Saltar al contenido

Visor

Las arqueobacterias

En los últimos años se ha cuestionado si un reino separado con todos los procariotas es consistente con la historia evolutiva (filogenia) de los mismos. En la actualidad, basándose en técnicas moleculares (secuenciación de ARN ribosómicos), muchos sistemáticos favorecen que se organice la diversidad de la vida en tres dominios o superreinos; así, según dicha clasificación, los procariotas ocupan dos de estos dominios; el dominio Arquea (procariotas antiguos) y el dominio Eubacteria (verdaderas bacterias); mientras que todos los eucariotas están incluidos en el tercer dominio, Eucaria. Posiblemente los organismos más antiguos (del griego arkhaios = antiguo) aparecerían, casi con toda seguridad, hace unos 4 mil millones de años, en el momento del origen de la vida en nuestro planeta.

El dominio Arquea incluye tres tipos principales de organismos basándose en su metabolismo y su hábitat:

  • Metanógenos (procariotas que producen metano)
  • Halófilos extremos (procariotas que viven a altas concentraciones de sal)
  • Hipertermófilos (procariotas que viven a altas temperaturas).

 

Metanógena  hipermetolófiloshalófilas

 

Las arqueas existen en una gran variedad de hábitats y son una parte importante de los ecosistemas globales (20% del total de biomasa de la Tierra). Gran cantidad de arqueas son extremófilas, y este tipo de hábitat fue visto históricamente como su nicho ecológico.

De hecho, algunas arqueas sobreviven a altas temperaturas, a menudo por encima de 100 °C, como las que hay en los géiseres, chimeneas mineralizadas, y pozos de petróleo. Otros viven en hábitats muy fríos, y otros en aguas altamente salinas, ácidas o alcalinas. Sin embargo, otras arqueas son mesófilas ya que viven en condiciones mucho más suaves y húmedas como las alcantarillas, los océanos y el suelo.

A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metabólicas que son más cercanas a las de los eucariotas, en especial en las enzimas implicadas en la transcripción y la traducción. Poseen características que las alejas de las bacterias:

  • No poseen paredes celulares con peptidoglicanos.

En la mayoría de arqueas, la pared se compone de proteínas de superficie, que forman una capa S.70 Una capa S es una agrupación rígida de moléculas proteínicas que cubren el exterior de la Thermoplasma célula como una cota de malla. Esta capa ofrece una protección química y física, y puede servir de barrera, impidiendo que entren en contacto macromoléculas con la membrana celular.

  • Presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARNr.
  • Poseen lípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de los eucariotas.

Los lípidos presentes en las membranasson únicos desde el punto de vistaquímico, a diferencia de los eucariotas ylas bacterias, en que los enlaces éster sonlos responsables de la unión entre los ác.grasos y glicerol, los lípidos de las Archaeaposeen enlaces ÉTER para la unión delglicerol con cadenas laterales hidrofóbicas. En lugar de ac. grasos poseen cadenas laterales formadas por unidades repetitivas de una molécula hidrocarbonada como el isopreno.

Las arqueas se reproducen asexualmente por fisión binaria o múltiple, fragmentación o gemación. No se produce meiosis, de manera que si una especie de arquea existe en más de una forma, todas tienen el mismo número de cromosomas.

Las arqueas presentan una gran variedad de reacciones químicas en su metabolismo; siendo idénticas a las de los otros dominios, y utilizan muchas fuentes de energía diferentes. Estas formas de metabolismo se clasifican en grupos nutricionales, según la fuente de la energía y del carbono.

  • Litótrofas: obtienen la energía de compuestos inorgánicos como el azufre o el amoníaco.
  • Fotótropos: utilizan la luz solar como fuente de energía
  • Organótrofos: obtiene energía de compuestos orgánicos 

 

¿Cuál es el interés real de estudiar a las arqueobacterias en la Astrobiología?

Pulsa aquí

Realizado por Laura Manrique García IES ALPAJÉS (Aranjuez)