Ver el contenido del capítulo

El Premio Nobel de Cajal

Biografía de Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal nació en  Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852 y falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934. Fue médico y se especializó en histología y anatomía patológica. Es considerado el padre de la neurociencia.

Cursó primaria con los escolapios de Jaca y bachillerato en el instituto de Huesca. En aquella época Isabel II es desterrada y se proclama la primera República española. En ese momento Cajal se niega a memorizar conceptos y desarrolla habilidades en dibujo, sobre todo dibujaba cosas relacionadas con la naturaleza, de ahí su amor a la montaña.

En 1870 realizó sus primeros estudios en Zaragoza sobre medicina. Tras licenciarse en 1873, fue llamado a filas. Se convocaron oposiciones para el cuerpo de Sanidad Militar Donde quedó sexto, ingresó y fue inmediatamente destinado a Cuba.

En 1875 regresa a España y es nombrado ayudante interino de Anatomía en la Universidad de Zaragoza. Dos años más tarde en 1877 es licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. En 1883 fue catedrático de Anatomía en Valencia donde estudió la epidemia de cólera.

Se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraron los creados por Camillo Golgi, en 1888. Gracias a ello demostró que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso En 1922 fundó el laboratorio de biología que hoy en día es conocido como Instituto Cajal.

Santiago Ramón y Cajal falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934 a causa de alteraciones digestivas que ninguno de los especialistas logró resolver.

Fotografía de Santiago Ramón y Cajal

Ir al índice