Saltar al contenido

Visor

Los beneficios de los trangénicos

Beneficios de los transgénicos

INTRODUCCIÓN

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM)  es un organismo vivo cuyo ADN ha sido modificado por medio de la ingeniería genética. Además, se le considera un transgénico si se le han incorporado genes de otra especie. Los organismos cisgénicos se producen cuando haces un cambio en el genoma de una especie utilizando su propio ADN.

 

APLICACIONES DE LOS TRANGÉNICOS

Los organismos transgénicos conllevan una mejora debido al transgén introducido en ellos y son beneficiosas para la sociedad.

La primera tecnología desarrollada fueron los microorganismos transgénicos. Muchos medicamentos que sean proteínas o péptidos son organismos genéticamente modificados. La insulina es el fármaco transgénico más conocido. También tenemos enzimas transgénicas, por ejemplo, en los detergentes se utilizan enzimas provenientes de organismos que vivan en lugares con una temperatura elevada para evitar que las enzimas se degraden al lavar ropa en agua caliente. Otro producto en el que podemos encontrar enzimas transgénicas en el líquido de las lentes de contacto.

La aplicación de los transgénicos con más impacto social es la agricultura ya que se pueden crear organismos con tolerancia a herbicidas o a insectos. La soja es una de las primeras plantas que se modificaron genéticamente por su alto interés económico ya que su cantidad de aminoácidos es parecida a la de carne. Otros ejemplos de cultivos transgénicos son el algodón y el maíz.

Una investigación destacable en la de este campo es la del arroz dorado, logrando que el arroz acumule provitamina A en su parte comestible. Este proyecto podría conseguir solucionar los problemas de deficiencia de esta vitamina en muchos países y, sin embargo, cuenta con la oposición de organizaciones anti OGM. Lo mismo se está intentando con otros cultivos y ya existen el maíz dorado, la naranja dorada, la yuca dorada  y la banana dorada. Otra investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha conseguido desarrollar trigo apto para las personas que sufren celiaquía, al silenciar la expresión de la proteína gliadina. Al igual que en estas investigaciones, podemos encontrar muchos más transgénicos que aportan beneficios a las personas.

Las plantas transgénicas también son útiles en el ámbito de la medicina. En este momento ya existen plantas transgénicas que sintetizan vacunas y esto supone costes más bajos en su producción y evita problemas de transporte en el Tercer Mundo. Una de esas plantas es una variedad de lechuga que inmuniza contra la hepatitis B.

Los animales transgénicos se han utilizado principalmente en la investigación biomédica, para poder estudiar enfermedades humanas usándolos como modelo. Sin embargo, también se emplean para otros intereses como la alimentación, siendo el ejemplo más destacado un salmón comercializado en 2013 que crece rápidamente.

Por último, la transgénesis también es aplicable a los humanos, para aquellas personas que se hayan sometido a terapia génica.

CONCLUSIÓN

Los transgénicos son seguros y benefician a la sociedad. Los científicos organizaron una conferencia en 1975 para discutir sobre sus riesgos y se establecieron las normas de la ingeniería genética que siguen vigentes. De hecho, los cultivos transgénicos pueden ser más seguros que cultivos que hayan sufrido cruces, mutagénesis o hibridaciones de manera natural debido a los rigurosos controles que tienen que superar.

Los medios han creado una mala reputación a los transgénicos publicando estudios fallidos que más tarde han sido desmentidos y dando mucha importancia a los errores mientras que no se informa a la gente de las ventajas y el valor de los transgénicos en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

 - Genes (2021, 2 abril). medlineplus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002371.htm

 - Sevilla Martínez, M. (2015, 7 mayo). Celiaquía. cuidateplus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/celiaquia.html#:~:text=La%20enfermedad%20celiaca%2C%20tambi%C3%A9n%20conocida,en%20aquellos%20que%20

-Transgénicos hasta en el jabón en polvo. (2014, 24 enero). mitreyelpolvo. https://mitreyelcampo.cienradios.com/transgenicos-hasta-en-el-jabon-en-polvo/

Los genes son fragmentos de ADN que suelen codificar una proteína específica. Los seres humanos tenemos un número aproximado de 20.000 genes en el cuerpo. La mayoría de organismos tenemos el genoma duplicado, es decir, dos copias de cada gen

La celiaquía es una enfermedad provocada por una intolerancia inmunológica al gluten, proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, y causa una inflamación de la mucosa del intestino. Hay tres factores involucrados en el desarrollo de esta enfermedad: el propio sistema inmune, la predisposición genética y los factores medioambientales como el gluten que está formado por gliadinas, gluteninas, albúminas y globulina

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Los genes son un fragmento de ADN.

¿La transgénesis se puede aplicar a los humanos?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

El arroz dorado acumula vitamina A.

¿La expresión de qué proteína silencia el trigo de la investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Los transgénicos benefician a la sociedad y los utilizamos en nuestra vida diaria?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.