Ver el contenido del capítulo

LA CONTAMINACIÓN MARINA

Introducción

Los seres humanos aprovechamos al máximo los recursos que la naturaleza marina nos proporciona para nuestras recreación, como son la explotación pesquera y la extracción de pozos petrolíferos entre otras muchas actividades. Estas actividades conllevan a un desabastecimiento de los recursos naturales marinos y a una multitud de vertido de desechos al mar, causando graves problemas tanto en los ecosistemas marinos como en la salud de las especies.

Figura 1

La contaminación marina es la presencia de materiales nocivos y tóxicos en los océanos procedentes del transporte marino (cruceros, petroleros), de instalaciones cercanas a las costas y por medio de la actividad humana. La contaminación puede adoptar dieras formas, desde aguas residuales y desechos hasta productos químicos vertidos potencialmente tóxicos y dañinos

Los contaminantes son arrastrados a la deriva por la corriente oceánica provocando así devastadores efectos sobre el medio. Se puede llegar a dañar los niveles de oxígeno, así como la perturbación de las funciones vitales de los organismos en los que se pueden dar casos de mutaciones llegando a la muerte.

Imagen 2

La población mundial no está del todo concienciada en este tipo de contaminación. Muchos creen que el mar tiene una capacidad ilimitada de "autolimpieza" debido a su gran tamaño donde nosotros podemos vertir todo tipo de residuo que seguro que el mar lo degrada sin causar ningún efecto dañino sobre el propio mar.Pero esto no es así, el vertido de residuos tóxico causa un importante impacto ambiental.

Los océanos tienen grandes y multitudinarias cantidades de polución debido al vertido de materiales como son los plásticos, metales, residuos nucleares e industriales, etc.

Entendemos por contaminación marina a la causada por accidentes marítimos que producen grandes cantidades de vertido de combustibles. Todos los residuos que generamos, se dispersan por medio del aire, tierra y mar llegando al océano, agravando así la polución marina, uno de los grandes desastres ambientales de la actualidad.

La actuación del hombre en el vertido de residuos a los océanos a tan gran escala ha producido efectos nocivos para los recursos y vida marina, perjudicando la salud humana y pérdida de algunas actividades marinas, como la pesca.

La contaminación de mares y océanos es un problema de todos que debemos solucionarlo. Lo más recomendable para evitar la contaminación marina es seguir tres reglas fundamentales: normativa, vigilancia y formación.

Ir al índice