Ver el contenido del capítulo

"Las claves de la vida"

Principales acontecimientos en la aparición de la vida

La química está presente prácticamente en todo el Universo hasta un determinado punto y estudia la materia y su transformación. En el momento anterior a la Gran Explosión, la materia empezó a enfriarse y crearon átomos, por la unión de las partículas subatómicas. Dichos átomos volvieron. Continuamente, las moléculas, las cuales forman membranas, se vuelven más complejas y complicadas, de ellas pueden brotar o surgir células (primitivas), de tal manera que se genera la vida. La vida es el mayor grado de complejidad concebible en química. 
 Por lo que, hay interpretaciones tanto científicas como no científicas para aclarar los inicios de la vida.  
 

El comienzo de la vida en la Tierra, es un hecho que probablemente nunca logremos solventar. La gente ha llegado a un acuerdo de que la vida, puede haber empezado en la Tierra hace 3.800 millones de años aproximadamente.  Asimismo, una de las teorías más reconocidas sobre su comienzo, es que en la tierra primitiva se dieron inicialmente las circunstancias para la síntesis de la primera molécula orgánica, y su complejidad o dificultad irá creciendo paulatinamente hasta el punto en el que se origine una molécula orgánica más de características más complicadas.  


Sin embargo, podemos encontrar otra teoría: la panspermia, que quiere decir, que la vida nació en el exterior de la Tierra.  A pesar de que esta hipótesis pueda parecer absurda a primera vista, durante los últimos años las pruebas demuestran que no es tan difícil que determinadas moléculas orgánicas vitales para la vida hayan logrado llegar a nuestro planeta gracias a los asteroides y hayan creado nuestros límites. Aunque la idea de la vida comenzó en nuestro planeta es más lógica. 
 
 

Imagen 1. Teoría de la Panspermia. Fuente: blogspot

 ¿Quién ideó la panspermia?  
Anaxágoras científico griego (siglo V d. a. C), expuso, que en forma de semilla la vida se dispersaría alrededor del universo. Se presentó una idea, la cual decía que las esporas bacterianas son arrastradas por el viento solar de una estrella a otra. Esta idea fue enunciada por el premio Nobel Svanté Arrhenius (químico), a comienzos de siglo XX. Además, estimó el periodo de tiempo que tardaría en llegar a Plutón, una espora terrestre, que también arribará en 7.ooo años en Alfa de Centauro (4 meses). Lynn Margulis, bióloga (desarrolló teoría endosimbiótica), se sentía en cierto modo indiferente con la idea de la panspermia. Ella insiste en que el lugar no era lo verdaderamente importante sino la incógnita sobre cómo se originó la vida que aún no tenía respuesta. 
 

Imagen 2. Anaxágoras. Fuente: philosophybasics

                                                                                                                                                                                                                           La hipótesis de la Panspermia implica el hecho de las diversas bacterias deben resistir las complicadas condiciones del exterior (cuantiosas variaciones en la radiación y temperatura) y permanecer vivas en el trayecto por el espacio. 


Hay una teoría que dice que la vida que existe actualmente en la tierra es gracias a los microorganismos que migraron de Marte al planeta Tierra, resguardados en la parte interna de la roca. Esta idea explica y expone que la Tierra y Marte, se crearon simultáneamente y en sus inicios tenían características similares. A día de hoy existen muchas pruebas de que uno de los compuestos químicos imprescindibles fue el cianuro de hidrógeno en el origen de la vida. 

Bióloga estadounidense, que destacó en el área de la evolución biológica (nacimiento de las células eucariotas).

Líquido bastante venenoso, incoloro, el cual hierve a 26°C y es altamente volátil.

Físico y químico sueco, que desarrolló la hipótesis del principio cosmogónico.

Ir al índice