Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Respiradores Artificiales

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: respiratorio2019

Son muchos los factores que pueden hacer que una persona deje de respirar; una cirugía, algún sedante, alguna enfermedad o incluso un accidente pueden hacer que los músculos de la pared torácica o el diafragma dejen  de funcionar. Esto causaría una hipoxemia añadido de una hipercapnia, las cuales pueden causar  en cuestión de minutos problemas serios  de salud finalizando con la muerte del individuo. 

Pero, ¿qué soluciones nos propone la medicina para ayudar a los cuerpos que han perdido esta capacidad?

Frente a este problema importante, responden los ventiladores artificiales. Estos dan al organismo la catidad de oxígeno que necesitan y ayudan a eliminar el CO2 sobrante. Se pueden utilizar sustituyendo la función completa o como soporte (parcial)  por insuficiencia respiratoria

Existen principalmente dispositivos de presión positiva y mecanismos de presión negativa.

Los mecanismos de presión positiva  reducen al máximo el trabajo respiratorio y ayudan a favorecer el intercambio de gases.

Existen tres tipos: 

     -Ventiladores ciclados por volumen (suministran un volumen fijado a pesar de los cambios de presión que puedan haber) 

     -Ventiladores ciclados por tiempo (suministran oxígeno durante intervalos de tiempo fijos. Pero la presión y el volumen pueden variar en cada respiración) Ggeneralmente son usados en niños y bebes.

     -Ventiladores ciclados a presión  

Por el contrario, los mecanismos de presión negativa se aplican de manera externa y reducen la presión atmosférica alrededor del torax del paciente para provocar la ventilación.

Proporcionar este tipo de ventilación a las personas tiene ventajas como la ayuda para que los músculos descansen, mejorar la hipoxemia arterial, permitir la sedación neuromuscular e incluso puede reducir la presión intracraneal.

Pero también puede crear complicaciones a la hora de la alimentación, puede producir ansiedad ya que el paciente está prácticamente inmovilizado e incomunicado oralmente y también puede causar infecciones como la neumonía por la incapacidad de expulsar toda la mucosa producida.

Hay diferentes tipos de respiradores y a continuación veremos los más comunes, efectivos y  utilizados:

VENTILADOR MECÁNICO

El ventilador mecánico es una maquina que obtiene el oxígeno de fuentes a presión y lo regulan el aire que transmitirán al paciente. Esto lo hace regulando la presión, el volumen de oxígeno administrado en cada inhalación.  Lo hace a través de presión positiva, lo que nos indica que ejerce una presión mayor a la del interior de la caja torácica y esto produce que el aire entre en los pulmones donde la presión es menor.

El paciente puede ser atendido por ventilación no invasiva en la que colocan una mascarilla al paciente, o por ventilación invasiva en las que intuban al paciente.

También puede configurarse con diferentes modos dependiendo la necesidad de la persona atendida como el Modo de mecanismo de control, Mecanismo de regulación o el Mmecanismo  de ciclado .

AMBU/ RESUCITADOR MANUAL

PRESIÓN POSITIVA

Utilizado generalmente en emergencias y hasta que el personal médico pueda intubar al paciente. Es de uso manual y consta de un balón flexible ( generalmente de goma) con el cual se ejerce la presión conectado a  una  válvula unidireccional con mascarilla que sella y abarca la boca y la nariz. También  tiene una entrada de oxígeno con una bolsa de reservorio en caso de que necesiten desconectar la fuente de oxígeno por un periodo corto de tiempo. 

AMBU

PULMONES DE ACERO / CORAZAS 

PRESIÓN NEGATIVA 

Creado en 1929 para pacientes con tuberculosis, bronquitis crónica, polimielitis... 

Está formado por una cámara generalmente de metal en la cual generan intervalos regulares de presión disminuyendo la presión atmosférica alrededor del torax. Esto hace que la caja torácica se ensanche y se reduzca aun cuando ha perdido la capacidad de hacerlo por si sola. Lo cual permite al paciente seguir ventilando su cuerpo. 

El cuerpo del paciente permanece en el interior de la cámara que se encuentra cerrada herméticamente mientras que la cabeza está afuera. Este método por lo general es muy poco usado ya que no es nada práctico. Pero en el pasado sirvió para salvar muchas vidas.

pulmon maquina



Por último podrás ver en este vídeo causas por las que se puede intubar a una persona, y el procedimiento que llevan a cabo. 

Aquí se puede ver cómo es una traqueotomía y la localización exacta de la incisión y la colocación del tubo: 

traqueotomía

Enfermedad que surge al haber falta de oxígeno en sangre. Este afecta directaente y rápidamente a los órganos vitales pudiendo producir la muerte si no se soluciona rápidamente. Para esto, la presión del oxígeno debe estar por debajo de 80mm Hg. .

Exceso de dióxido de carbono en sangre. Esto causa que la sangre se vuelva ácida y puede dañar otros tejidos deñ cuerpo. Puede finalizar en la muerte si no se soluciona rápidamente. Los niveles de CO2 deben ser superiores a 45 mm Hg.

Incapacidad del organismo para mantener los niveles adecuados de oxígeno (obtenido en las inhalaciones) y dióxido de carbono en la sangre (producido en las células y desechado en las exhalaciones).

Enfermedad en la que los bronquios y las paredes del sistema respiratorio se encuentran infalamdas y producen mucosa excesiva que dificulta la respiración.

Enfermedad de carácter infeccioso que provoca nódulos en los tejidos infectados (normalmente los pulmones) y se suele transmitir por el aire.

Enfermedad que causa atrofia muscular y paralisis provocados por un virus.

Cirugía en la que se hace una incisión en la traquea para insertar un tubo o o cánula y facilitar la ventilación pulmonar. (En casos extremos la utilizan para otras cosas cuando la boca o nariz están obstruidas).

1 :/

¿Qué es la hipoxemia ? (en sangre...)

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

2 :)

¿Qúé es la hipercapnia ? (en sangre...)

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

3 :D

Selecciona los dos tipos de presión con las que se atienden a los pacientes con insuficiencia pulmonar.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

4 !

Une los elementos relacionados

-

-

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.