmico, antifebril o febrífugo a todo fármaco que hace disminuir la fiebre. Suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre su causa. Ejemplos comunes son el ácido acetilsalicílico, la dipirona, el paracetamol.

 

Bibliografía:

http://www.wordreference.com/es/en/frames.aspx?es=febr%C3%ADfugo

http://es.thefreedictionary.com/febr%C3%ADfugo

 

 

Jaime Moreno Lucena 

Fístula

 Conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura.

Zahira Muñoz de la Orden

1ºBC

Flato

Es el dolor abdominal producido por el roce del estómago inflamado con el diafragma, surge en ocasiones por la ejecución del ejercicio físico.

 

Zahira Muñoz de la Orden

1ºBC

Flebitis

 (phléps -îtis) phleb(o)- φλέ-ψ/-βός gr. 'vena' + -îtis gr. 'enfermedad', 'inflamación'. Inflamación de la pared de una vena, tipología concreta de trombosis.

Zahira Muñoz de la Orden

1ºBC

Fomento

Del latín fomentus. Medicamento líquido que se aplica con paños exteriormente.

Zahira Muñoz de la Orden 

1ºBC

Fungicida

Los fungicidas son sustancias tóxicas que se usan para parar y eliminar a los hongos y mohos dañinos en una planta y que pueden ser perjudiciales para la propia planta, los animales que vivan a su alrededor o incluso para el hombre.
Si se utiliza en exceso puede causar daños en la planta, se debe utilizar con precaución.

 

Laura Ortega Bueno, 1º BC

Furúnculo

Infección en la piel originada en un folículo piloso o una glándula sebácea.  Se desarrolla un bulto doloroso. Suelen aparecen en las nalgas, los hombros, las axilas, el cuello, o la cara. Si se forma en el párpado se le llama orzuelo y si aparecen varios forúnculos juntos se trata de forunculosis o ántrax.

 

Laura Ortega Bueno 1º BC

G

G

Gangrena

Es la muerte del tejido de una parte del cuerpo porque pierde el suministro sanguíneo, por una lesión, una infección u otras causas. Los síntomas son la decoloración de esa parte del cuerpo, mal olor y pérdida de la sensibilidad.

 

Laura Ortega Bueno 1º BC

Gota

Es una enfermedad producida por la acumulación de ácido úrico en una articulación. En ocasiones si se forman cúmulos se pueden depositar en los riñones y causar cólicos.  Se puede causar por abusar del alcohol, por ingerir alimentos que causen más ácido úrico del normal, por hipertensión arterial, por obesidad, porque aumente el ácido úrico en la sangre, y en menor medida, aunque también es una de las causas, por el cansancio y el estrés emocional.

Laura Ortega Bueno 1º BC

 

H

H

Hematuria

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Esta afección se da frecuentemente tanto en la medicina humana como en la veterinaria. Esto no es la misma enfermedad, pero es un signo que nos indica la presencia de alguna, normalmente en el aparato urinario.
Existen dos tipos de esta:

Bibliografía:

Urología Multidisciplinaria

Violeta Paniagua

Hemolítico

La hemólisis es el proceso de descomposición de los glóbulos rojos. Estos suelen tener una vida e unos 110-120 días, cuando se descomponen naturalmente. Pero existen algunas enfermedades y procesos que adelantan esta eliminación de estas células, por lo que la médula ósea debe producir  más glóbulos rojos de lo normal.
Algunos ejemplos de estas enfermedades son la anemia hemolítica o la crisis hemolítica.

         

Bibliografía:

MedlinePlus

Violeta Paniagua

 

Hemoptisis

La hemoptisis es la expulsión de sangre proveniente de los pulmones y la garganta por la tos.
Esto no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma de algunas, como por ejemplo de cáncer, fibrosis quística, tuberculosis o algunas más comunes como la neumonía.

 

 

 

Bibliografía:

Saludalia

Violeta Paniagua

Hemostático

La hemostasis es un conjunto de procesos por los cuales o bien el organismo o bien un agente externo (fármaco) detiene una hemorragia. Este conjunto de procesos hace que se forme un coágulo cuando un vaso sanguíneo se ve dañado, reparando después este daño y disolviendo el coágulo.

Bibliografía:

Stago

Vileta Paniagua

I - j - K

I

Ictericia

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas por la acumulación en los tejidos (principalmente aquellos que poseen fibras elásticas) de una sustancia denominada bilirrubina. Con frecuencia es un signo de un problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas, debido a que la causa de la acumulación excesiva de bilirrubina procede de las células degradadas que se procesan en el hígado. Si el hígado no puede controlar las células sanguíneas a medida que se degradan, se acumula bilirrubina en el organismo y la piel puede verse amarilla.

                                  

Marina Robleño Vélez 

 

Bibliografía:

Medline Plus



Impétigo

El impétigo es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que afecta a la superficie de la piel y que se da principalmente en niños. Existen dos tipos de impétigo: el primario, si se trata de una invasión bacteriana directa a la piel anteriormente normal, y el secundario o común, donde actúa junto otras enfermedades cutáneas que afectan a la barrera cutánea, como la sarna o el eccema. 

Debe tratarse lo antes posible, no porque sea una enfermedad grave, sino porque es muy contagioso y porque en algunos niños se desencadena una reacción del sistema inmunológico que daña a los riñones, provocando la glomerulonefritis postinfecciosa.

                                      

Marina Robleño Vélez 

Bibliografía:

Web consultas

L

L

Lanilla o llanilla

Al ser un término antiguo, existen diferentes definiciones. En algunos archivos de personas que han estudiado a fondo la obra La Celestina podemos encontrar la que se supone más acertada, la cual afirma que la lanilla o llanilla es una herramienta compuesta de una plancha metálica o de marfil y un asa que se usaba para extender por el rostro de la gente diferentes afeites o sustancias.

                                     

Marina Robleño Vélez 

Bibliografía:

Documento sobre la Celestina y sus herramientas.

Laxante

Un laxante es una sustancia que busca provocar la defecación o la eliminación de heces. Estos se utilizan principalmente para tratar el estreñimiento. El exceso de consumición de laxantes puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos, pancreatitis, hemorroides, etc. Existen cinco tipos concretos de laxantes: productores o formadores de bultos, suavizantes de heces, lubricantes o emolientes, hidratantes u osmóticos y los estimulantes o irritantes. Pueden ser suministrados por vía oral o en forma de supositorio.

                                       

Marina Robleño Vélez 

Bibliografía:

MedLine Plus

MisRespuestas

Lenitivo

Se aplica al medicamento o remedio que mitiga un dolor, físico o moral, o que alivia una irritación. Como por ejemplo “After Bite”, que calma la irritación provocada por las picaduras de mosquito.

PILAR ROMERO MARTÍN

Litiasis

1.Formación de cálculos (piedras) en la vesícula biliar o en los conductos urinarios.
2. Afección originada por la formación de cálculos en órganos o conductos diversos,        que se acusa por un conjunto de síntomas patológicos o clínicos y alteraciones anatómicas o funcionales.
A veces podemos oír el término “cólico”, para referirnos a litiasis.

PILAR ROMERO MARTÍN

M

M

Mastitis

Inflamación de la glándula mamaria de origen infeccioso. Hay múltiples causas que pueden provocar esta inflamación: puede aparecer durante la lactancia en forma de mastitis puerperal o en cualquier otro momento como mastitis no puerperal. Si la inflamación aparece en un recién nacido, los médicos hablan de mastitis neonatal.

PILAR ROMERO MARTÍN

Melecina

Medicina o enema

Bibliografía:

Diccionario de la RAE
http://www.onmeda.es/enfermedades/mastitis.html
http://es.thefreedictionary.com/

PILAR ROMERO MARTÍN

Meteorismo

Son gases intestinales, son un síntoma que está en relación con la alimentación y el estilo de vida. Es un trastorno muy frecuente que puede evitarse con la adopción de determinados hábitos saludables.                                                               
 

Midriático

La midriasis es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis.

Mioma

Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres. 

                                         

Morbo gallico

Sýphilis sive morbus gállicus ('sifilis o el morbo francés') es una infección de transmisión sexual críonica producida por la bacteria Treponema pallidum

N

N

Neurastenia

Es un transtorno neurótico caracterizado por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo mental o físco. Puede llegar a causar transtornos depresivos o de ansiedad

O

O

Oficinal (planta)

Planta que está en la farmacopea (se refiere a libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas) o se encuentra en
medicamento preparado conforme a las reglas de ésta.

Oréxico

Apetito, apetencia, deseo.

P - Q

P

Panacea

Se trata de un medicamento capaz de curar todas las enfermedades y es capaz de alargar infinitamente la vida. Esta palabra tiene origen griego y significa "remedio para todo".

 

 

 

 

 

 

 

 

María Sánchez García-Esteban 

Panadizo

Se llama así a la inflamación aguda flemosa causada en las partes más blandas de los pies y de las manos, donde es más frecuente en el dedo pulgar, en el índice y en el medio.  

                                           

 

                                           

 

 

María Sánchez García-Esteban 

Paraplejía

Es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda inmovilizada y pierde su funcionalidad. Esto puede deberse a una lesión medular o a una enfermedad en la espina bífida. 

                                                     

 

                                               

 

María Sánchez García-Esteban 

Paresia

Se trata de la ausencia parcial de movimiento voluntario descrito como debilidad del músculo. Es un síntoma de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central.

                                                   

 

                                          

 

María Sánchez García-Esteban

Peristaltismo

Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren en principalmente en el tubo digestivo, aunque tambien son observadas en los órganos que conectan los riñones con la vejiga

.

Lucía Sánchez Rosas

Principio activo

: Es toda materia, independientemente de su origen (humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo) a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. Entre los principios activos más conocidos por los pacientes, podemos destacar analgésicos y antiinflamatorios

Lucía Sánchez Rosas

Profilaxis

   Se conoce como profilaxis al conjunto de medidas que se toman para evitar la aparición o difusión de alguna enfermedad. Así, la medicina profiláctica es la rama de la medicina que se orienta a la prevención.

   La profilaxis tiene tres tipos de actuaciones:

A) Tratamiento de los enfermos y portadores de gérmenes. Por ejemplo el preservativo (también conocido como profiláctico) sería una medida de prevención de este tipo.

                                

B) Medidas generales, como las condiciones de alimentación y vivienda. Lavarse los dientes o las manos son acciones que pertenecen a este tipo de profilaxis.

C) Medidas específicas que evitan enfermedades. Por ejemplo, las vacunas.

                               

   Este tipo de medicina debe comenzar desde la salud pública, ya que el Estado debe trabajar en campañas de concienciación para que la población actúe de forma responsable.

 

__________

  • BIBLIOGRAFÍA:

 - Diccionario enciclopédico Salvat.

 - http://definicion.de/profilaxis/

Ana Santos Ocaña

1º Bach CCNN

Prurito

   Cuando hablamos de prurito o picor, nos referimos al síntoma más frecuente de las enfermedades dermatológicas, el cual consiste en una sensación irresistible que incita a rascarse. Se considera una forma leve de dolor, y puede ser de dos tipos:

 - Esencial, si no va acompañado de otros síntomas.

 - Sintomático, cuando es sucesivo a otros achaques generales. Algunos ejemplos son la leucemia o la ictericia.

   Este síntoma, además de ser muy molesto, puede llegar a poner en peligro la eficacia de la piel como órgano protector.

   En estas imágenes se pueden observar las heridas causadas en pacientes con prurito al no poder evitar rascarse.

                        

 

__________

  • BIBLIOGRAFÍA:

 - Diccionario enciclopédico Salvat.

 - http://www.fitonutriceuticos.com/node/4

 - http://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Prurito/Prurito.html

 

Ana Santos Ocaña

1º Bach CCNN

 

Psoriasis

   La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel bastante común que provoca irritación y enrojecimiento. Se caracteriza por presentar lesiones redondeadas de diferentes tamaños, conocidas como "escamas", de color blanco-grisáceo. Se localiza sobre todo en las uñas, el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

   Se desconoce su causa, pero se cree que es heredativa y se sabe que no se puede contraer o contagiar. Suele empezar a manifestarse entre los 15 y los 35 años.

                       

 

__________

  • BIBLIOGRAFÍA:

 - Diccionario enciclopédico Salvat.

 - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000434.htm

Ana Santos Ocaña

1º Bach CCNN

Purgante

   Un purgante es un fármaco que se administra normalmente por vía oral para provocar la defecación o eliminación de las heces. Normalmente se utilizan para tratar el estreñimiento, y en algunos casos para evacuar el colon en exámenes intestinales o rectales.

   Se clasifican en laxantes, catárticos y drásticos dependiendo si la intensidad de su acción es suave, media o muy intensa.

   También se pueden encontrar numerosas plantas con efectos purgantes, es decir, purgantes naturales, tales como la valeriana o la avena.

   El abuso de estos productos puede crear graves problemas o enfermedades, como parálisis intestinal, pancreatitis o hemorroides entre otros.

        Avena, purgante natural.   Té de valeriana.

 

__________

  • BIBLIOGRAFÍA:

 - Diccionario enciclopédico Salvat.

 - http://www.rdnattural.es/blog/puergante/

Ana Santos Ocaña

1º Bach CCNN

R

R

Redoma

Redoma, del árabe ratúm y del latín rotunda.

Redoma es una palabra de origen árabe que designa a las vasijas de vidrio o de barro, anchas en el fondo y que se hacen progresivamente más estrechas hasta la boca. Se empleaban para conservar los medicamentos en las boticas y en las casas particulares. Algunas llevaban inscrito el nombre del producto que debía guardarse en su interior.

Laura Rico Serrano

1º BACH CC.NN.

Rinitis

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Rinitis alérgica

Irene Sanz Sepúlveda

Rubefaciente

Es el agente capaz de enrojecer la piel, provocandose mediante una sensación de calor.  El ácido nicotínico y sus derivados son potentes rubefacientes.

                           

Irene Sanz Sepúlveda

S

S

Sabañón

Los sabañones son áreas hinchadas, enrojecidas e inflamadas de la piel (especialmente el lóbulo de la oreja, la nariz, las mejillas, dedos de las manos o de los pies) que pican o arden como resultado de una exposición al frío.

    

Irene Sanz Sepúlveda

Sangría

Técnica que consiste en la extracción de una cierta cantidad de sangre de un cuerpo.

Actualmente sólo se utiliza en casos muy restringidos. Fue muy usado hasta bien entrado el siglo XIX, a pesar de los riesgos y de carecer de efecto curativo.

Irene Sanz Sepúlveda

Sistémico

Sistémico (uso): agente que afecta y se distribuye en todo el organismo, no en una sola parte. Esta palabra procede de la palabra sýstēma del latín, que a su vez proviene del griego, de la palabra σύστημα. 

                                      sistémico

Bibliografía.

  • http://dicciomed.eusal.es/palabra/sistemico-ca
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002294.htm

 

Pedro Javier Solera Álvarez.

T

T

Taquicardia

Palabra procedente del griego, taquis=veloz, kardia=corazón, por lo que taquicardia viene a significar corazón veloz, que desde un ámbito mas científico significa que la frecuencia del ritmo de las contracciones cardiacas es superior a la normal. Las causas pueden ir desde hipertensión hasta ateroesclerosis o el consumo de grandes cantidades de alcohol.

taquicardia

Bibliografía.

  • http://www.wordreference.com/definicion/taquicardia
  • http://etimologias.dechile.net/?cardiologi.a

Pedro Javier Solera Álvarez.

 

Teratogénico

Palabra procedente del griego, terato, que significa monstruo. Es un agente o sustancia que estando presente durante la gestación puede causar un defecto congénito en el feto.

                teratogenico

Bibliografia.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Teratog%C3%A9nesis
  • http://www.anlis.gov.ar/inst/CeNaGeM/saludfetal/teratogenico.htm

Pedro Javier Solera Álvarez.

Tinitus

Palabra procedente del latín, viene de la palabra tinnire, que significa resonar, tintineo. Es el término médico para la condición de escuchar ruidos en los oídos o cabeza, sin proceder de fuente externa. El ruido o se describe como un pitido, zumbido, campaneo, o silbido, y se percibe de forma individual, puede ser un ruido continuo o intermitente, y su volumen varia con el ruido ambiental.

                              tinnitus

Bibliografía.

  • http://www.geosalud.com/neurologia/tinitus.htm
  • http://www.eps-salud.com.ar/tinnitus.htm

Pedro Javier Solera Álvarez.

Tisana

Tisana: bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas. Se diferencia de la infusión en la temperatura del agua: en la infusión no ha de hervir y en la tisana es recomendable que las hierbas estén con el agua en ebullición algún tiempo.

Autor:

Ester Vicastillo Paredes

Bibliografía:

http://www.wordreference.com/definicion/tisana

Tomento

Conjunto de pelos que recubren una planta o un órgano de esta. Estos son cortos, ramificados, de color plata o gris y se disponen densamente entralazados y enmarañados.

 

Bibliografía:

- Diccionario digital de biología: http://www.biodic.net/palabra/tomentoso.html#.U2u6c_l_vVo

- Lista de palabras: http://listadepalabras.es/palabra_significado.php?woordid=TOMENTOSO

Alba Bállega Fernández

Tónico

Medicamento o preparado para dar fuerza y abrir el apetito. También producto cosmético o loción que se aplica sobre la piel o sobre el cuero cabelludo.

Autor:

Ester Vicastillo Paredes

Bibliografía:

http://www.wordreference.com/definicion/t%C3%B3nico

Tópico (uso)

Se aplica al medicamento o tratamiento de uso externo que se suministra o aplica sobre la zona del cuerpo afectada, como las pomadas o ungüentos.

Autor:

Ester Vicastillo Paredes

Bibliografía:

http://www.significados.info/topico/

 

Tósigo

Veneno o ponzoña.

Autor:

Ester Vicastillo Paredes

Bibliografía:

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=0QedgQb3bDXX2o5LW7wy

Trementina (aguarrás)

Líquido que se obtiene de la destilación con vapor de la resina oleosa que es extraída por resinación de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos. Es usada como disolvente de pinturas, materia prima para la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes. Es un líquido casi incoloro de olor característico.

U

U

Ungüento

Ungüento, del latín unguentum.

Son medicamentos tÍpicos elaborados con aceite, grasa, resina, médula, cera, polvos, etc., de consistencia más firme que el linimento (sustancia líquida pero más espesa que los aceites).

Hay varios tipos de ungüentos: el ungüento de altea, el ungüento de basilicón, el ungüento blancoel ungüento de diaquilón, el ungüento egipciaco, el ungüento de la madre Tecla y el ungüento populeón.

Laura Rico Serrano

V - X - Y - Z

V

Vasoconstrictor

Sustancia o estímulo ambiental que provoca vasoconstricción( constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo que se manifiesta como una disminución de su volumen así como de su estructura) directa o indirectamente.

Vermicida

Medicamento que elimina las lombrices intestinales.

Vesania

Vesania, del latín vesania.

Significa locura, demencia, furia.

Laura Rico Serrano

1º BACH CC.NN.

Vesicante

Vesicante, del latín uēsīcante.

Se dice que algo es vesicante, cuando quema, arde o irrita la piel.

Laura Rico Serrano

1º BACH CC.NN.

 

Vulnerario

Vulnerario, del latín vulnerarius. 

Remedio o medicina que se utiliza para curar heridas o llagas. 

Laura Rico Serrano

1º BACH CC.NN.

Ir al índice