Saltar al contenido

Visor

HEMOFILIA

La hemofilia, como hemos dicho antes es una enfermedad, normalmente más común en varones, que se basa en la carencia del carácter coagulante en la sangre. Se trata de la carencia de un tipo de proteínas necesarias para la coagulación normal de la sangre. Las personas con hemofilia carecen de estas proteínas o tienen una cantidad insuficiente.

Qué es la hemofilia? - Causas, síntomas y embarazo por DGP

La falta de estas proteínas hace que el sangrado posterior a una lesión o accidente se prolongue más. Esta enfermedad también causa sangrados internos, principalmente en las rodillas, codos o tobillos. Esto causa dolor en las articulaciones y puede desembocar en artritis. Al tratarse de hemorragias internas. Se pueden dar casos de hemorragias cerebrales, las cuales constituyen un problema mayor y requiere un tratamiento de más urgencia.

Los síntomas más comunes de en este tipo de enfermedades, más concretamente en la hemofilia, son los sangrados excesivos o la aparición de moretones por todo el cuerpo. Como hemos dicho antes, también puede generar derrames internos, y es importante detectarla, para detectar esta alteración en las células sanguíneas es necesario un análisis de sangre y, respecto a su tratamiento, es simple: se trata de una inyección que contenga el factor coagulante del que carecen las células sanguíneas. Esto se puede hacer de forma regular o únicamente cuando se necesite.

la medula osea cast ok

BIBLIOGRAFÍA:

Hemofilia. (s. f.). Medline plus. https://medlineplus.gov/spanish/hemophilia.html

HEMOFILIA. (s. f.). Etimologías de Chile - Diccionario que explica el origen de las palabras. http://etimologias.dechile.net/?hemofilia#:%7E:text=La%20palabra%20%22hemofilia%22%20(enfermedad,usando%20los%20siguientes%20elementos%20griegos%3A&text=La%20ra%C3%ADz%20de%20la%20palabra,%2C%20filocalia%2C%20filomela%20y%20filosof%C3%ADa

Artritis. (2021, 26 febrero). MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001243.htm

¿Qué son las células sanguíneas? (s. f.). Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. https://www.fcarreras.org/es/que-son-las-celulas-sanguineas_1592

Glosario: Coagulación sanguínea. (s. f.). Green facts. https://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/coagulacion-sanguinea.htm

Manuales MSD. (s. f.). Cómo coagula la sangre. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-sangre/coagulaci%C3%B3n-de-la-sangre/c%C3%B3mo-coagula-la-sangre

La artritis es una inflamación o degeneración que se crea en las articulaciones, puede ocurrir en una o en varias a la vez. Las articulaciones son las zonas en las que los huesos se encuentran, por ejemplo, las rodillas, los codos… Esta degradación ocurre cuando las estructuras articulares (especialmente el cartílago), se degradan. La función principal del cartílago es proteger la articulación, y debido al desgaste, el cartílago deja de proteger y se daña el hueso al rozar con el otro. Esto provoca dolor y e hinchazón.

Las proteínas coagulantes más básicas son la trombina y el colágeno. El colágeno también se encarga de unir tejidos conectivos, pero en este caso también hace de coagulante.

La coagulación es un proceso en el que la sangre pasa de ser líquida (su estado normal y natural) a convertirse en coágulos de sangre (estado semisólido). Esto ayuda a cicatrizar heridas, es decir que al coagularse la sangre, se evita la pérdida de sangre al dañarse un vaso sanguíneo. Aun así, no siempre los coágulos son beneficiosos, de hecho, pueden crearse coágulos en sitios donde la sangre debe seguir circulando yy por lo tanto que provoque algún daño al sistema.

Las células sanguíneas, como dice su nombre, son las células que constituyen la sangre, existen tres tipos principales de estas células: los glóbulos blancos (leucocitos), los glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) y las plaquetas (trombocitos). Las funciones de cada uno (principalmente) son, la de proteger al organismo de infecciones y defensa, transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y taponar los vasos sanguíneos cuando estos se dañan mediante la coagulación, respectivamente.