Saltar al contenido

Visor

Martirio de Santa Catalina - Fernando Gallego

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: prado2022
Museo del Prado. El martirio de santa Catalina

El martirio de santa Catalina es un cuadro de óleo sobre tabla, hecho a principios del siglo XVI por Fernando Gallego. Fernando Gallego fue un pinto español, con un trasfondo desconocido, hasta su formación como artista, siendo alumno de Dieric Bouts, quien le enseñó varias técnicas de pintura. Fernando Gallego se caracterizaba por su pintura gótica con un estilo hispanoflamenco. En el cuadro de santa Catalina, podemos ver a todos los personajes del cuadro con micrognatia, una enfermedad que se manifiesta por tener la mandíbula más pequeña.

 

Cuadro

El martirio de santa Catalina, representa la llegada de tres ángeles, los cuales destrozan las dos ruedas delanteras de un carruaje con una ruedas llenas de pinchos, es por eso que los ángeles destruyen las ruedas y dejando a los verdugos que se encuentran a su derecha malheridos. El juez y sus siervos se encuentran estupefactos tras ver el castigo divino que está sucediendo ante sus ojos. Santa Catalina estaba en esa posición tras haber ganado una competición filosófica. Este cuadro es un cuadro de óleo sobre tabla.

Se dice que esta obra no fue hecha por Fernando Gallego, sino por su propio hermano. (5,6)

Museo del Prado. El martirio de santa Catalina


Martirio de santa Catalina (cuadro) (Mediateca de EducaMadrid)

Autor

El cuadro de El martirio de Santa Catalina, fue hecho por Fernando Gallego (1440 - 1507), el cual fue un pintor español, uno de los más importantes de todos los artistas castellanos del siglo XV y principios del siglo XVI. No se sabe exactamente qué fue de él desde sus inicios, pero sí se sabe que, durante su formación como artista, fue alumno de Dieric Bouts , que sobresale por varias de sus obras como La Última Cena; sin embargo, trabajó sobre todo en Salamanca, la cual conserva varias de sus obras, como la más importante de toda su carrera, por ese cielo estrellado donde plasmó los símbolos del zodiaco (reconocido por lo inusual de su época), llamada cúpula de la zodiac. Fernando Gallego se caracterizaba por su pintura gótica con un estilo hispanoflamenco. (1,2)

versalamanca. Parte de la Cúpula de la zodiac


Martirio de santa Catalina (Autor) (Mediateca de EducaMadrid)

Aspecto médico

La micrognatia es cuando una persona nace con la mandíbula más pequeña, más echada para atrás. Aunque en muchas situaciones aparece en bebés y se corrige por sí misma, hay otros pocos casos en los que no se corrige.

La causa de esta enfermedad podría ser hereditaria o por una mutación genética, esta última se presenta a través de síndromes como el Síndrome de Stickler, o el labio fisurado o incluso el paladar hendido.

Una mala posición puede afectar gravemente a la lactancia del bebé, ya que la posición de la lengua no sería correcta a la hora de succionar. Además, esta mala posición de la lengua puede dificultar la respiración.

Existen dos tipos de tratamientos, estos podrían ser quirúrgicos o no quirúrgicos.

 · Quirúrgicos: esta opción no posicionaría la mandíbula en el lugar correcto, pero ayudaría a tener una vida mucho más cómoda.

 · No quirúrgicos: esta opción trata de cambiar algunos hábitos, como podrían ser el dormir boca abajo, para liberar las vías respiratorias o en el otro extremo, realizar una traqueotomía. (3,4)

lactadvisor. Micrognatia en niños
Dr. Diana Villegas. Micrognatia de un adulto

 
Martirio de santa Catalina (aspectos médicos) (Mediateca de EducaMadrid)

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Biografia de Fernando Gallego. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gallego.htm 

(2) Gallego, Fernando. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/gallego-fernando/f0c11ca7-7a47-4885-a0e5-977a6c01948f

(3) Colgate. (2020, 17 diciembre). ¿Qué Es La Micrognatia? https://www.colgate.com/es-ec/oral-health/mouth-and-teeth-anatomy/what-is-micrognathia  

(4) Belodonte, C. (2022, 25 octubre). Micrognatia: Causas y tratamiento. Clínica Belodonte. https://www.belodonte.es/micrognatia-causas-tratamiento/

(5) Martirio de Santa Catalina | artehistoria.com. (s. f.). https://www.artehistoria.com/es/obra/martirio-de-santa-catalina 

(6) El martirio de santa Catalina - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-martirio-de-santa-catalina/90fafc0a-12d5-4125-a21c-04bb3d40f898