Saltar al contenido

Visor

NACIMIENTO DE UN OCEANO

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

NACIMIENTO DE UN OCEANO

En el norte Etiopia se esta formando una nueva cuenca oceánica, este sitio se llama la Depresión de Afar. El proceso que esta sufriendo este continente es un desgarre, con lo cual el proceso esta adelgazando la capa rocosa mas externa de la Tierra: la corteza continental tiene bajo el Afar sólo 20 kilómetros de espesor, menos de la mitad de su grosor original.    

  CARACTERISTICAS DE AFAR

Aunque este sitio es un lugar muy bonito de visitar por el nacimiento de esta cuenca oceánica, llega a ser inhóspito y de pocos turistas por sus altas temperaturas que llegan a los 48 grados, y por su clima peligroso por las luchas geopolíticas  entre Etiopía y Eritrea. 

El punto más alto de la Depresión del Afar es el Erta Ale, que es el volcán más septentrional de una larga cadena dispuesta a lo largo del rift del Africa continental. En la cima del Erta Alae se halla uno de los escasos lago de lava casis permanentes del planeta.

A 100 km del norte de Erta Ale se encuentra el cráter de Dallol el cual produce un calor infernal, este paisaje es el resultado de la percolación de la lluvia en las profundidades del subsuelo donde se calienta en contacto con el magma ardiente y produce humos letales. 

Un negocio muy bueno allí es la sal, gracias a los restos salinos de las inundaciones. Aunque es difícil encontrar agua en esa zona por sus altas temperaturas