Saltar al contenido

Visor

En busca de los orígenes

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: geologia gaia

Según el presente estudio, el 85 % de las erupciones volcánicas tienen lugar en las profundidades oceánicas de las dorsales meso-oceánicas. A comienzos del decenio de los sesenta, la geofísica comenzó a plantearse el origen del fondo marino ¿cómo se formaba? 

Las altas temperaturas y presiones del manto terrestre llevó a los expertos a proponer que la corteza oceánica se formaba a través de pequeñas cantidades de roca líquida. Así, la corteza oceánica se alejaba de las cadenas montañosas denominadas dorsales, y el nuevo material rocoso procedente del interior de la Tierra ascendía para rellenar el espacio resultante. No obstante, el modo en que la lava viajaba hasta la superficie ha sido un misterio durante años. 

Dorsal

Imagen 1. Dorsal oceánica. Fuente imagen: investigacionyciencia

Posteriormente, se llegó a la conclusión de que la densidad del magma era una de las razones, ¿por qué? El magma de la Tierra es menos denso que las rocas del manto, por lo que tiende a ascender hacia regiones de menor presión. No obstante, la composición química del magma no coincidía con las muestras de las dorsales, ¿por qué? La composición del magma en el manto se modificaba en base a la profundidad de formación de los materiales. 

Paralelamente se demostró que el ascenso del magma daba lugar a un tipo concreto de mineral; el piroxeno, mientras que cuando precipitaba; la olivina. De esta manera se puede afirmar que cuanto más profundo se forme el magma, mayor cantidad de olivina

Creación de Corteza Oceánica

Imagen 2. Creación de corteza oceánica. Fuente imagen: juntadeandalucia

Sin embargo, ¿cómo se explicaba la “destrucción” del fondo marino? Cuando la corteza oceánica se enfría y envejece, se vuelve más densa, por lo que tiende a hundirse a lo largo de las fosas profundas denominadas zonas de subducción. Así, la disolución gradual de materiales del manto y la creación de espacios abiertos en los respectivos márgenes de los cristales, constituyen poros y “caminos” que permiten el flujo del magma. 

En 1991, la Universidad de Brown dio una respuesta al origen del fondo marino basada en la fluctuación de la temperatura de la corteza oceánica y el manto superior de la Tierra. La erupción de lava añadía constante material sobre las placas de litosfera oceánica de dicha dorsal. De esta manera, el material más antiguo de dichas placas se iba enfriando y alejando del “origen” (dorsal), permitiendo así, el paso de lava de nuevo origen. 

Por lo tanto, cuanto más se enfría la corteza que constituye el fondo marino, mayor es su densidad y por lo tanto mayor es la posibilidad de que se hunda.

BIBLIOGRAFÍA

- Investigación y Ciencia. Origen del fondo submarino. [Internet] [Citado el 24 de octubre de 2021] Disponible en https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/mundo-cuntico-y-relatividad-482/origen-del-fondo-submarino-1002
 

- Maldonado, Y. (2020, 24 julio). ¿Qué son las Dorsales Oceánicas y Cómo se forman? Geologiaweb.[Internet] [Citado el 24 de octubre de 2021] Disponible en https://geologiaweb.com/planeta-tierra/dorsales-oceanicas/
 

-Rodríguez, D. (2019, 12 junio). Dorsales oceánicas: características, cómo se forman, ejemplos. Lifeder.[Internet] [Citado el 24 de octubre de 2021] Disponible en https://www.lifeder.com/dorsal-oceanica/

-Definición ABC. (s. f.). Definición de Geofísica .[Internet] [Citado el 24 de octubre de 2021] Disponible en https://www.definicionabc.com/geografia/geofisica.php

-Portillo, G. (2020, 17 julio). Fosas oceánicas. Meteorología en Red.[Internet] [Citado el 24 de octubre de 2021] Disponible en https://www.meteorologiaenred.com/fosas-oceanicas.html
 
 -Kelemen, P. B. (2009). Origen del fondo submarino. Investigación y ciencia, (392), 50-55.
 

Mineral de color verde oscuro o negro, cuyos componentes principales son calcio, magnesio y hierro. Consta de un brillo vítreo, habitual en las rocas eruptivas.

Mineral silicato, de color verde o amarillo, cuyos componentes principales son hierro y magnesio. Al igual que el piroxeno, consta de un brillo vítreo que se encuentra en las rocas volcánicas.

Ciencia que desde el punto de vista de la física, estudia la Tierra. Se centra principalmente en el estudio de su historia evolutiva, sus condiciones físicas, así como todos los fenómenos relacionados con su estructura.

Las dorsales medio-oceánicas son levantamientos submarinos, que se encuentran en la parte central o media, de los océanos de la Tierra.

Fenómeno que se produce cuando dos placas tectónicas colisionan, de manera que una (la más densa), se inserta debajo de la otra (subducción). Esto provoca el hundimiento del suelo marino, originando fosas oceánicas.