Saltar al contenido

Visor

¿El evento de Tunguska fue provocado por un meteorito?

El 30 de junio de 1908, en Tunguska hubo una explosión de hasta 15 megatones. Esta explosión arrasó más de 2000 de kilómetros cuadrados. Todavía no saben porque se produció pero hay una hipótesis que ha tomado más fuerza es de que cayo un cometa o asteroide pero lo que pasa es que no han encontrado el cráter pero dicen que esta en el fondo del lago Cheko. 

Luis Miguel Sanchez-Clemente Batres 4ºB

En Tunguska el dia 30 de junio de 1980, hubo una tremenda explosión de hasta 15 megatones. Su onda expansiva arraso con todo lo que tenía alrededor has una distancia de 500 metros de la explosión. Según la gente que vivía allí cuenta que se iluminaba ese lugar cuando se hacia de noche, esto duró varias noches. La mayoría de investigadores que han estado allí dicen que ha podido suceder al haber explotado un cometa o un asteriode a cinco o diez kilómetros del suelo, pero la que está coguiendo fuerza es la del cometa.

Devastación de los árboles de la zona

En 2009, la Universidad de Cornell aportaba evidentes pruebas de que podría la explosión podría haber sido producida por un cometa,pero esta teoría tiene una pega que en la zona había diferenciasen los niveles  de carbono,nitrógeno e isótopos de hidrógeno e iridio que son iguales en algunos rasgos similares a los que hay en algunos asteriodes.

El lago Cheko

Ahora un equipo de investigadores italianos dicen tener pruebas de que el cráter esta en el fondo del lago Cheko o es el lago por su forma cónica. Un equipo en 1999 hicieron un estudio del fondo del lago. En ese estudio se observó que los sedimentos se habían estado formando durante cien años. También se encontraron evidencias de que podia haber un objeto cerca del fondo de lago, que podría ser restos del meteorito. Hasta que no se puede explorar el fondo no se va a saber si hay algo al fondo del lago.

Bibliográfia:

-http://www.abc.es/20120522/ciencia/abci-evento-tunguska-provocado-meteorito-201205221409.html 

-http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska