Ver el contenido del capítulo

ENCUENTROS. Una mirada científica y arrtística a tres obras literarias

LA CELESTINA

 La personalidad arrolladora de Celestina hace que se  apodere de toda la acción de la obra. Publicada por primera vez en 1499 con el título deComedia de Calisto y Melibea, y en su segunda edición con el de Tragicomedia de Calisto y Melibea, la obra maestra de Fernando de Rojas es universalmente conocida con el nombre de La Celestina, la mediadora de los amores de Calisto y Melibea, que   se convierte así en la verdadera protagonista.
A ti lector, te proponemos adentrarte en el especialísimo universo literario pleno de matices y posibles interpretaciones que nuestros alumnos se han encargado de descifrar. Tras la lectura y la investigación, los temas tratados no se agotan, sino que se entretejen formando, como   en la obra- no podía ser de otra forma-, "un hilado de renglones mágicos"
Sirva la imagen de abajo como índice de los temas tratados que se desarrollarán en los capítulos correspondientes:


CONTEXTUALIZACIÓN (IRENE):

GENERALIDADES (DOS EJEMPLOS: LAURA R. y PILAR)



UNA LECTURA RELACIONADA CON LA CELESTINA Y COMPARTIDA

 Marina expuso: Algo que es realmente sorprendente en la obra es el hecho de que Fernando de Rojas, autor de La Celestina, se encuentre con su propio personaje, Celestina, y que García Jambrina realice una explicación literaria para que Rojas encuentre el primer acto de la obra que le haría famoso. Para los que conocemos La Celestina, esta igualación de autor y personaje genera una sensación indescriptible a la hora de la lectura. También podemos destacar que el autor incluye en la obra, a través de la voz y los pensamientos de Rojas, versos de grandes autores de poco tiempo atrás, como Jorge Manrique y el Marqués de Santillana, lo que nos hace pensar que García Jambrina tiene una gran cultura sobre literatura española medieval.
Ir al índice