Saltar al contenido

Visor

Vacunación de niños

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: medicina prado2022

Aspectos sobre el cuadro 

 

EL cuadro se creó alrededor del siglo 1900 aproximadamente, este cuadro fue pintado por diversas técnicas de pintura como óleo. Además este cuadro representa una gran evolución sanitaria que se produjo sobre esa época (a finales del siglo XIX)
Vacunación de niños - Colección - Museo Nacional del Prado

El cuadro fue creado a finales del año 1900, en la época del realismo, ya que se había puesto muy de moda tanto en la representación científica y también en la médica, por lo que el autor Vicente Borras quiso jugar con varios aspectos para la creación del cuadro como por ejemplo, el progreso sanitario, la ciencia, la objetividad, el afecto entre otras.

Se ve que a la izquierda del cuadro hay un señor que está a punto de introducir la aguja de la vacuna a u hijo con una madre que lo sujeta en brazos para que este médico le introduzca la vacuna e intentar curar la patología que tenga el niño, a continuación se ve que hay varias hijos con sus madres para realizar el mismo proceso que los primeros, es decir, están haciendo cola para que cada uno de ellos reciba su vacuna.

El autor quiso transmitir a través de varias técnicas como un encuadre fragmentario, con el fín de crear como una escena casual que pudiese pasar en un médico de aquella época.

Además quiso transmitir la supresión de barreras sociales que se produjo en la época ya que en ese momento para la vacunación de sus hijos, podrían haber tanto mujeres bellas, con vestidos rojos y joyas preciosas a unas mujeres más humildes que las demás, ya que el fin de esto es que cada hijo de las madres reciba su remedio para curar la patología del niño.

Algunas de las curiosidades que presenta este cuadro es que en el cuadro se pueden ver diversas curiosidades, en este cuadro precisamente es que se dice que este cuadro es un cuadro “premonitorio”, es decir, transmite un mensaje que puede ser comparada con la situación actual que estamos viviendo en la actualidad con el Covid-19. Otro situación actual que está en el cuadro y que está relacionado con la actualidad , es que el virus no entiende de barreras sociales, es decir, por muy rico que seas o por muy poderoso que seas el virus también entrará en tu cuerpo como se ve representado en el cuadro con las madres ricas, guapas y poderosas comparadas con las mujeres más humildes
Además otra curiosidad, es que como ya sabemos, la vacuna viene derivado del nombre vacuno o vaca, y si nos fijamos abajo a la izquierda hay una vaca en el cuadro que básicamente representa el origen del nombre de la vacuna.

BIBLIOGRAFÍA

Vacunación de niños - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vacunacion-de-nios/5998ba6e-46df-4446-9196-d9328d291f8b

Ayala, T. (2021, 2 marzo). El premonitorio cuadro del Prado sobre la vacuna. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/participacion/20210302/6261291/premonitorio-cuadro-prado-sobre-vacuna.html 

Aspectos sobre el autor

Vicente Borras fue un pintor español y restaurador español que vivió en los años 1835-1903. Es creador de diversos cuadros, entre ellos el de la vacunación , en el coro y otras creaciones con titulos catalanes como Retrat de Pere de Casas Abarca entre otros.
Maestros españoles del retrato: Vicente Borrás i Abella

Vicente Borras fue un pintor español y restaurador español que se especializó en la pintura de historia, también le gustaba las pinturas de paisajes, cultivos y sobre todo también se especializó en 

Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Barcelona, donde fue discípulo de su padre Vicente Borras de Mompó (pintor) en el que fue su profesor.

Por otro lado Vicente Borras destacó también como restaurador en este caso intervino en los frescos del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y en la colegiata de Gandía, en el que remitió constantemente sus obras en varios concursos.

Gano diversos premios o medallas como en los concursos nacionales de bellas artes de los años 1890 y 1892 y 1897 por el cuadro llamado ¡Absueltos! Y recibió una condecoración en la edición de 1895.

Este pintor murió en el año 1945 y posteriormente varios cuyadros suyos exactamente 32 fueron subastados. 

BIBLIOGRAFÍA

1. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/borras-abella-vicente/dd3aacda-af43-46f7-a2eb-f5f5b90c48f4

2. https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/borras-abella-vicente/c6f1e142-5672-4960-a2be-7863dd547f7f

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Borr%C3%A1s_y_Abella

Aspecto sobre la vacunación

La vacunación ha sido un gran avance y envolución médica que ha conllevado a menos muertes en todo el planeta, a la eliminación de enfermedades y un ejemplo actual la vacuna frente al coronavirus ha ayudado a salvar millones de vidas en todo el mundo

 La palabra vacuna proviene de las palabras vacuno (vaca). La vacunación es una preparación con el fín de generar una ihnmunidad frente a una enfermedad, estimulando al organismo para crear los anticuerpos, para que puedan batallar contra la patología o para futuras patologías o infecciones.


Entonces estos anticuerpos detectarán o reconocerán ese agente infeccioso y se encargarán de destruirlo. Estas vacunas son creadas a partir de microorganismos como bacterias y virus en el que suelen estar muertos .
En realidad la función principal de las vacunas es engañar al sistema inmunológico haciendole pensar a este que está siendo atacado por un agente infeccioso con el fín del que el sistema inmunológico lo defienda.

Como he dicho antes estos microorganismos que se introducen a través de la vacunacióne stan casi muertos por lo que no generará ningún peligro a la persona a la que se le haya inyectado la vacuna pero estará lo suficientemente viva para que este engañe al sistema inmunológico y genere anticuerpos frente a él y adquirir memoria inmunológica para que elimine ese microorganismo y los que hayan en el organismo.


Actualemente existen varios tipos de vacunas, por un lado la vacuna trivalente que son las vacunas que se encargan de eliminar enfermedades como el sarampión, la rubeóla o el síndrome de rubeóla congénita y paperas, por otro lado, también está la vacunación hexavalente que son las vacunas quye se les inyecta a los menores y que se encarga de eliminar enfermedades como hepatiti B, difteria, tosferina, tétanos etc. Al final el fín de este tipo de vacunas es inmunizar simultáneamente varias enfermedades importantes.


Para inyectar las vacunas hay que introducirlas por vía intramuscular y raramente por vía oral. Además hay que estar atento a nuestro cuadro de vacunación ya que para cada vacuna es necesario esperar un tiempo para que nos inyectan otra, esto se debe a necesitamos tiempo para lograr que la inmunidad de esa enfermedad se mantenga en nuestro organismo.


A continuación, hay que tener en cuenta que ponerse una vacuna puede conllevar a unos efectos secundarios pero que siempre serán menores a comparación con los beneficios que nos aporta ponernos la vacuna. Por un lado uno de los efectos secundarios que produce la vacuna es que puede ser alérgico a ellos y tener unos síntomas fuertes de alergía, otro efecto secundario sería fiebre, enrojecimiento de la zona en la que se ha inyectado la vacuna etc.

BIBLIOGRAFÍA.

1. https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202209/468

2. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/vacunacion/importancia-vacunas/index.html

3. https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/doble-triple-viral