Saltar al contenido

Visor

Efecto de la nicotina en el feto

Los vasos sanguíneos del cordón umbilical afectados por la nicotina.
Reproduccionasistida.org. 2020. [online] Available at: <https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//fumar-durante-el-embarazo1.jpg> [Accessed 7 May 2020]. (Public Domain)

La nicotina es el principal componente químico del tabaco, el cuál produce su adicción y es tóxico.

El científico Joseph C. Wu junto con su equipo de las Universidades de Stanford y Arizona han descubierto como la nicotina afecta a las células en desarrollo del feto durante la gestación. Llegaron a esta conclusión después de observar la secuenciación del ARN (transcriptoma) de células madres individuales del cuerpo embrioide. Sé obtuvieron respuestas específicas del linaje inducidas por la nicotina, las consecuencias sobre el feto son el estrés oxidativo, el daño y la limitación para su reproducción.

Está comprobado que la nicotina reduce el oxígeno que debería llegar al feto, como consecuencia se estrechan los vasos sanguíneos del feto, incluido los del cordón umbilical .Cuando la embarazada inhala el humo del tabaco que contiene dióxido de carbono y nicotina, el feto no recibe el suficiente oxígeno ni los suficientes nutrientes para realizar la división celular completamente, esto hace que el bebé nazca con un bajo peso. El feto corre el riesgo de morir dentro del vientre de la madre por falta de oxígeno. 

En las investigaciones se observó una señalización anormal de calcio (Ca 2+) en las células musculares afectando así al funcionamiento del tejido cardiaco.Hijos de fumadoras tienen un mayor riesgo de presentar trastornos en la frecuencia cardiaca (arritmias) o incluso epilepsias causadas por el aumento de la actividad sináptica en las células cerebrales.
 

BIBLIOGRAFÍA:

Artículo: Investigación y Ciencia. 2020. Cómo La Nicotina Afecta Las Células Del Feto. [online] Available at: <https://www.investigacionyciencia.es/noticias/cmo-la-nicotina-afecta-las-clulas-del-feto-17278> [Accessed 7 May 2020].

Imagen: Reproduccionasistida.org. 2020. [online] Available at: <https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//fumar-durante-el-embarazo1.jpg> [Accessed 7 May 2020].

Más información: 

- infosalus.com. 2020. La Nicotina Puede Dañar A Los Embriones Humanos A Nivel De Una Sola Célula. [online] Available at: <https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-nicotina-puede-danar-embriones-humanos-nivel-sola-celula-20190301074933.html> [Accessed 7 May 2020].

- Msal.gob.ar. 2020. Consumo De Tabaco Durante El Embarazo. [online] Available at: <http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/consumo-de-tabaco-durante-el-embarazo> [Accessed 7 May 2020].
 

SOFÍA S. - 1ºBACHILLERATO IES.ALPAJÉS