Saltar al contenido

Visor

Esfínter de Oddi

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Descripción

El esfínter de Oddi se encuentra en el aparato digestivo y forma parte de él. Es básicamente un círculo de músculo que actúa como una válvula de las muchas que tiene el sistema digestivo. Esta válvula en concreto rodea los límites de unos conductos que unen varios órganos, específicamente la vesícula, el páncreas y el hígado, con el duodeno, la parte inicial del intestino delgado. La función principal del esfínter de Oddi es controlar el paso de los jugos digestivos que provienen de la vesícula, el páncreas y el hígado por los conductos abriéndose y cerrándose. Es importante que la válvula se cierre después de que los flujos pasen para evitar que los jugos retrocedan de vuelta a los conductos. Este sistema está compuesto por un tejido conectivo que tiene unas fibras circulares y centrales de músculo liso. Durante las comidas, el esfínter de Oddi tiene el papel de desvíar la bilis hacia la vesícula biliar para proporcionar la concentración fisiológica adecuada. Mientras que nuestro cuerpo está en ayuno, el esfínter de Oddi  tiene una presión de 3 mm Hg a 35 mm Hg, presentando unas contracciones que ponen en movimiento a los flujos 4 veces de media por minuto.


Puede pasar que el esfínter de Oddi tenga defectos y no cumpla con su función correctamente. Estos fallos son conocidos como disfunción del esfínter de Oddi y pueden incluir tanto como que la válvula sufra espasmos y se cierre cuando no debería, que la válvula sea demasiado estrecha o no se cierre correctamente y los jugos vuelvan a los conductos. Estos defectos causan dolor en el abdomen o que el páncreas y el hígado se inflamen al no poder liberarse de los jugos. 

MedlinePlus. Imagen en la que podemos ver con más detalle la estructura, la forma y donde se encuentra el esfínter de Oddi junto con los conductos que desembocan en el. (Public Domain)

Bibliografía:

Krames Online - Disfunción del esfínter de Oddi. (s. f.). https://ohpcc.kramesonline.com/Spanish/HealthSheets/3,S,40535

Disfunción del esfínter de Oddi: un reporte de caso | Revista colombiana de Gastroenterología. (s. f.). https://revistagastrocol.com/index.php/rcg/article/view/550/1095
 

Origen del epónimo

El esfínter de Oddi debe su nombre a Ruggero Oddi, un médico especializado en anatomía y las funciones de los distintos sistemas vivos. Oddi nació el 20 de julio de 1864 en Perugia, una ciudad italiana, y murió el 13 de marzo de 1913, en Túnez, cuando tan solo tenía 48 años. Su nombre completo es Ruggero Ferdinando Antonio Guiseppe Vincenzo Oddi y es de origen italiano. Estudió medicina durante 6 años y se graduó como médico cirujano cuándo tenía 25 años. Tras acabar sus estudios les cogieron como asistente en un instituto de fisiología y luego se dedicó a realizar un viaje por estudios. Antes de terminar sus años universitarios, en 1887, cuando tenía 23 años, reconoció el esfínter de Oddi dando nombre también a las funciones fisiológicas de dicha estructura. Lo cierto es que dos siglos antes, otro médico había descubierto es esfínter, pero Oddi fué el primero en diferenciar sus rasgos y publicarlos en un artículo de los Anales de la Universidad Libre de Perugia. Obtuvo un gran reconocimiento y aunque todo parecía irle de maravilla, él no se conformaba y decidió conocer más cosas que hasta el momento se sabían poco acerca de ellas. Este deseo le llevó hasta el estudio de las drogas, lo que al final resultó ser catastrófico porque se hizo adicto a los narcóticos. Esto hizo que perdiese los cargos en los que trabajaba, su familia se separó y estaba bastante mal tanto mentalmente como físicamente. Finalmente murió, dejando atrás una carrera que podría haber sido muy exitosa. 

Wikipedia. Fotografía de Ruggero Oddi, persona que escribió un artículo sobre el esfínter de Oddi y su fisiología por primera vez en la historia. (Public Domain)

Bibliografía:

8 Acta Gastroenterológica Latinoamericana - Vol 44 / Nº 1 / Marzo 2014

El aparato digestivo es uno de los sistemas del cuerpo humano y se trata de un conjunto de órganos y estructuras anatómicas que se encargan principalmente de procesos los alimentos o líquidos que ingerimos día a día. Descompone las sustancias y las utiliza para otars necesidades del cuerpo humanos o para el desecho. El aparato digestivo también se encarga de conducir los jugos digestivos procedentes de varios de los órganos que lo componen.

La vesícula es un órgano de poco tamaño que forma parte del sistema digestivo. Este órgano tiene forma similar a la de una pera y se encuentra en el abdomen, en al parte derecha del este, justo debajo del hígado. Lo que contiene y almacena la vesícula es la bilis y la condice al intestino delgado pasando por el esfínter de Oddi.

El páncreas es un órgano que forma parte del aparato digestivo y es uno de los más importantes. Específicamente es una glándula que presenta una forma alargada y esta formada por tres partes diferenciadas (cabeza, cuerpo y cola). El páncreas se encuentra en la parte superior de la cavidad abdominal y se encarga fundamentalmente de la digestión de los alimentos.

El hígado es un órgano que forma parte del aparato digestivo y tiene un tamaño más o menos como el de un balón de futbol, de hecho es el órgano más grande de todo el cuerpo humano. Este órgano se encuentra en la parte inferior de la caja torácica, justamente ene l lado derecho del abdomen. la función principal del hígado es llevar a cabo la digestión de los alimentos al igual que eliminar las sustancias tóxicas del organismo. También ayuda a limpiar la sangre.

El duodeno forma parte del intestino delgado, un órgano del aparato digestivo. El duodeno es la primera parte de este órgano y conecta con el estómago y con es esfínter de Oddi. El duodeno recibe los alimentos mezclados con el ácido estomacal y sigue digiriéndolos. En esta parte del del intestino delgado también se absorben vitaminas, minerales, nutrientes y agua que son utilizados para otras necesidades y funciones del cuerpo humano.

Los jugos digestivos son también conocidos como los jugos gástricos y tiene un color claro. Estos jugos proceden del estómago producido por unas glándulas y sus componentes principales son ácido clorhídrico, cloruro de potasio, cloruro de sodio, agua y varias enzimas. los componentes ayudan en la digestión, específicamente a digerir las proteínas. Estos jugos pasan por el esfínter de Oddi hacia el duodeno.

El de lo que está hecho el esfínter de Oddi y es un tejido que forma otros tejidos y otros órganos protegiendo y sosteniendo sus estructuras. La composición de este tejido son células y una fibras con unas sustancia sustancia. A su vez almacenan grasas y ayudan a desplazar nutrientes entre tejidos y órganos.

La bilis es un líquido que viaja por el sistema digestivo, producido y secretado por el hígado y que se dirige a la vesícula biliar que es donde queda almacenado. La bilis es muy útil para la digestión y ayuda en la descomposición de las grasas. Se compone principalmente de colesterol, ácidos biliares, bilirrubina, agua y sales. La bilis también elimina del organismo los glóbulos rojos desgastados y ciertas toxinas