Saltar al contenido

Visor

Fibrosis Pulmonar

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: respiratorio2023

Información

¿Qué es?

La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica intersticial y progresiva, es decir, se caracteriza por un conjunto de agentes que causan dañan el pulmón, aumentando el colágeno y causando inflamación y cicatrización en el tejido pulmonar que se encuentra alrededor de los sacos alveolares de los pulmones aumentando gradualmente la pérdida de flexibilidad y el deterioro del tejido intersticial. Esto produce dificultades respiratorias y puede llegar a impedir que la sangre pueda circular por los pulmones con el oxígeno suficiente.(1)

Enfemagem Ilustrada. La fibrosis pulmonar, se caracteriza por la cicatrización del tejido pulmonar y sus síntomas se caracterizan por dificultad respiratoria, tos, etc. (Public Domain)

Al ser una enfermedad relativamente rara, no hubo registros de ella hasta 1898, cuando Rindfleisch observó, en una autopsia a un clérigo, que la causa de la muerte de este era una enfermedad pulmonar que evoluciona gradualmente desde que afloraron los síntomas (tos, disnea, fallo pulmonar…). En su inspección también encontró una hipertrofia en el pulmón junto con rigidez y disminución del tamaño de este.(2)

Wikidata. Eduard von Rindfleisch, científico alemán. Observó y describió por primera vez la Fibrosis Pulmonar en una autopsia. (Public Domain)

La cicatrización normalmente puede ser causada por diferentes factores

  • Lo más común es que no se encuentre causa, a este tipo de patología se le llama Fibrosis Pulmonar Idiopática y se caracteriza por tener una evolución más agresiva.

Los siguientes tipos pueden estar asociados a enfermedades como 

  • Neumonitis por hipersensibilidad: causada por la inhalación de ciertas sustancias en polvo, esporas de hongos o moho.
  • Neumonía intersticial: causada por diferentes enfermedades autoinmunes como lupus, artritis, esclerodermia, etc.
  • Neumonitis causada por radiación: se caracteriza por una inflamación causada por técnicas o medicamentos, la causa más frecuencia es la radioterapia orientada en la zona del tórax.(3)



Factores de Riesgo

Factores Genéticos, edad y sexo

Algunos tipos de Fibrosis Pulmonar se caracterizan por ser hereditarios.

Además en diferentes estudios se ha probado que los hombres tienen un 68% de padecer esta enfermedad mientras que las mujeres un 32%, es decir, afecta más a hombres adultos que a mujeres o niños.

Infobae. Podemos ver como afecta más a hombres que a mujeres, ya que uno de sus factores de riesgo es el genético junto al sexo (Public Domain)

Tabaquismo y ciertas profesiones

El tabaquismo, al afectar gravemente a los pulmones, aumenta las posibilidades de que pierdan flexibilidad y de padecer esta patología.

Profesiones como la minería podrían aumentar las posibilidades si la persona no está bien protegida y se expone constantemente a sustancias en polvo como: fibras de serrín o polvo y/o partículas de metales sólidos como acero, plomo, carbón, etc.

Reforma. Otros factores son el tabaquismo ( al afectar a los pulmones, agrava la cicatrización) y la Minería (la cual aumenta los probabilidades ya que están expuestos a polvo y fibras de diferentes sólidos) (Public Domain)

Medicamentos

Medicamentos y/o tratamientos: También, pero no de los más comunes, encontramos ciertos medicamentos relativos a antidepresivos o fármacos para enfermedades cardiovasculares que pueden dañar los tejidos pulmonares.(4), (5)

Síntomas

Los síntomas comienzan con ahogo o disnea y la disminución de capacidad respiratoria, más tarde se le añade tos seca y persistente, dolores musculares.

También suele ser usual que las puntas de los dedos de manos y pies se agranden y redondeen. Pero el síntoma que origina las sospechas de la enfermedad es el sonido parecido al velcro al respirar, el cual puede ser escuchado con el fonendoscopio (4)

Medline Plus. Los dedos en palillo de tambor son un síntoma muy característico de esta enfermedad, los dedos se agrandan y redondean. (Public Domain)

Diagnóstico

Tratamiento

No existe tratamiento para revertir el daño causado en los pulmones, pero sí existe para que no se agraven más. El más común es el uso de medicamentos antifibróticos, los cuales reducen la progresión de la enfermedad y pueden aumentar el tiempo de vida.

También se suele utilizar oxígeno para aquellos pacientes que tienen bajos niveles en sangre. Incluso la rehabilitación pulmonar puede ayudar a realizar ejercicio sin una gran sensación de ahogo.

En casos de un gran desarrollo de la enfermedad, el paciente necesitará un trasplante de pulmón(9),(10)

Roche Pacientes. El tratamiento puede variar desde el uso de medicamentos como los antifibróticos, también el uso de oxígeno o en casos de enfermedad avanzada, el trasplante pulmonar (Public Domain)


Fibrosis Pulmonar (Mediateca de EducaMadrid)

Bibliografía:

  1. American Lung Association. (s. f.). ¿Qué es la fibrosis pulmonar? https://www.lung.org/espanol/salud-pulmonar-y-enfermedades/fibrosis-pulmonar
  2. Fibrosis Pulmonar Idiopática. Antecedentes históricos. - info-farmacia. (s. f.). http://www.info-farmacia.com/medico-farmaceuticos/informes-tecnicos/fibrosis-pulmonar-idiopatica-antecedentes-historicos
  3. Fibrosis pulmonar | PortalCLÍNIC. (s. f.). Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/fibrosis-pulmonar
  4. Sánchez-Monge, M. (2020, 28 octubre). Fibrosis pulmonar. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/respiratorias/fibrosis-pulmonar.html
  5. Fibrosis pulmonar - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2018, 6 marzo). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pulmonary-fibrosis/symptoms-causes/syc-20353690
  6. Diccionario de cáncer del NCI. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/lavado-bronquial
  7. Pruebas de función pulmonar. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/pruebas-de-funcion-pulmonar/
  8. Prueba de marcha de 6 minutos | Hospital. (s. f.). Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/pruebas-y-procedimientos/prueba-de-marcha-de-6-minutos
  9. Sánchez-Monge, M. (2020b, octubre 28). Fibrosis pulmonar. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/respiratorias/fibrosis-pulmonar.html

El colágeno aumenta en un 20% la cicatrización de un tejido. Tiene todo lo necesario para que los fibroblastos reconstruyan el tejido.

Es compuesto por tejido conectivo y conformado por una capa de compartimentos llenos de colágeno y una proteína flexible denominada elastina. Haciendo que el tejido sea flexible y rodea casi todos los órganos del cuerpo

Es un síntoma respiratorio caracterizado por ser una sensación subjetiva. Es una sensación de no poder respirar o de no estar recibiendo suficiente aire.

Es un síntoma respiratorio caracterizado por ser una sensación subjetiva. Es una sensación de no poder respirar o de no estar recibiendo suficiente aire.

Instrumento médico que permite la auscultación y facilita el diagnóstico de la Fibrosis Pulmonar, se puede determinar la fuerza con la que respira la persona y si tiene dificultades para respirar.

Este tipo de medicamentos tienen la capacidad de aminorar la reproducción de los fibroblastos(células del tejido conectivo), aumentan la apoptosis y promueven la regeneración de las estructuras del tejido

Es un estudio indoloro de la capacidad de los pulmones, es decir, sus volúmenes y el ritmo de la abundancia de aire en el interior de los pulmones junto a los alvéolos. Este tipo de pruebas permiten evaluar la función pulmonar de las personas que padecen diferentes tipos de enfermedades respiratorias.

Instrumento para explorar el interior de los bronquios.

Rosco

Observa las letras y responde a las preguntas.

{"typeGame":"Rosco","instructions":"

Observa las letras y responde a las preguntas.

","timeShowSolution":3,"durationGame":240,"numberTurns":1,"showSolution":true,"showMinimize":false,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"letter":"A","word":"ANTIFIBRÓTICOS","definition":"Medicamentos que detienen la cicatrización","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"B","word":"BRONCOSCOPIO","definition":"Instrumento que se utiliza en el lavado bronco-alveolar","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.researchgate.net/profile/Juan-Valencia-Ramos/publication/320512964/figure/fig3/AS:551371972845568@1508468730726/Figura-3-Esquema-de-broncoscopio-flexible-10.png","x":0,"y":0},{"letter":"C","word":"CICATRIZACIÓN","definition":"La fibrosis pulmonar se caracteriza por la _____ del tejido pulmonar","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"D","word":"DISNEA","definition":"Sensación de falta de aire, ahogo, etc","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"E","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"F","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"G","word":"COLÁGENO","definition":"Al ser dañado, el pulmón aumenta el ____","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"H","word":"HOMBRE","definition":"Este sexo tiene más probabilidades de padecer este género (singular)","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"I","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"J","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"K","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"L","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"M","word":"MINERÍA","definition":"Factor de riesgo caracterizado por ser una profesión","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-700x525/public/mineria_ecologica.jpg?itok=KiZ7Wx5X","x":0,"y":0},{"letter":"N","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Ñ","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"O","word":"CRÓNICA","definition":"La fibrosis pulmonar es una enfermedad _____ intersticial y progresiva","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"P","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Q","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"R","word":"RINDFLEISCH","definition":"¿Quién describió por primera vez la Fibrosis Pulmonar?","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Eduard_von_Rindfleisch_3.png","x":0,"y":0},{"letter":"S","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"T","word":"TABAQUISMO","definition":"Este hábito aumenta las posibilidades de padecer este tipo de enfermedad.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"U","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"V","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"W","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"X","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Y","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Z","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0}],"letters":"ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ","msgs":{"msgReady":"¿Empezamos?","msgStartGame":"¡Empezar a jugar!","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Contestar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduce la clave de acceso","msgErrorCode":"Clave de acceso incorrecta","msgGameOver":"Juego terminado","msgNewWord":"Nueva palabra","msgStartWith":"Empieza por %1","msgContaint":"Contiene la letra %1","msgPass":"You move on to next word","msgIndicateWord":"Escribe una palabra","msgClue":"¡Bien! La clave es:","msgNewGame":"Empezar de nuevo","msgYouHas":"%1 bien y %2 mal","msgCodeAccess":"Clave de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Introduce la clave de acceso","msgInformationLooking":"La información que buscas","msgPlayStart":"Jugar","msgErrors":"Errores","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgHits":"Aciertos","msgTime":"Tiempo","msgFullScreen":"Pantalla completa","msgOneRound":"Una ronda","msgTowRounds":"Dos rondas","msgImage":"Imagen","msgNoImage":"Sin imagen","msgWrote":"Escribe la respuesta. Si dudas, pasa a la siguiente.","msgNotNetwork":"Para jugar necesitas conexión a internet.","msgSuccesses":"¡Bien! | ¡Excelente! | ¡Enhorabuena! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"Respuesta incorrecta | Vaya... No es correcto | Lo siento... | Error","msgShowRoulette":"Mostrar el rosco","msgHideRoulette":"Ocultar el rosco","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Respuesta","msgInformation":"Información","msgAuthor":"Autor"}}

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.