Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Fumar... ¿Mata?

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

  La respuesta es sí. El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, siendo este uno de los cánceres con mayor tasa de  mortalidad y el más común en todo el mundo. Solo en España se dan más de 28.000 casos nuevos cada año. 

   A pesar de que fumar es la principal causa de la aparición de esta enfermedad, hay otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollarla. Algunos de ellos son:

      -La edad, con el paso del tiempo la probabilidad de contraer cáncer de pulmón es mayor.

      -Ser hombre, triplican la tasa de cáncer de pulmón en mujeres.

      -Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón

      -La exposición a un aire contaminado, siendo la causa de aparición de unos 500.000 cánceres de pulmón

PERO... ¿QUÉ ES EL CÁNCER?

  Nuestras células se dividen como un mecanismo de regeneración celular para crear nuevas y deshacerse de aquellas viejas o dañadas. Este proceso está regulado por una serie de mecansimos que dan las órdenes necesarias para llevarlo a cabo. Si en algún momento estos mecanismos fallan, ya sea por factores genéticos, ambientales, químicos o, simplemente, por azar, las células se dividen sin control agrupándose en masas de tejido innecesarias llamadas tumores.

   En el caso de que estos tumores no destruyan órganos, son benignos y se suelen extirpar sin complicaciones. El problema se da cuando esta masa de células, además de dividirse sin control, mutan provocando la carcinoginesis. Estas mutaciones originan la invasión de tejidos y órganos, lo que convierte a los tumores en malignos dando lugar a un cáncer. Pueden permanecer localizados o extenderse desde donde se expanden a otras partes del organismo en lo que se conoce como metástasis.

   El cáncer puede desarrollarse en casi cualquier parte de nuestro cuerpo diferenciándose así diferentes tipos de cáncer, siendo uno de ellos el de pulmón que es, como antes hemos dicho, el más común.

                              Biología. Mutaciones y cáncer (Dominio público)

CÁNCER DE PULMÓN

   El cáncer pulmonar aparece cuando se dan anomalías en el crecimiento de las células de este órgano y tiene generalmente su origen en las paredes internas de los bronquios. Aunque los síntomas pueden variar según la localización y la extensión, algunos de los más comunes son disnea, dolor de pecho, la tos crónica o hemoptisis, disfonía o fatiga. Si se tiene sospecha de su existencia, es necesario realizar una serie de pruebas de imagen, como la radiología y el TAC del tórax, para conocer su posición y cuanto se ha extendido. Posteriormente sería necesario llevar a cabo una biopsia para determinar el tipo de cáncer y, por tanto, el tratamiento que se necesita. 

 Los tipos de cáncer de pulmón depende de las características de las células que lo originan. Distinguimos dos grandes grupos:

         Representan el 20% de los casos de cáncer de pulmón. Está relacionado con las células de pequeño tamaño, como su nombre nos indica (microcítico= células muy pequeñas), y destaca por su alto nivel de agresividad debido a su rápido crecimiento y a la alta probabilidad de que se extienda. Este tipo de cáncer pulmonar se localiza en la zona central del órgano, causando compresiones en órganos y vasos que se encuentran a su mismo nivel, como por ejemplo la vena cava. Por lo general, se asocia al tabaco ya que aparece en personas que fuman o han fumado en el pasado.

  • CARCINOMAS NO MICROCÍTICOS:

      Al contrario que los anteriores afecta a células no pequeñas y su crecimiento es más lento con menos posibilidades de extenderse. Representan el 80% de los cánceres pulmonares y los más frecuentes son:

   -Adernocarcinoma de pulmón: es el más habitual en mujeres y su relación con el tabaquismo no es tan estrecha. Aparece en las zonas mas exteriores de los pulmones, afectando a la pleura y la pared torácica.

   -Carcinoma escamoso o epidermoide: es el cáncer pulmonar más frecuente en nuestro país. Su crecimiento es lento y se da en la zona central de los pulmones, viniendo acompañado habitualmente de necrosis.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER PULMONAR

   El tratamiento que se llevará a cabo dependerá del tipo histológico del tumor y de la fase en la que se encuentre. Algunos de ellos son:

   -Cirugía. Consiste en la extirpación del tumor junto con un trozo de tamaño variable de tejido de su alrededor. Se realiza en pacientes en la etapa primaria del cáncer y con un buen estado de salud general.

   -Radioterapia. Se trata de una radiación con rayos X que destruyen las celulas cancerígenas que se dividen sin control. Se puede utilizar en numerosas etapas de la enfermedad: como un tratamiento primario, antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor, después para eliminar cualquier célula mutada que pudiera quedar o también para tratar un cáncer pulmonar extendido a otras partes.

   -Quimioterapia. Se suministran medicamentos que son tóxicos para el tumor. Se administran, generalmente, mediante una intección en la vena del brazo, o también a través de un cateter que se coloca en una vena central grande. Puede utilizarse tras la cirugía o para aliviar los síntomas de pacientes que no pueden ser operados y reducir la velocidad de crecimiento del tumor. Pueden generar efectos secundarios como vómitos o daños en los glóbulos blancos.

   -Lobectomía. Se utiliza para eliminar el tumor en pulmones que funcionan correctamente y consiste en la extirpación de uno de los lóbulos del órgano.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
WEBGRAFÍA:

-Aecces. (2019). Aecces. Retrieved 21 February, 2019, from https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon/factores-riesgo-cancer-pulmon

-Rochepacienteses. (2019). Roche Pacientes. Retrieved 21 February, 2019, from https://rochepacientes.es/cancer/

-Wwwivoes. (2019). IVO - Instituto Valenciano de Oncología. Retrieved 21 February, 2019, from https://www.ivo.es/tipos-de-cancer/que-es-el-cancer/

-Radiological society of north america (rsna) and american college of radiology (acr). (2019). Radiologyinfoorg. Retrieved 22 February, 2019, from https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lung-cancer

-Enfermedadesgravescom. (2016). Enfermedadesgravescom. Retrieved 22 February, 2019, from https://www.enfermedadesgraves.com/blog/cancer-de-pulmon/

-Cancergov. (2019). National Cancer Institute. Retrieved 23 February, 2019, from https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

Inicio del cáncer provocado por la mutación de las células y su reproducción descontrolada.

Estructuras con formas de tubo que se encargan del transporte del aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares.

Tipo de cáncer que tiene su origen en los tejidos que recubren superficies tanto internas como externas de nuestro cuerpo.

Tos con sangre.

Cambios en la voz.

Falta de aliento.

Membrana que aparece recubriendo los pulmones.

Extracción de una muestra de tejido para su estudio.

Muerte de tejido corporal por un bajo flujo de sangre hasta él.

Consiste en la introducción de tubo largo y flexible, habitualmente debajo de la clavícula, para la extracción de sangre o la administración de tratamientos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AHORA... COMPRUEBA LO QUE SABES

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Rellena las definiciones con la palabra adecuada:

-Cuando las células se dividen sin control se agrupan en masas de tejido llamadas tumores (una palabra).

-Cuando las células, además de dividirse sin control, mutan se produce la carcinoginesis (una palabra).

-La expansión de un tumor maligno desde su lugar de origen a otras partes del organismo se conoce como metástasis (una palabra).

¿Cuáles de estos síntomas son comunes en el cáncer de pulmón?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cuál de las dos imágenes se trata de un carcinoma no microcítico?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pon en orden estas etapas del cáncer:

  • Fallo en el mecanismo de regeneración celular
  • División descontrolada de las células.
  • Agrupación de las células en masas llamadas tumores.
  • Mutación /carcinoginesis.
  • Metástasis.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cuál de estos tratamientos se usa para eliminar el tumor cuando el paciente goza de un estado de salud general bueno?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Relaciona el concepto con su definición:

-

-

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cuáles son las dos pruebas de imagen que se lleva a cabo para detectar el cáncer de pulmón?

Radiología y TAC del tórax.