Saltar al contenido

Visor

Tipos de gemas, y su origen.

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: geología. gaia,

¿Qué es una gema?

Una gema es un mineral que también se le llama piedra preciosa por su belleza, escasez, y dureza. Las gemas, suelen ser usadas en complementos cosméticos. Pero, ¿Cómo se forma una gema? Las gemas se forman en diversos entornos, la corteza de la tierra, y el manto, que representa la minoría, ya que en el manto solo se forman dos minerales. Hay tres formas de clasificar al las gemas según su formación, por sedimentación, estas se forman gracias a que los sedimentos se van acumulando, y por un proceso físico y químico llamado diagénesis, los sedimentos desarrollan forma de piedra preciosa. Las rocas metamórficas se forman por cambios de temperatura y presión, que hacen cambiar a la rocas ya existentes. Y por ultimo, las rocas ígneas, las cuales se forman debido a que las rocas se funden dando a lugar a que se mezclen varias rocas de menor densidad, y al tener mayor densidad, estas subirán a la superficie terrestre.

Como se forman las gemas.

Tipos de rocas sedimentarias.

Hay muchos tipos de roca sedimentaria, pero hay tres grupos principales, las rocas detríticas, las carbonatadas y las evaporíticas. Las rocas detríticas son rocas que se forman por la acumulación de sedimentos, y la solidificación de partículas sólidas. Estas tienen granos que las caracterizan, un ejemplo serian los conglomerados, que tienen muchos granos, o la arcilla que tiene muy pocos. Las rocas carbonatadas se forman por precipitación directa a partir del agua del mar o por inducción de los seres vivos, ejemplos de estas rocas podrían ser las calizas, hechas principalmente de calcita o aragonito, las dolomías, hechas principalmente de carbonato de calcio y magnesio, o las margas, hechas principalmente de una mezcla de carbonatos y minerales de arcilla. Las rocas evaporíticas so forman por la cristalización de sales disueltas, el ejemplo mas simple de una roca evaporítica seria la sal.

 Sal cristalizada.    Roca ígnea. Rocas detríticas.

Tipos de rocas metamórficas.

Hay dos tipos de rocas metamórficas las foliadas y las no foliadas. Las rocas foliadas son rocas sometidas a altas presiones y altas temperaturas dando como resultado la creación de una roca con características únicas, y una apariencia con líneas que a mi parecer les hace parecer tener un estampado de cebra. Y las rocas no foliadas se forman debido a que la presión se ejerce de una forma diferente haciendo que los materiales se organicen de tal forma que queden con forma de laminas.

   Rocas foliadas                                        Rocas no foliadas

Tipos de rocas ígneas.

Hay dos grupos de rocas ígneas, estas están divididas en según su textura, y según su composición química. Dentro del grupo que se divide según la textura podemos encontrar seis tipos diferentes de rocas, las pegmatíticas, las cuales se forman el magma choca con una gran cantidad de elementos volátiles, suelen tener una textura rugosa. Las piroclásticas se forman por fragmentos de rocas, en erupciones. Las afaníticas son rocas formadas por cristales microscópico. Las pofídicas se forman al enfriarse de una manera no balanceada, dando lugar a que en un lado se formen grandes cristales, y en otro cristales mas pequeños. Las vítreas son arrojadas a la atmosfera donde se enfrían rápidamente. Y las faneríticas que están a gran profundidad haciendo que el proceso de solidificación sea lento. Y dentro del grupo que esta dividido por composición química hay cuatro tipos, las rocas félsicas que están formadas principalmente de sílice, las rocas Andesíticas, que están formadas principalmente por que tienen un 25% de silicatos oscuros en su composición, las rocas máficas, que están formadas principalmente por silicatos oscuros, y las rocas ultramáficas, que están pricipalmente formadas por un 90% de silicatos oscuros.

                                                                                                                              

Bibliografía.

Rocas metamÃ3rficas. (2021). geo. https://www.ugr.es/%7Eagcasco/msecgeol/secciones/petro/pet_met.htm

colaboradores de Wikipedia. (2021, 24 junio). Roca sedimentaria. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Roca_sedimentaria#:%7E:text=Las%20rocas%20sedimentarias%20son%20rocas,dan%20lugar%20a%20materiales%20consolidados.

Cómo se forman las piedras preciosas: Más info sobre el procesamiento de gemas - GemSelect. (2021). gem. https://www.gemselect.com/spanish/other-info/gemstone-formation.php

Rocas ígneas. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. (2021). Rocas. https://www.icgc.cat/es/Ciudadano/Explora-Cataluna/Atlas/Atlas-geologico-de-Cataluna/Los-tipos-litologicos/Rocas-igneas

Rocas metamórficas. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. (2021). Rocas. https://www.icgc.cat/es/Ciudadano/Explora-Cataluna/Atlas/Atlas-geologico-de-Cataluna/Los-tipos-litologicos/Rocas-metamorficas#:%7E:text=Las%20rocas%20metam%C3%B3rficas%20se%20forman,de%20presi%C3%B3n%20o%20a%20esfuerzos%20tect%C3%B3nicos.

Rocas sedimentarias. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. (2021). geo. https://www.icgc.cat/es/Ciudadano/Explora-Cataluna/Atlas/Atlas-geologico-de-Cataluna/Los-tipos-litologicos/Rocas-sedimentarias

Acosta, M. B. (2019, 4 junio). Rocas ígneas: tipos, características, clasificación y ejemplos. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/rocas-igneas-tipos-caracteristicas-clasificacion-y-ejemplos-2020.html

                                                                

La diagénesis es un cambio químico, físico o biológico que produce que las rocas se conviertan en rocas sedimentarias.

Los conglomerados son rocas sedimentarias clásticas, generadas en un ambiente acuoso.

Los volátiles, son los elementos terrestres que suelen tener un punto de ebullición bajo.

Son minerales los cuales se utilizan para crear materiales comunes.

Es una capa interna de un planeta, con caracteristicas únicas y con un tamaño limitado.