Ver el contenido del capítulo

"Las claves de la vida"

El interior celular

Las células pueden separase en procariotas y eucariotas. Los organismos eucariotas con células eucarióticas, son aquellas que comprenden animales, hongos, plantas. Los organismos procariotas con células procarióticas (arqueas y bacterias), los cuales son unicelulares o pluricelulares. La principal diferencia entre ambas células es que la eucariota tiene núcleo, rodeado por una membrana, donde se encuentra almacenado el ADN. A diferencia de las procariotas, que no tienen núcleo, y su material genético flota alrededor de la célula (por su interior). 
 

La célula eucariota.

La célula eucariota tienen verdadero núcleo. (el material genético de la célula se forma por los cromosomas que contiene el núcleo) 
Son más complejas que los organismos sin núcleo verdadero, como las bacterias. Aparecieron más tarde en la evolución y son de mayor tamaño. Los nucléolos se ocupan de producir los ribosomas. 
Se diferencia: membrana, citoplasma y núcleo 
Están formados por este tipo de células, todos los organismos superiores. Pueden ser células eucariotas animales o vegetales. Tiene orgánulos especializados en llevar a cabo determinadas funciones: mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, presentes en el citoplasma   

La célula procariota.

El material genético de las células procariotas (entre 1 y 10 micrones) se encuentra disperso por el citoplasma, y no tiene núcleo. Pueden formar colonias, a pesar de que son unicelulares. Su forma puede ser espiral, esférica o de bastón. La división celular es directa. En el nucleoide se encuentra la información genética. Tiene cromosomas, ribosomas, y una pared celular, de pequeño tamaño. No hay microtúbulos, ni huso mitótico.  


 

Partes de la célula eucariota.

  

Imagen 1. Partes de la Célula Eucariota. Fuente: partesdel

Partes de la célula procariota.

 

  

Imagen 2. Partes de la Célula Procariota. Fuente: wikimedia

 

  Sin lugar a dudas la parte más importe de la célula es la membrana celular: 
La membrana plasmática, no es una simple envoltura de la célula.  
La aísla de exterior, una doble capa de lípidos, y posee cuantiosas proteínas. Asimetría de la membrana 
Las periféricas están expuestas hacia la cara citosólica y externa, mientras que las integrales atraviesan la bicapa lipídica. Tiene una cubierta de azúcares (glicocalix )de posición externa asociados a proteínas y lípidos. 
Regula el transporte de sustancias que salen y entran de la célula. 

Imagen 3. Membrana Celular. Fuente: google

 El citoplasma es una de los miembros más importantes del interior celular 
El citoplasma está formado por agua y contiene numerosas bioelementos y biomoléculas necesarios para el correcto funcionamiento de la célula. Esta sustancia rellena la célula. 
Los orgánulos y moléculas son capaces de desplazarse por el interior celular, ya que está dotado de cierto movimiento (ciclosis). A qui se producen la mayor parte del metabolismo de la célula. 

Para finalizar, el núcleo una de las partes más importantes. 
El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se halla en las células eucariotas. Se le denomina nucleoplasma al interior del núcleo. El núcleo tiene una membrana nuclear que se envuelve alrededor del material genético de la célula. Entre sus características principales tenemos: 
-El núcleo se ocupa del control celular.  
-Está rodeado por una membrana atravesada por poros a través de los cuales entran las moléculas que actúan como señales que activan el ADN y salen las moléculas de ARN mensajero que han copiado la información necesaria para fabricar las proteínas que necesita la célula.  
-Contiene el ADN. Al material genético interfásico se le llama cromatina 
-En el interior del núcleo se halla el nucléolo, zona que contiene el ADN para fabricar los ribosomas 
-Durante la división celular el material genético se condensa en cromosomas. En el ser humano hay 46 cromosomas, organizados en 23 parejas: un cromosoma de la pareja procede del padre y otro de la madre, son homólogos.  
 
 

Imagen 4. Partes del Núcleo. Fuente: partesdel

 EL CICLO CELULAR 
El ciclo celular cambia para cada tipo celular. El ciclo celular, el cual está fuertemente regulado, es el conjunto ordenado de sucesos que transcurre entre una división celular y la siguiente. 
Las células diferenciadas no se dividen, sin embargo, las células germinales, se dividen activamente. En un principio las células se dividen activamente, reduciendo el ritmo a medida que las células envejecen 
El ciclo celular se divide en las siguientes fases: 
Interfase:  
Se subdivide en varias fases o periodos: G1,S,y G2. 
División: Se desarrolla de distintas maneras dependiendo del tipo celular. 
-mitosis si las afectadas son células somáticas  
-meiosis si se trata de células sexuales 
En la interfase:  
Para poder repartirlo entre las células hijas después de la división es necesario que el material genético se produzca su duplicación. En este periodo la célula no se divide, pero se prepara para su posterior división. Hay crecimiento celular. La célula se encuentra en esta fase de su ciclo, durante la mayor parte del ciclo celular. Se subdivide en varios periodos G1, S y G2 
-G1  
En G1 no se produce la síntesis de ADN. Se duplica el número de estructuras citoplásmicas y orgánulos Para la replicación se preparan los cromosomas, y existe un crecimiento celular. 
-S 
Se lleva a cabo la síntesis de los centriolos asociado a el ADN (histonas), además se produce la replicación de ADN. 
- G2 
La fase G2 es el periodo de preparación para la mitosis. En la que los cromosomas se encuentran duplicados constituidos por dos cromátidas unidas por los centrómeros. En esta fase la célula ha alcanzado el tamaño adecuado casi el doble del original 
División 
En la división el material genético no se transcribe. Y se reparten los cromosomas. Se trata de un proceso rápido cuya finalidad es repartir los orgánulos y el material genético entre las células hijas. Se divide en varias fases: cariocinesis y citocinesis. 
 A lo largo del ciclo el contenido cromosómico varía:  
• Los cromosomas están compuestos por una cromátida hasta la fase G1.  
• Tras la fase S la célula se comporta funcionalmente como tetraploide (4n), y el cromosoma consta de dos cromátidas unidas en el centrómero  

Imagen 5. Ciclo Celular. Fuente: blogspot

 El punto del ciclo en que se decide proseguir o no hacia la mitosis se denomina punto R o punto de no-retorno y se encuentra situado hacia el final de G1. Las células cancerosas nunca están en G0. 
La mayor parte de las células se encuentran bloqueadas en G1 y no entran en división. Se dice que están en la fase de reposo o fase G0. 
 
El ciclo celular es el nombre con el que se conoce el proceso mediante el cual las células se duplican y dan lugar a dos nuevas células. Este comprende toda una serie de acontecimientos o etapas que tienen lugar en la célula durante su crecimiento y división que se llaman G1, S, G2 y M. Una célula pasa la mayor parte de su tiempo en la etapa llamada interfase, y durante este tiempo crece, duplica sus cromosomas y se prepara para una división celular. Una vez terminada la etapa de interfase, la célula entra en la mitosis y completa su división. Las células resultantes, llamadas células hijas, empiezan sus respectivas etapas de interfase y empiezan así una nueva serie de ciclos celulares. 


La fase G1 es aquella en que la célula se prepara para dividirse. Para hacerlo, entra en la fase S, que es cuando la célula sintetiza una copia de todo su ADN. Una vez se dispone del ADN duplicado y hay una dotación extra completa del material genético, la célula entra en la fase G2, cuando condensa y organiza el material genético y se prepara para la división celular. El siguiente paso es la fase M, cuando tiene lugar la mitosis. Es decir, la célula reparte las dos copias de su material genético entre sus dos células hijas. Después de haber completado la fase M, se obtienen dos células (de donde había sólo una) y el ciclo celular empieza de nuevo para cada una de ellas. 

Microorganismo procariota unicelular, la cual no consta de núcleo.

Microorganismos unicelulares procariotas que no constan de orgánulos membranosos internos, ni núcleo

Orgánulo celular que sintetiza las proteínas por el retículo endoplasmático para exportarlas y convertirlas resto del organismo.

(Orgánulos celulares) en algas verdes, y demás vegetales que llevan a cabo la fotosíntesis.

Aporta la energía necesaria para llevar a cabo la actividad celular y se encuentra en células eucariotas. Se trata de un orgánulo celular.

Se extienden alrededor del citoplasma y son estructuras celulares constituidas por polímeros proteicos.

Durante los procesos de división celular, grupo de microtúbulos que aparecen en los centriolos, van hacia los centriolos en los polos, desde los centrómeros de los cromosomas.

Durante los procesos de división celular, grupo de microtúbulos que aparecen en los centriolos, van hacia los centriolos en los polos, desde los centrómeros de los cromosomas

Se extienden alrededor del citoplasma y son estructuras celulares constituidas por polímeros proteicos.

Aporta la energía necesaria para llevar a cabo la actividad celular y se encuentra en células eucariotas. Se trata de un orgánulo celular.

(Orgánulos celulares) en algas verdes, y demás vegetales que llevan a cabo la fotosíntesis.

Orgánulo celular que sintetiza las proteínas por el retículo endoplasmático para exportarlas y convertirlas resto del organismo.

Ir al índice