Saltar al contenido

Visor

Maniobra de Heimlich

                               La Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich fue inventada en 1974 por Henry Hemlich, un cirujano que quería ayudar a bajar el porcentaje de muertes por ahogamiento en su país (Estados Unidos). El éxito de esta maniobra se debe a lo fácil que es ponerla en práctica, ya que no hay que saber nada sobre medicina para poder realizar esta práctica, explicaremos en qué consiste y cómo y cuándo ejercer la maniobra de Heimlich.

La maniobra de Heimlich consiste en una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma (entre el ombligo y el esternón).Es una técnica de primeros auxilios que se debe realizar solamente en caso de asfixia. Es importante realizar esta técnica solo en caso de por obstrucción en las vías respiratorias provocando un atragantamiento total, es decir, cuando la persona no puede ni respirar, ni hablar, ni toser, por culpa de un trozo de alimento o un objeto. Es fácil reconocer cuando una persona no puede respirar porque usualmente se agarra el cuello con las manos para indicar el problema. En caso de atragantamiento parcial es recomendable que la persona empiece a toser para expulsar el objeto o trozo de alimento, si no funciona, entonces se pasará a realizar la maniobra. Es una técnica que se debe hacer con cuidado para no dañar a la persona y a sus costillas y órganos internos.

Lo que hace la maniobra de Heimlich es levantar el diafragma y obligar a que salga aire de los pulmones para que el objeto o trozo de comida que causa la obstrucción salga disparado de la boca.

https://www.kenhub.com/en/library/anatomy/diaphragm (Dominio Público)

Es importante realizar esta maniobra con relativa rapidez, ya que pueden empezar a aparecer secuelas en el cerebro si no se obtiene oxígeno en 4 minutos, también puede ocasionar la muerte.Dependiendo de si la persona esta es adulta, un bebé o niño menor de 2 años o embarazada y persona obesa se reralizara la Maniobra de forma diferente. 

Maniobra de Heimlich para adultos

https://tusintoma.com/maniobra-de-heimlich/ (Dominio Público)

Después de observar y verificar que la persona no respira.

- Estando de pie,debes colocarte detrás de la persona y rodear tus manos en su cintura, a la altura del diafragma (entre el ombligo y el esternón).

- Enseguida colocaras la mano derecha con el puño cerrado y el pulgar hacia la persona, continúa poniendo la otra mano sobre el puño, de forma que la sujete.

- Procede por hacer una compresión hacia atrás y hacia abajo con el puño, repite las compresiones hasta que el objeto que causa la obstrucción salga o llegue la atención médica.

La persona siempre debe asistir a un centro médico después de haberse llevado a cabo la Maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich para bebés o niño menores de 2 años

https://ameliecalot.wordpress.com/2010/05/17/primeros-auxilios-maniobra-de-heimlich/ (Dominio Público)

Cuando se trata de menores de 2 años se debe de hacer de una manera menos brusca.

- Primero debes colocar al bebé boca abajo y darle unos golpes en la espalda para ayudar a expulsar el objeto.

-Inmediatamente debes poner al bebé boca arriba sobre una superficie rígida.

- Después colocarás los dedos entre el ombligo y el esternón creando un movimiento de empuje que vaya hacia delante y hacia arriba.

La persona siempre debe asistir a un centro médico después de haberse llevado a cabo la Maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich para embarazadas o personas con obesidad

https://www.flickr.com/photos/15554955@N04/2042153458 (Dominio Público)

En el caso de las embarazadas y personas obesas se siguen los mismo pasos que el principio pero en vez de colocar las manos entre el ombligo y el esternón, se colocan en el pecho y se realiza la compresión también el pecho.

La persona siempre debe asistir a un centro médico después de haberse llevado a cabo la Maniobra de Heimlich.

Automaniobra de Heimlich 

 

https://www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid/basics/art-20056707 (Dominio Público)

Si te encuentras  en la situación de asfixia y no hay nadie para realizarte esta maniobra.

-Primero, busca una silla y colocate detras de esta.


- Coloca tus manos a la altura del diafragma, es decir, entre el ombligo y el esternón, la derecha formando un puño con el pulgar hacia el interior y recubriendo el puño con la otra mano.


- Ahora deberás aplicar presión con ayuda de la silla, creando un movimiento hacia atrás y hacia arriba.

La persona siempre debe asistir a un centro médico después de haberse llevado a cabo la Maniobra de Heimlich.

 

Aclaración mediante un video

Para aclarar la explicación de la Maniobra de Heimlich, un video hecho por profesionales:

Bibliografía

Afemefa, R. (s. f.). MANIOBRA DE HEIMLICH: QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA. Seguros AFEMEFA. https://afemefa.com/maniobra-de-heimlich-que-es-y-como-aplicarla

Choking and Abdominal Thrusts - Health Encyclopedia - University of Rochester Medical Center. (s. f.). www.urmc.rochester.edu. https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentID=P03919&ContentTypeID=85

Dantí, C. M. (2018, 28 febrero). Maniobra de Heimlich - ¿Qué es y cómo se realiza? tuSintoma.com. https://tusintoma.com/maniobra-de-heimlich/

Beltre. (s. f.). Esternón (definición, anatomía, función, fisiologia, patologias). Anatomía Topográfica. https://www.anatomiatopografica.com/huesos/esternon/

Sánchez, E. (2020, 24 julio). Maniobra de Heimlich: qué es y cómo se practica. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/maniobra-heimlich-se-practica/

 (Inés Quenton)

Músculo abovedado situado entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, utilizado al respirar, se contrae cuando inspiramos permitiendo que los pulmones se expandan y se relaja durante la espiración.

Es un hueso que forma parte de la estructura de la caja torácica, que es palbable por encima de la piel.

Tipo de asfixia provocado por la obstrucción de las vías respiratorias, esta falta de aire es causada por la obstrucción de un objeto externo.

Las vías respiratorias son las formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea y los bronquios.

Trastornoque queda tras la curación de un traumatismo, y que es consecuencia de ellos.

Pregunta 1

Enlaza las imágenes con las formas de realizar la maniobra de Heimlich

A - 

B - 

C - 

D - 

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 2

¿Quién inventó la Maniobra de Heimlich?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 3

Ordena los pasos a seguir al realizar la Maniobra de Heimlich

  • Estando de pie, tienes que colocarte detrás de la persona y rodear tus manos en su cintura, a la altura del diafragma (un poco más arriba del ombligo)
  • Ahora colocas la mano derecha con el puño cerrado y el pulgar hacia la persona y la otra mano sobre ésta de forma que la sujete
  • Procede por hacer una compresión hacia atrás y hacia abajo con el puño, repite las compresiones hasta que el objeto de obstrucción salga o llegue la atención médica.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 4

Indica en cuáles de estas situaciones es necesario realizar la maniobra de Heimlich

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 5

¿Que hace la Maniobra de Heimlich?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.