Saltar al contenido

Visor

Grandes descubrimientos de la ciencia (Expirado)

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: avances2021

Penicilina

Antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. Algunos tipos de penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino .Descubierto por el  atribuido a Alexander Fleming en 1928. No se conoce el mecanismo de acción de las penicilinas. Existe una gran diversidad de penicilinas ej:

penicilinas biosintéticas

penicilinas semisintéticas

Explicación YT

Bibliografía

1.colaboradores de Wikipedia. (2022c, mayo 24). Penicilina. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Penicilina#:%7E:text=Las%20penicilinas%20son%20antibi%C3%B3ticos%20del,lateral%20de%20su%20grupo%20amino.

Anestesia

Acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo. Descubierta por Horace Wells en una extracción de piezas dentarias en 1844.

Efectos secundarios

Respuestas a preguntas

Bibliografía

1.colaboradores de Wikipedia. (2022b, abril 27). Anestesia. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Anestesia

2.Carrió, M. (2019, 17 octubre). Historia de la anestesia y sus componentes - MBA Blog. MBA blog. https://www.mba.eu/blog/historia-anestesia/#:%7E:text=Sin%20embargo%2C%20se%20puede%20decir,extraer%20piezas%20dentarias%20en%201844.

Rayos X

Tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación.El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los rayos X, por lo que los huesos se ven blancos. La grasa y otros tejidos blandos absorben menos, y se ven de color gris,uso más común de los rayos X es para ver fracturas.Descubierto por Wilhem Conrad Röntgen en 1895 ,fue el propio Röntgen el que hizo la primera radiografía a la mano de su mujer quien, horrorizada por el resultado, se negó a participar en los estudios posteriores de su marido.

Bibliografía

1.Site Maintenance. (2020, 22 enero). Rayos X. https://www.bayer.com/es/es/blog/espana-el-cientifico-que-descubrio-los-rayos-x#:%7E:text=La%20fecha%20conmemora%20el%20d%C3%ADa,estudios%20posteriores%20de%20su%20marido.

Desarrollo de las vacunas

 Las vacunas contienen fragmentos minúsculos del organismo causante de la enfermedad, o las ‘instrucciones’ para hacer esos fragmentos.Cada componente de una vacuna cumple una finalidad específica.Las vacunas son la forma más efectiva de prevenir millones de casos de enfermedad, discapacidad o muerte.

Bibliografía 

1.La historia de las vacunas, fundamentales en la lucha contra las enfermedades. (2021, 22 abril). Iberdrola. https://www.iberdrola.com/compromiso-social/historia-de-las-vacunas

Insulina

Insulina: hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre.Permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía.La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos.La insulina pasa por una serie de etapas

Primero la preproinsulina :creada por un ribosoma en el retículo endoplasmático rugoso (RER), que pasa a ser (cuando pierde su secuencia señal) proinsulina.

La insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Bibliografía

1.¿Qué es la insulina? (2020, 11 febrero). Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guia-diabetes/respuestas-preguntas-frecuentes/insulina#:%7E:text=La%20insulina%20es%20una%20hormona,acumula%20en%20sangre%20produciendo%20hiperglucemia.

2.colaboradores de Wikipedia. (2022d, mayo 20). Insulina. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Insulina