Ver el contenido del capítulo

"Las claves de la vida"

La química de la vida

La química de la vida 
La Química (ciencia activa y en continuo crecimiento) que analiza las cualidades de las distintos elementos y sus transformaciones. Muchos términos de la época actual, que habitualmente se citan en los medios de comunicación, están ligados con diversos aspectos de la Química: la lluvia ácida, capa de ozono (efecto invernadero) La palabra vida, hace alusión a aquello que distingue a las plantas, animales, bacterias, hongos y protistas de las demás realidades naturales. Supone las virtudes de crecimiento, reproducción, metabolizar, organización, muerte y crecimiento. 

Imagen 1. Reacciones Químicas. Fuente: sciencenotes

En el desarrollo de la higiene y productos de alimentación y farmacéuticos (para combatir las enfermedades y para mejorar la calidad de vida especialmente a edades avanzadas), contribuye junto con otras áreas tecnológicas y científicas, la Química. La calidad de vida que logramos y conseguimos, es gracias a los hallazgos que nos ha proporcionado el estudio de la química. La mejora gracias a la Química, en la calidad y diversidad de buenos productos de alimentación, aseo personal, dispositivos electrónicos (TV, ordenador), y la refrigeración de la nevera.  

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier observó que el vino que se adquiere posteriormente a la fermentación del zumo de uva poseía bastante cantidad de alcohol, pero poca azúcar, mientras que el zumo de uva tenía poco alcohol, y mucha azúcar. Antoine comprende el concepto de vida con vocablos químicos. De este modo, percibió que una reacción química es por ejemplo en este caso la fermentación.

Theodor Schwann y Luis Pasteur  

Mas tarde, el padre de la teoría celular Theodor Schwann, descubrió junto con otros científicos que la levadura (fermento) podría considerarse como un ser vivo.

Luis Pasteur verificó la teoría de Schwann. Estos experimentos e ideas nos ayudaros a comprender y descubrir la manera en que trabaja y funciona la materia. 


  Debemos destacar el concepto de equilibrio termodinámico, en este equilibrio la materia no es capaz de llevar a cabo ninguna labor, y separados y distantes de este equilibro se encuentran los seres vivos porque son aptos para la extracción de energía del entorno. Esto nos quiere decir que no hay ningún intercambio de energía.  Los ecosistemas que han sido aislados de manera natural optan al equilibrio; los cuerpos que se encuentran fríos, se les cede calor, para que de ese modo logren una temperatura uniforme. Por todo ello, es importante que se realicen las reacciones químicas.  

Imagen 2.Equilibrio Termodinámico . Fuente: blogspot

Marcelin Berthelot (sigloXIX) observó que la fructosa y la glucosa (unidades básicas, gracias a la descomposición del azúcar sacaroso),eran el resultado del experimento, que explicaba que el soluble que se conseguía después de la destrucción de las células de la levadura, continuaba existiendo una actividad purificada. Posteriormente, se constató que la fermentación no la promueven exclusivamente las células vivas, sino que además fomenta tipos de reacciones químicas. 


Vídeo 1. La Química de la Vida . Fuente: Youtube

Porta sustancias contaminantes, a la hora de precipitar.

Actúa como escudo contra los rayos UV, es decir, es una capa protectora, la cual preserva la vida de la Tierra. (En el interior de la atmosfera terrestre)

Biólogo y químico francés (padre de la química moderna)

Fue un químico y biólogo francés que observó y encontró las prevenciones y las causas de enfermedades (inicio medicina moderna)

Fue un químico y biólogo francés que observó y encontró las prevenciones y las causas de enfermedades (inicio medicina moderna).

Biólogo y químico francés (padre de la química moderna)

Ir al índice