Saltar al contenido

Visor

El triunfo de la Muerte

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: 2022 prado

Aspectos sobre el cuadro del triunfo de la muerte 

El cuadro del triunfo de la muerte quiere representar básicamente que la muerte puede ganar la partida a la vida, un ejemplo claro a la que puede hacer referencia el cuadro son las pandemias.

Este cuadro es un cuadro que lo pintó el pintor Pieter Brueghel, este cuadro es una obra moral que se encarga de representar básicamente la capacidad que tiene la muerte de ganarnos la batalla rápidamente.

Como se ve en el cuadro hay un gran ejército de esqueletos que está arrasando la Tierra y todo lo que hay en ella, luego si nos fijamos al fondo del cuadro hay un paisaje destructivo y de caos.


También nos habríamos fijadado que hay un esqueleto que va cabalgando un caballo rojizo con una guadaña en mano, esa es la muerte junto a su ejército de esqueletos, en el cuadro estos se encargan de matar y arrasar todo lo que se cruce.
Luego se puede ver que están presente todo tipo de barreras sociales tanto los más ricos, guapos, poderosos como los nás humildes, es decir que por muy poderoso que seas esto no te va a salvar de la muerto, quiero decir, tarde o pronto llegará tu hora.


Si no nos habíamos percatado el cuadro es una clara representación de lo que son las pandemias, el ejército de esquelos y la muerte hacen uuna clara referencia a los virus que estas esparcidos por todo el mundo, cada uno de ellos, es decir, cada uno de los viruses van arrasando la Tierra en este caso los humanos como en el cuadro, solo que en este los virus son remplazados por la muerte y su ejército.
Las barreras sociales igual estan referenciadas a la vida real ya que por muy poderoso que seas, si estas contagiado por el virus de la pandemia, lo mñas seguro es que probablemente puedas fallecer si todavía no sae ha decubierto ninguna cura para ese virus.


En cuanto al aspecto técnico del cuadro podemos compararlo literariamente con la danza de la muerte de la literatura medieval, además este pintor quiso usar bastante el tono rojizo para que se simulase una escena infernal de puro horror y caos, un color bastante acertado para la escena y el caso que se representa como es la muerte

BIBLIOGRAFÍA

1. El triunfo de la muerte - Pieter Bruegel. (s. f.). HA! https://historia-arte.com/obras/el-triunfo-de-la-muerte

2. El triunfo de la Muerte - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-triunfo-de-la-muerte/d3d82b0b-9bf2-4082-ab04-66ed53196ccc

Aspectos sobre el autor

Pieter Brueghel el Viejo fue un pintor y grabador brabazón que pintíó diversos cuadros entre esos el cuadro del triunfode la muerte y además fue el creador de la dinastía de pintores Brueghel

Primeramente Pieter Brueghel fue un pintor y grabador brabanzón que fundó la dinastía de pintores Brueghel además de ser considerado uno de los mejores sino el mejor pintor Holandés del siglo XVI. Actualmente tan solo 45 pinturas suyas han sobrevivido tras todos estos siglos.


Este pintor nació en en una pequeña aldea del Brabante septentrional cerca de Breda, comenzó a iniciar su aprendizaje en Amberes en el taller de Pieter Coecke de Aelts, quién, no influyó en nada en la pintura de Pieter Brueghel.


Su especialidad en la pintura fue sobretodo en los paisajes y sus principales inspiraciones para sus pinturas fueron los Alpes y los Apeninos, como podemos ver en el cuadro del Triunfo de la Muerte.


Luego a partir del año 1555 se encargó de hacer grabados que llegó a publicar en la casa impresora del artista gráfico Hieronymus Cock quien era uno de sus amigos de su círculo cercano. Y 10 años después en 1565 completó 2 de sus cuadros más famosos como son la más conocida como es Cazadores en la nieve y tambien otro cuadro que precisamente es el Triunfo de la muerte que actualmente se encuentra ubicado en el Museo del Prado de Madrid.

Finalmente murió el 9 de septiembre de 1569 con un matrimonio concebido en 1563 junto a Maria Coecke van Aelst.

BIBLIOGRAFÍA

1. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/18/Pieter+Brueghel+el+Viejo

2. colaboradores de Wikipedia. (2022, 8 noviembre). Pieter Brueghel el Viejo. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Brueghel_el_Viejo

3. Bruegel el Viejo, Pieter@es|||. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/bruegel-el-viejo-pieter/7db5ac82-26fd-4d5d-93b3-a13b48e848d1

Aspectos sobre la pandemia 

Las pandemias son uno de los sucesos mas catastróficos de la humanidad, un solo virus es capaz de quitar la vida a las personas en tan solo varios días y como ha sido en el caso del corona virus a millones de personas que han luchado contra la muerte, esta es una de las referencias del cuadro.

La pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos que afecta principalmente a lo largo de una zona geográfica extensa, es decir, que la enfermedad puede llegar a diversos países de todo el mundo y que ataca a todos los habitantes de esos países.


Mucha gente cree que se declara pandemia por el agravamiento de la enfermedad cuando no es así, sino que en realidad es porque esa enfermedad infecciosa ha llegado muy lejos geográficamente hablando y no por el agravamiento de la situación. Estas son las fases de una pandemia según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el que la enfermedad afecta inicialmente a los animales y a continuación a los humanos, es decir, como se va propagando el virus hasta que este llega a ser declarado como pandemia.

Fase 1: Los virus de los animales no se contagian a seres humanos.

Fase 2: Se documentan casos en humanos de un virus que afecta a animales. Este hecho convierte al virus a que haya una alta probabilidad de pandemia

Fase 3: Aparecen pequeños grupos de transmisión entre animales y humanos pero aún no de humano a humano, por lo que aún no sería tan alarmante.

Fase 4: Contagios verificados de la enfermedad entre humanos. Empiezan a aparecer brotes a nivel comunitario y a saltar las alarmas sobre ese virus ya que hay altas probabilidades de que ese virus llegue a todo el país.

Fase 5: Propagación de la enfermedad de persona a persona en al menos dos países de una misma región.

Fase 6: Se dan brotes de la enfermedad en países de más de una región en el mundo y se declara pandemia.

Además no hay que confundir una pandemia de una epidemia. Básicamente las epidemias se caracterizan principalmente por afectar aun solo país que en el caso del coronavirus inicialmente fue nombrado epidemia ya que en teoría solo afectaba a China. Por otro lado las pandemias se caracterizan por afectar principalmente a varios países como fue en el caso del coronavirus meses más tarde de su descubrimiento, ya que afecto a todos los continentes del mundo.


Actualmente hay pandemias de virus que no son tan contagiosas como el coronavirus pero que se pueden transmitir de otra manera como puede ser el VIH, este es un virus que aún no ha sido erradicado pero en el que si se puede vivir con él

BIBLIOGRAFÍA

1. ¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia? (2021b, abril 21). Médicos Sin Fronteras Argentina. https://www.msf.org.ar/actualidad/que-una-pandemiacual-la-diferencia-pandemia-y-epidemia

2. epidemia y pandemia: diferencias - Real Academia Nacional de Medicina. (2023, 28 enero). https://www.ranm.es/terminolog%C3%ADa-m%C3%A9dica/recomendaciones-de-la-ranm/4585-epidemia-y-pandemia-diferencias.html

3. Tomás, J. A. de. (s. f.). ¿Qué es una Pandemia? Definición y fases –. CORONAPEDIA. https://www.coronapedia.org/base-conocimiento/que-es-una-pandemia-definicion-y-fases/