Ver el contenido del capítulo

ESPACIOS NATURALES MARINOS PROTEGIDOS

ESPACIOS NATURALES MARINOS PROTEGIDOS

NAUTILUS - LIBRO DIGITAL

ESPACIOS NATURALES MARINOS PROTEGIDOS

Espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos del medio marino en los cuales existen prohibiciones a la realización de ciertas actividades. Por ello se establecen normas para controlar los usos del lugar.

Estos espacios protegidos son creados para la regulación de actividades en cada una de las zonas, dándose diferentes niveles de protección.

Las AMPs, son una categoría dentro de los Espacios Naturales Protegidos. Estas zonas se crearon para la protección o aprovechamiento de ecosistemas o elementos del medio marino, que necesitan sus medidas especializadas, adaptadas a sus necesidades.

La red “Natura 2000”: red ecológica europea que garantiza el mantenimiento, restablecimiento en un buen estado de conservación, de determinados tipos de hábitats naturales y especie. Está compuesta por los (LIC) – las (ZEC) - la (ZEPA).

Espacios protegidos de carácter sectorial: reservas marinas de interés pesquero o las áreas especiales para la navegación en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Son una herramienta de gestión flexible y adaptable, algunas más enfocadas hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos y otras hacia la protección, la conservación y la recuperación de la biodiversidad y los procesos ecológicos de la zona.

En los ámbitos costero y marino en los últimos años ha aumentado el número de espacios protegidos en todas las regiones del mundo, aunque aún no suponen ni el 2% de los mares del globo. Según los datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (CMVC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hasta 2010 los espacios protegidos cubrían el 12,7% de la superficie de tierras –excluida la Antártida–, pero solo el 1,6% de los océanos, y de este porcentaje, solo el 4% de los mares, dentro de la jurisdicción nacional española (0-200 millas náuticas), está legalmente protegido.

ESPACIOS NATURALES MARINOS PROTEGIDOS EN EL MUNDO

Parque Marino de la Gran Barrera de Coral

 

La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) es el mayor arrecife de coral del mundo, que se puede observar desde la luna. Está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia. El arrecife, se extiende sobre unos 2000 kilómetros de longitud. Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Tiene una extensión de 344.400 kilómetros.cuadrados. Cuenta con 400 especies distintas de coral, 4.000 especies de moluscos o 1.500 especies de peces. Es uno de los lugares más amenazados del planeta.
CARASTERÍSTICAS:
Arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales: estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas por la acumulación de corales pétreos; también se pueden encontrar en la zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas.
Por su situación entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barreras que protegen a los manglares y praderas de yerbas marinas del oleaje; los manglares y praderas de yerbas, a su vez, protegen al arrecife de la sedimentación y sirven de áreas de reproducción de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife, como: erizos, tortugas de carey, cangrejos, langostas, entre otros. Alteraciones tanto naturales como realizadas por el hombre pueden afectar la compleja cadena alimenticia que se ha desarrollado alrededor del arrecife, de ahí la importancia de su conservación.
AMENAZAS:
DESECHOS TÓXICOS. 
La preocupación de los ambientalistas e investigadores son los residuos tóxicos. Dicen que el material en suspensión, está alcanzando una distancia de 40 km en el mar, llegando al extremo sur de la Gran Barrera de Coral.
Una investigadora de la Universidad James Cook, que supervisa la vigilancia del medio marino en los alrededores del arrecife, dijo que los materiales transportados en suspensión por el río Fitz Roy, podrían extenderse cientos de kilómetros hacia el norte, más allá del Canal de Whitsunday, que es un área ambientalmente sensible.
CALENTAMIENTO DEL MAR.
Otros expertos esperan el blanqueamiento de coral. La decoloración ocurre cuando los pequeños organismos que forman colonias de los corales, mueren. Esto ocurre debido al aumento de la temperatura del agua o por envenenamiento, dejando sólo un esqueleto de Roca Caliza blanca de arrecife. Lo que conlleva una recuperación de hasta 10 años. 
The Papahuanaumokuakea Marine National Monument

El parque nacional marino de Hawaii (The Papahuanaumokuakea Marine National Monument) está situado en Estados Unidos y cuenta con una extensión de 362.000 km2. Es una de las mayores áreas marinas protegidas del mundo. Está formado por 13 santuarios marinos donde viven ejemplares amenazados como la tortuga verde, la foca monje, el albatros Laysan o el Anade.

En 2006, una Proclama Presidencial lo declaró como un área protegida con valor natural y cultural, lo que abrió la puerta a la creación de AMP más grandes.

En 2010, el Monumento fue inscrito como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los arrecifes y atolones de coral que rodean Papahānaumokuākea, “los bosques lluviosos del mar”, albergan más de 7000 especies marinas, de las cuales una cuarta parte son endémicas de Papahānaumokuākea. El área está llena de hábitats importantes para especies amenazadas y en peligro, incluyendo la tortuga verde y la foca monje hawaiana, 14 millones de aves marinas, y cuatro especies de aves terrestres endémicas, incluyendo el pato. Los científicos aún siguen descubriendo nuevas especies submarinas y comunidades de gran riqueza en biodiversidad durante sus buceos.

El archipiélago de Papahānaumokuākea es de gran importancia cultural para los nativos de Hawai’i. Papahānaumokuākea, el nombre hawaiano del sitio, conmemora la unión entre dos deidades hawaianas, Papahānaumoku  Hawaiia y Wākea, los creadores del Archipiélago de Hawai’i y del pueblo hawaiano. Mokumanamana (también conocida como la Isla de Necker) tiene la mayor densidad de sitios sagrados en Hawai’i y tiene un significado espiritual dentro de la cosmología hawaiana.

Reserva Marina de las Islas Galápagos

Situada en Ecuador con 133.000 kilómetros cuadrados. Estas islas de origen volcánico también reciben el apelativo de "Islas Encantadas" porque mucha de la fauna y flora existente es única en el mundo.

Es una de las más grandes en el mundo y fue la primera Reserva Marina de Ecuador, creada el 18 de marzo de 1998.

La ubicación de las islas, en la confluencia de varias corrientes marinas, genera una mezcla de aguas frías y cálidas que ha permitido la llegada y el establecimiento de especies de diferentes zonas del océano Pacífico.

Declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 13 de diciembre 2001, basado en características como: la mezcla de ecosistemas tropicales, sub- antárticos y de afloramientos marinos; el alto porcentaje de géneros únicos, sus cambios dramáticos durante los ciclos del fenómeno de El Niño y La Niña, y la proliferación de otras especies como tiburones, lobos marinos, focas peleteras, tortugas marinas, rayas, etc...
La reserva incluye algunos sitios afamados para el buceo donde se pueden observar agrupaciones de tiburones martillo, gigantescos tiburones ballena y mantarrayas, arrecifes de coral, etc…

El buceo en Galápagos se ha incrementado en los últimos años por ser uno de los pocos lugares en el planeta donde todavía las especies marinas no le temen al ser humano (la posibilidad de bucear con cardúmenes de tiburones resulta de especial atracción); por esta razón y las mencionadas anteriormente, Galápagos ha sido declarado una de las siete maravillas del mundo submarino por la prestigiosa Organización Oceanográfica Cedam International.

Parque Marino de la Isla Macquarie

Ubicada en Australia, cuenta con 162.062 kilómetros cuadrados protegidos. Es una isla totalmente deshabitada, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, por sus características geológicas únicas a nivel mundial. El 23 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter sacudió la isla, pero causó pocos daños. El 12 de abril de 2008, un terremoto de 7.1 en la falla de Macquarie se produjo cerca de la isla Macquarie.
HISTORIA.
El australiano/británico Frederick Hasselborough descubrió accidentalmente la isla deshabitada el 11 de julio 1810 en la búsqueda de nuevas zonas. Afirmó que la Isla Macquarie eran para Gran Bretaña y la anexó a la colonia de Nueva Gales del Sur en 1810. La isla recibió el nombre del coronel Lachlan Macquarie, quien fuera gobernador de Nueva Gales del Sur entre 1810 y 1821.
En 1933, las autoridades declararon las islas un Santuario de Vida Silvestre de Tasmania (Ley de Protección de Aves de 1928). En 1972 se convierte la isla en una reserva estatal de conformidad con la Ley de Vida Silvestre de Tasmania de 1970, y la de Parques Nacionales.
FLORA.
Tiene afinidades taxonómicas con otras islas subantárticas, especialmente las del sur de Nueva Zelanda. Hay más de 45 especies de plantas vasculares y más de 90 especies de musgos. 
La isla cuenta con cinco formaciones vegetales principales: pastizales, herbfield, pantanos, turberas y Feldmark. Comunidades Bog incluyen "plumón", una profunda y esponjosa vegetación turbera de pastos y hierbas bajas, con manchas en el agua libre. La flora endémica incluye la planta en cojín Azorella macquariensis, la hierba Puccinellia macquariensis, así como dos orquídeas: Nematoceras dienemum y Nematoceras sulcatum.
FAUNA.
Se pueden encontrar en la isla: focas subantárticas, lobos marinos antárticos, lobos marinos de Nueva Zelanda y elefantes marinos del sur, más de 80.000 individuos de esta última especie. Los pingüinos reales y cormoranes Macquarie, son criaturas endémicas, pero también, los pingüinos Rey, pingüinos de penacho amarillo del sur y pingüinos Gentoo. La isla ha sido identificada por la BirdLife International como un Área Importante para las Aves, ya que en ella viven alrededor de 3,5 millones de aves marinas reproductoras de 13 especies.
ESPACIO PROTEGIDO.
El equilibrio de la isla se vio afectado después del comienzo de las visitas europeas en 1810. Lobos marinos de la isla, elefantes marinos y pingüinos fueron asesinados por su piel y grasa. Las ratas y ratones que se introdujeron inadvertidamente de las naves, prosperaron debido a la falta de depredadores, por lo que introdujeron gatos: que han causado 60,000 muertes de aves por año. En junio de 2000, fue sacrificado el último gato de los cerca de 2.500 gatos en un esfuerzo por salvar a las aves marinas
En 1870 introdujeron los conejos, y a en 1970, se calculaba una población de alrededor de 130 mil conejos, causantes de  enormes daños a la vegetación. Los roedores se alimentan de pollos jóvenes, mientras que los conejos, mordisqueando la capa de césped, han provocado la erosión del suelo que ya cae del acantilado. Grandes porciones de la Isla Macquarie se están erosionando como consecuencia de estos males. En septiembre de 2006, un gran corrimiento de tierras en la Bahía Lusitania, en la parte oriental de la isla, destruyó parcialmente una importante colonia de pingüinos.

ESPACIOS NATURALES MARINOS PROTEGIDOS EN ESPAÑA

  • EL CACHUCHO

También llamado  Banco Le Danois, es una montaña submarina que se eleva desde los más de cuatro mil metros de profundidad de la llanura abisal del golfo de Vizcaya hasta los 425 metros de su cumbre, teniendo una superficie de 234.966,8935 Ha.

Situado al norte de la península, en el Mar Cantábrico frente a Ribadesella (Asturias), fue un hito en la conservación del patrimonio natural marino español.

Los hábitats presentes en esta zona son esenciales para más de 680 especies, de gran riqueza biológica marina e imprescindibles para el mantenimiento de las pesquerías que se realizan en las zonas próximas al mar Cantábrico, convirtiendo a El Cachucho en una reserva de recursos pesqueros de gran valor.

Sus diferentes objetivos son:

  • Protección, conservación y restauración de los hábitats afectados por las actividades humanas.

  • Prevención de la degradación y daño a los hábitats y especies.

  • Protección y conservación de especies y hábitats.

El Cachucho se caracteriza por ser una estructura tipo ‘’horst’’ (limitado por fallas). Los sedimentos que se encuentran a pie de talud constituyen un prisma de acreción asociado a la subducción, los cuales dieron lugar al llamado Cachucho.

Especies que se encuentran:

  1. Dipturus batis: la raya noruega es la mayor -más grande y pesada- de las aguas europeas, teniendo un hocico muy puntiagudo. Son animales ovíparos. Poseen una cola con espinas no venenosas.

  2. Hoplostethus atlanticus: el llamado ``reloj del Atlántico´´ es una especie inofensiva con una longitud máxima de unos 40cm, de un color rojillo con la boca azul.

  3. Cetorhinus maximus: el llamado ``pez peregrino´´ es el segundo pez más grande del mundo alcanzando los 10 metros de longitud y 4 toneladas de peso. Es una especie ovovivípara.
       4. Thunnus thynnus: el atún común, conocido como ``atún rojo del Atlántico´´es capaz de superar los                       400kg y es capturado para el mercado comercial.
  • PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR

Primer espacio marítimo-terrestre (1987) protegido de Andalucía, además de Reserva de la Biosfera y Geoparque, siendo también es de mayor superficie de todo el mar Mediterráneo Occidental. Predomina la naturaleza volcánica, donde coladas de lava y domo establecían un singular paisajes con tonalidades ocres y negras. Cabo de Gata-Níjar cuenta con 5o kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral, en la cual existen diversas playas naturales como la de Aguamarga. En esta zona, en la cual se da un clima semiárido con escasas precipitaciones, existen más de 100 especies exclusivas de flora. Tiene otras figuras de protección como la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

  • BANCO DE LA CONCEPCIÓN

Montaña submarina situada a 71km de Lanzarote, siendo espacio protegido gracias a los resultados del proyecto INDEMARES.  En este espacio se han encontrado casi 500 especies diferentes. Abarca una superficie de más de 610.000ha con una gran diversidad biológica.

  • CANAL DE MENORCA

Corredor que abarca desde Menorca hasta Mallorca de al menos 36km de ancho, con un amplia distribución de hábitats. En esta zona se encuentran diferentes especies de cetáceos y tortugas marinas.

TIPOS DE HÁBITATS Y ESPECIES  DE INTERÉS

  • Bancos de arena: están formados arena fina con cantos rodados y guijarros, siendo refugio de fauna diversa. Está situado a menos de 30m de profundidad con una superficie de 7515,2ha.

  • Praderas de posidonia: praderas submarinas con profundidades de hasta 40m. Además de proteger a la costa de la erosión, ofrecen alimentos, refugio y lugar de cría. Crecen sólo en aguas limpias y claras. Hay un total de 1854.3ha.

  • Arrecifes: son sustratos duros sobre fondos sólidos y suaves. Este tipo de hábitat se encuentra en el LIC con presencia de arrecifes de corales.

  • Delfín mular: especie típica de regiones templadas pudiendo vivir también en aguas frías. Estos animales suelen comer merluzas, besugos, caballas...

  • Tortuga boba: especie de aguas tropicales y subtropicales, que suelen ir solas. Posee una alimentación omnívora.

ESPACIOS MARINOS PROTEGIDOS EN MURCIA

La Red de Espacio Naturales Marinos Protegidos de la Región de Murcia comprende más de 70.000 hectáreas donde se dan cita lo más variado de hábitats, especies y elementos históricos y socioculturales.

  • ISLAS HORMIGAS - CABO DE PALOS

Una de las primeras reservas marinas protegidas de España recoge las aguas de varias islas de poco tamaño como: Isla de Tabarca, Isla Grosa e Islas Hormigas, con una superficie de 1260,68 km2, situadas entre Cabo de Palos (Murcia) y la bahía de Alicante. La medida de proteger este espacio fue tomada en 1986, con el objetivo de preservar los fondos marinos, sus hábitats y las seis especies de aves marinas de gran importancia, identificadas por la (ZEPA) que habitan en ellas.

La implantación de este espacio protegido fue un modelo a seguir en las siguientes AMPs creadas en España.

Tiene una forma rectangular con una superficie de 1.931 ha y comprende aguas interiores (35% aproximadamente) y exteriores (65% restante) siendo su gestión compartida.

Las características de temperatura y salinidad de las aguas de la reserva y su entorno son similares a la de la plataforma continental entre el Cabo de La Nao y el Cabo de Gata. En verano, la temperatura media (25º) y la salinidad media (36,9%) de los primeros 20 m.

La zona de Cabo de Palos se considera una frontera biogeográfica del Mediterráneo, que junto con el Cabo de Gata, segrega el mar de Alborán, de mayor influencia atlántica, del resto del mediterráneo.

Los fondos de la reserva marina constituyen una muestra del litoral mediterráneo bien conservado, con praderas de (Posidonia oceanica) en buen estado, así como comunidades biológicas, vegetales y animales, ricas y diversas. Son comunes en la reserva marina especies de interés comercial, entre las que cabe destacar el mero (Epinephelus guaza), la lubina (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex), o la dorada (Sparus aurata), abundando también especies pelágicas como la lecha (Seriola dumerilii) y escómbridos como el bonito (Sarda sarda) o la melva (Auxis rochei).

  • LA MUELA Y CABO TIÑOSO

Es uno de los espacios mejor conservados del Mediterráneo. Su calidad paisajística se debe gracias a su pasado militar extendiéndose desde Cartagena hasta la bahía de Mazarrón siendo un total de 11.361,04 hectáreas.

El Espacio natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán se encuentra situado en la zona centro del litoral regional. Presenta comunidades características como los cornicales y sabinares. Destaca la presencia de reductos de carrascales termófilos. Se presentan 11 tipos de hábitats de interés comunitario del anexo I de la Directiva Hábitats, siendo prioritario las zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-brachypodietum). Este Espacio ha sido designado ZEPA por las especies Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Búho real (Bubo bubo ) y es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

FLORA.

Las vegetales principales son los matorrales, con alta densidad. También abundan los pinares de pino carrasco y los espartales.

Debido a la diversidad de hábitats, en el espacio natural se han citado alrededor de 500 especies de plantas. Alguna de estas plantas son endémicas de las sierras litorales de Cartagena y La Unión, como es el caso de la siempreviva de Cartagena (Limonium carthaginense) y de la zamarrilla de Cartagena (Teucrium carthaginense), otras son endémicas del sureste ibérico como el ajo negro (Allium melananthum) o la varica de San José (Narcissus tortifolius), o de distribución ibero-africana, como el chumberillo de lobo (Caralluma europaea) o la aristoloquia o candil (Aristolochia baetica).

FAUNA.

El espacio natural está catalogado como ZEPA por las parejas de halcón peregrino (Falco peregrinus) y búho real (Bubo bubo) que anidan en la zona.

En algunos puntos altos (Monte Roldán, La Muela, Los Garabitos…) se observan grupos de aves rapaces en migración (águilas calzadas, aguiluchos laguneros, abejeros europeos, gavilanes comunes…) y otras aves migradoras (abejarucos, vencejos, golondrinas, aviones…) durante el periodo de la migración postnupcial.

La zona cuenta con varias especies de mamíferos, siendo el conejo la más común. También se encuentran el jabalí, el muflón, el zorro, el tejón, la gineta, la garduña y el gato montés, así como erizo común, musgaño enano y varias especies de roedores y quirópteros.

En cuanto a herpetos se pueden observar unas 14 especies de reptiles, entre ellas el lagarto ocelado, la tortuga mora y el camaleón común, y 2 especies de anfibios: el sapo corredor y la rana común.

En las calas y la costa rocosa se puede ver una gran variedad de especies de peces, algunas comunes como el mero (Epinephelus marginatus), la babosa de bandas (Parablennius zvonimiri), el salmonete real o reyezuelo (Apogon imberbis), la castañuela (Chromis chromis) o el pez verde o fredi (Thalassoma pavo), y otras menos comunes como la pastinaca (Dasyatis pastinaca).

  • PARQUE REGIONAL DE LAS SALINAS y ARSENALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR

Se localiza en la zona litoral norte de la Región de Murcia. Tiene un extensión de 856 hectáreas y casi de 6 kilómetros de franja litoral mediterránea. El territorio pertenece a los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier.

Se considera el humedal más importante del litoral murciano. Por sus condiciones ecológicas, por su conexión con el Mar Menor y por su ubicación en plena ruta migratoria aquí podemos encontrar numerosas aves diferentes.

La diversidad y riqueza de sus ecosistemas, flora, fauna y elementos culturales ha hecho que sea incluido en los catálogos más importantes de protección a nivel regional, europeo e internacional.

El origen de las salina se remonta a una antigua laguna, la Laguna de Patnia, de aguas poco profundas localizadas al norte del Mar Menor. Se sabe que durante los siglos XIV y XV se pescaba en ella, pero poco a poco se fue rellenando por la acumulación de sedimentos.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se inicia su explotación salinera. Se construyó un puerto en el Mediterráneo para mejorar y facilitar el comercio de la sal.

Las salinas de San Pedro son las más extensas productivas de las existentes en nuestro litoral, y unas de las más importantes a nivel nacional.

  • PARQUE NATURAL CALBLANQUE

El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental del litoral español, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes: calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor).

FLORA.

Este espacio natural cuenta con especies exclusivas del sureste peninsular e iberoafricanismos como el ciprés de Cartagena o la jara de Cartagena, esta última catalogada en peligro de extinción a nivel nacional y regional. Las dunas móviles marítimas son ambientes muy frágiles e inestables, que cuentan con especies como la esparraguera marina, el lirio de mar, el cuernecillo de mar o el cardo marino. En acantilados rocosos encontramos plantas que crecen en grietas y fisuras, haciendo frente a la escasez de suelo y agua y al azote constante de la maresía. El hinojo marino o la margarita de mar son algunas de las especies que viven en estos ambientes.

FAUNA.

La fauna es muy diversa en este espacio protegido. Las Salinas del Rasall aportan refugio y alimento a numerosas aves acuáticas como las garcetas, cigüeñuelas, avocetas, chorlitejos patinegros y gaviotas de Audouin, entre otras. Toma especial protagonismo en las salinas el fartet, un pez endémico del sureste ibérico que se encuentra en peligro de extinción.

USOS.

La rica combinación de elementos naturales y culturales hacen de este Parque Regional un paisaje privilegiado, enriquecido por la presencia del ser humano desde tiempos muy remotos. En el Parque Regional se han encontrado diversos restos arqueológicos, desde el Neolítico hasta la época romana, cultivos, edificaciones tradicionales y salinas. Testigo de la actividad minera pasada son los pozos, castilletes y hornos de fundición que se encuentran salpicando el paisaje. Las baterías militares de Las Cenizas y La Chapa evocan el interés estratégico de la zona para la defensa.

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué son los espacios marinos protegidos?

  2. ¿Por qué está compuesta la red Natura 2000?

  3. ¿Cuál es el mayor arrecife de coral en el mundo? ¿Dónde está situado?

  4. ¿Qué lugar fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad el 13 de Diciembre de 2001?

  5. ¿Quién descubrió la isla de Macquarie?

  6. ¿Qué es el Cachucho y por qué se caracteriza?

  7. ¿Cuáles son los vegetales principales de `La Muela y Cabo Tiñoso´?


BIBLIOGRAFÍA

Ir al índice