Ver el contenido del capítulo

El ciclo celular.

Fases del ciclo celular.

 

El ciclo celular se divide en dos fases, la primera es la interfase, que agrupa los procesos de la fase G1, S (Sintesis) y por último la fase G2. Y la fase de división de la célula, que puede ser la mitosis en caso de células somáticas o meiosis en caso de células germinales (células sexuales).

PROCESOS DE LA INTERFASE:

 

  • G1: Este proceso consiste en el crecimiento celular, la duplicación de orgánulos y estructuras citoplasmáticas y la preparación de los cromosomas para su replicación, pero este proceso no conlleva síntesis del ADN, por lo que cada cromosoma está formado por una sola cromátida.
  • ¿Qué es la fase G0?

Aveces hay casos especiales en los cuales las células no realizan el ciclo celular completo y en vez de pasar al G2 se quedan en una fase de reposo en la cual dejan de dividirse.

 

 

  • SÍNTESIS: Como su propio nombre indica, en este proceso se sintetiza el ADN, es decir, que se duplica el material genético. También se sintetizan las proteínas asociadas a él (histonas) y los centriolos.

  • G2: En esta última etapa de la interfase, se prepara a la célula para la división, alcanza el doble de su tamaño para poder duplicarse, los cromosomas están totalmente duplicados (dos cromátidas unidas por los centrómeros) y los pares de centrómeros se disponen cerca de la membrana nuclear.

 

PROCESOS DE LA DIVISIÓN:

 

 La división se estructura en la fase de mitosis o meiosis (dependiendo de que la célula sea somática o germinal) acabando con la cariocinesis (división del núcleo) y citocinesis (división del citoplasma). La división del núcleo es exacta, en cambio, la división del citoplasma, orgánulos y el propio tamaño de la célula no tiene porque ser equitativo.

 Fases de la mitósis.

 

Las fases de la mitosis son:

ProfaseEl comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromátidas, estas se mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.

 

HUSO ACROMÁTICO
 

Metafase: Seguidamente los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso nuclear.

Anafase: Después comienza con la separación de las dos cromátidas hermanas moviéndose cada una a un polo de la célula. El proceso de separación comienza en el centrómero que parece haberse dividido igualmente.

Telofase: Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfásicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.

y por último, en la citocinesis y la cariocinesis (división del núcleo) el citoplasma se divide para formar dos células hijas diploides idénticas con la repartición aproximada de los orgánulos celulares. En las células animales se hace por estrangulación, desde fuera hacia adentro, y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera.

Una vez finalizada la mitosis y la citocinesis, las dos células hijas que se forman entran en interfase, durante la cual se prepara para su próxima mitosis.

¿En qué se diferencia de la meiosis?

La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.

Se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:

  • Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n)
  • Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).

 

Ir al índice