Saltar al contenido

Visor

¿Queda rastro de los neandertales en nosotros?

Comparación entre apiens y neandertal

Actualmente se sabe que el Homo sapiens y el Neandertal se cruzaron hace aproximadamente 50000. Este descubrimiento ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías genéticas que poseemos, las cuales nos han permitido extraer ADN de huesos enterrados pertenecientes a los neandertales y comparar su secuencia con la nuestra, pudiendo comprobar que nuestro genoma contiene códigos que aparecen en el genoma neandertal. Este cruce ha afectado a la descendencia de todos los homo sapiens que no procedan directamente de África.

Las consecuencias de este cruce son variadas, entre ellas podemos distinguir las benficiosas, principalmente, la expresión de un gen que codifica la fabricación de filamentos de queratina, gracias a los cuales poseemos un cabello, uñas y una piel mejor reforzados y con un mayor grosor que nos permite resistir temperaturas más bajas. Otros efectos que la herencia de su código genético nos ha proporcionado carecen de importancia con respecto a la supervivencia, como por ejemplo, variedad en el color del pelo, variaciones en el tamaño del punto ciego del ojo, e incluso la facilidad para superar adicciones, algo que muchas especies no pueden hacer por su propia cuenta. Otros efectos son perjuduciales (la mayoría) y han contribuido a debilitar nuestra especie, provocando que podamos contraer enfermedades como la diabetes, el lupus, la enfermedad de Crohn y la cirrosis biliar primaria. Se ha calculado que nuestro genoma contiene entre un 1% y un 3% de ADN neandertal, y la razón que hay detrás de ello es que la evolución ha suprimido genes dañinos con el paso del tiempo. Por lo que es posible que en un futuro desaparezcan algunos genes dañinos más gracias a los efectos de la evolución.

Un dato interesante acerca del cruzamiento de estas dos especies, es que en nuestros cromosomas sexuales no hay rastro de ADN neandertal. Los estudios más recientes sugieren que esto es debido a que en el momento que se produjo el cruce entre ambas especies, nos encontrábamos en lo que se conoce como límite de compatibilidad biológica.

Bibliografía:

http://esmateria.com/2014/01/29/el-legado-de-los-neandertales-en-nuestros-genes-piel-pelo-y-enfermedades/ 

http://www.nature.com/nature/journal/v507/n7492/full/nature12961.html

Javier González Larre 2ºBCS