Saltar al contenido

Visor

La evolución humana a través de los fósiles

Hace ya muchos años que gozamos en el IES Alpajés de la amistad de Andrés Armendáriz, un geólogo que ha revestido de pasión su afán de conocer los detalles de la evolución humana y que ha dedicado buena parte de su tiempo ha divulgar ese conocimiento en la forma de charlas, exposiciones, actividades didácticas... que le han valido no pocos reconocimientos de diversas instituciones así como algún premio en certámenes de divulgación científica del prestigio de Ciencia en Acción. 

En esta ocasión, de forma telemática, Andrés ha revisado los aspectos esenciales de la evolución humana a través de unas fichas descriptivas de cada especie de hominino que, en ocasiones, ha acompañado de vídeos o imágenes de réplicas de los restos más relevantes que se conservan de cada uno de ellos.  De hecho, Andrés mantiene con mimo una de las mejores y más completas colecciones de estas réplicas.

Colección de réplicas de fósiles
Andrés Armendáriz en esta foto de archivo muestra parte de su colección de réplicas de fósiles. (CC BY-NC-SA)

Durante 50 minutos pudimos retroceder en el tiempo y comprender claramente cómo el proceso de la evolución puede seguirse perfectamente analizando de forma comparada estos restos óseos y entender algunos de las claves que han llevado a la construcción de nuestra especie a través de una serie de cambios conocidos como hominización.

Las últimas palabras de Andrés fueron de recuerdo a una profesora muy querida de todos, tristemente desaparecida, Emilia Sánchez, que hubiera querido estar en la primera fila, como en otras muchas ocasiones, escuchando a Andrés desgranar los detalles de esa foto de familia que es nuestro árbol evolutivo. Gracias, también, Andrés por mantener viva la llama del recuerdo de los que han hecho de la profesión docente un camino más fácil de recorrer y que han construido, como tú mismo, este proyecto de futuro que es el IES Alpajés.

Compartimos a continuación la conferencia de Andrés Armendáriz: