Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La obsidiana es una roca de origen volcánico  con un color negro brillante muy intenso , pero uno de los misterios que esconde es que era una roca muy adorada por muchos pueblos indígenas . En este caso hablaremos de como era vista por el pueblo de los Mayas  , un  pueblo del antiguo Mexico , que para ellos la obsidiana era mas que una simple roca. Para el pueblo maya la obsidiana simbolizaba la unión con la madre naturaleza y también era para ellos un amuleto de la suerte contra las guerras que sucedían . En conclusión , para un ciudadano maya tener una roca de este tipo era algo muy especial.

Imagen ilustre del símbolo que identificaba a los mayas    (Imagen ilustre del símbolo que identificaba a los mayas)

Ante la poca disponibilidad de esta roca en el antiguo Mexico , los mayas la aprovechaban al máximo como elaborando armas o hasta incluso esculturas porque al obsidiana es una roca fácil de pulir y esculpir. Por ello se elaboraron muchas esculturas de los diferentes dioses a los que adoraban como por ejemplo los que veremos a continuación:

m(Esculturas echas por los mayas echas de obsidiana)

(Video que detalla lo hablado anteriormente , de porque era la obsidiana tan importante para el pueblo maya)

BIBLIOGRAFIA:

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

logo del proyecto

El Proyecto "Geólogas: una Ciencia con voz de Mujer" es un trabajo realizado por alumnos de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés de Aranjuez, que pretende dar a conocer la importante labor de las mujeres que trabajan en geología, a través de dieciséis pósteres que muestran algunas de ellas que, generosamente, se han ofrecido a participar en el mismo. Cada póster, a través de códigos QR, permite acceder a información complementaria y a un audio/vídeo con un mensaje personal de  cada una de las geólogas representadas".

Leer más

Nobel

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado un espléndido trabajo elaborando, de forma colaborativa, la cronología de todos los Premios Nobel que han guardado alguna relación con la Biología. Los han organizado en diversas categorías: Fisiología, Bioquímica, Metabolismo, Citología, Técnicas Biomédicas... La mayoría de ellos proceden de la modadlidad "Fisiología y Medicina" pero, sorprendentemente -o no-, muchos de los Premios Nobel de Química también guardan relación con la Biología.

¿Quieres conocerlos?

Leer más

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El Alquimista

"El Alquimista" es un cuadro al óleo sobre tabla pintado en 1649 por el autor flamenco David Ryckaert. En este, se representa la figura de un alquimista anciano que continúa buscando la manera de lograr transmutaciones con múltiples fines. Esta obra muestra una de las disciplinas más populares de los siglos anteriores al XVII, especialmente del Renacimiento, retratando así la obsesión por la piedra filosofal o el elixir de la vida, entre otros.

Leer más

¨Francisco Pacheco¨ es pintado por Velázquez aproximadamente en 1620, como su propio titulo indica el protagonista del cuadro es Francisco Pacheco que aparece representado en un retrato de busto.

En los siguientes apartados hablamos sobre el propio cuadro, la vida de su autor y finalmente terminamos abordando los aspectos médicos que interviene en el cuadro.

Leer más

´El año del hambre de Madrid´ fue pintado por José Aparicio para manifestar a situación en la que se encontraba los habitantes de Madrid entre los años 1811 y 1812 representando también como rechazaban la ayuda de las tropas invasoras.

En los siguientes apartados hablamos sobre el propio cuadro, la vida de su autor y finalmente terminamos abordando los aspectos médicos que interviene en el cuadro.

Leer más
El cuadro de la muerte fue un cuadro escrito por Pieter Brueghel el Viejo, es un cuadro que se encarga de representar básicamente, que la muerte a veces puede ganar a la vida.

El cuadro del triunfo de la muerte es un cuadro que se encarga de representar que la muerte a veces puede ganar la batalla a la vida, un gran ejemplo es una pandemia de virus, como ha pasado actualmente, es decir, por mucho que luches por vencer a la muerte con una enfermedad que ha sido descubierta hasta relativamente poco, es muy difícil a veces ganar a la muerte y al final es ella quein te acaba venciendo.

Leer más

El martirio de santa Catalina es un cuadro de óleo sobre tabla, hecho a principios del siglo XVI por Fernando Gallego. Fernando Gallego fue un pinto español, con un trasfondo desconocido, hasta su formación como artista, siendo alumno de Dieric Bouts, quien le enseñó varias técnicas de pintura. Fernando Gallego se caracterizaba por su pintura gótica con un estilo hispanoflamenco. En el cuadro de santa Catalina, podemos ver a todos los personajes del cuadro con micrognatia, una enfermedad que se manifiesta por tener la mandíbula más pequeña.

Hecho por: Daniela Salgado BC1º

Leer más

El retrato de enano es una pintura a óleo sobre lienzo, hecho a finales del siglo XVII por John Closterman. John Closterman fue un pintor alemán, que viajó por varios países haciendo sus obras los suficientemente famosas para que el mismísimo rey Carlos II le pidiera que hiciera un retrato de la reina y de él mismo, después del cual se fue a Italia a seguir con su sueño de pintar allí. El Retrato de enano, fue una demostración que hizo Closterman para poder demostrar sus habilidades ante el rey. Este cuadro nos hace ver el trastorno de la deficiencia de la hormona del crecimiento como verdaderamente es.

Hecho por Daniela Salgado BC1º

Leer más
Los borrachos

"Los borrachos, o el triunfo de Baco" de Diego de Velázquez representa el descendimiento del Dios Baco al mundo de los mortales para rodearse de hombres normales y corrientes de los que te encontrarías en una taberna para beber juntos. Se puede apreciar en los rostros sonrojados y alegres de los hombres cuan ebrios están, señal clara de alcoholismo y a la vez de rosácea, una afección de la piel que causa enrojecimiento y en determinados casos irritación, causada por el consumo de vino o de otras bebidas alcohólicas. Baco se encuentra en el medio de la escena, haciendo de separación entre el insignificante mundo de los mortales, debido a la presencia de los hombres, y el mundo de la fantasía debido a la aparición de un sátiro semidesnudo.

Karina C. BC1º - IES Alpajés

Leer más
El cuadro fue creado por Vicente Borrás en el año 1900 aproximadamente

Este cuadro fue creado por Vicente de Borrás con un tema en específico que es la vacunación, la vacunación es un proceso en el que se destruye una enfermedad con una dosis que no es letal que se encarga de crear los anticuerpos y estos se encarguen de destruir la enfermedad

Leer más

Es un cuadro pintado por Francisco de Goya en el 1778. En este cuadro está representado por un músico ciego, que junto a su lazarillo, va tocando y cantando las coplas compuestas por él mismo. Estas coplas pasarían a llamarse "coplas de ciego". Alrededor de este músico podemos observar a la gente mostrando interés por sus coplas.

En este cuadro, como su nombre indica, el músico padece ceguera por tracoma. Este tipo de ceguera se suele presentar en los países menos desarrollados. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia Trachomatis. La ceguera por tracoma es irreversible. Afecta principalmente a los niños. Se puede propagar de forma directa o indirecta a través de secreciones oculares o nasales.

Paula Rodríguez 1ºBC

Leer más

Ver todos

RSS

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ARGOS NEWS

Licencia de Creative Commons
"Argos" es un proyecto didáctico coordinado por el profesor Javier Medina Domínguez, del IES Alpajés de Aranjuez, destinado a promover la ciencia entre los alumnos/as de ESO y Bachillerato, aprendiendo a utilizar con corrección y respeto las fuentes bibliográficas, a iniciarse en la investigacion bibliográfica y a redactar textos de contenido científico. En esta web se recopilan los trabajos realizados por los alumnos, por lo que, es posible, que incluyan alguna inexactitud, imprecisión o error, que haya escapado a la revisión realizada. Por este motivo se sugiere acudir a las fuentes y referencias generales facilitadas.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿Tienes dudas sobre el Coronavirus?

(Haz clic en la imagen)

Esta presentación se actualiza constantemente en base a los nuevos descubrimientos y avances durante la pandemia. Su objetivo es puramente divulgativo / didáctico en ámbitos escolares y la información que contiene se basa en fuentes fidedignas, adaptada a los conocimientos y léxico de los alumnos de 4º ESO / Bachillerato. Por mor de la urgencia y la inmediatez no se han cuidado los aspectos vinculados a las referencias bibliográficas si bien contiene enlaces a las páginas más relevantes para profundizar en la información de cada apartado.


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

PONTE A PRUEBA: : Instruments of the symphonic orchestra (Part 1)

El ffuturo del océano

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

Nº de Argonautas

colabora con nosotros

Nube de Etiquetas