Saltar al contenido

Visor

Ébola

                                                                                                                                               Enfermedad por el virus del ébola

Descripción y origen

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), es una afección con una tasa altamente mortal producida por el Ebolavirus perteneciente a la familia `Filoviridae´. Los propagadores más comunes de esta enfermedad con los murciélagos frugívoros, quienes son portadores pero no se ven afectados. Los humanos se ven contagiados al mantenerse en contacto directo con fluidos, secreciones o sangre del animal contagiado, posteriormente se contagia a través de piel con piel entre personas. Su transmisión por vía sexual todavía no se encuentra clara, no se contagia por vía aérea. La mayoría de sus contagios surgen en África occidental y central. Existen cinco variantes conocidas hasta el momento:

-Ebolavirus:bolavirus Bundibugyo (BDBV) 
-Ebolavirus Zaire (EBOV)
-Ebolavirus Reston (RESTV)
-Ebolavirus Sudan (SUDV)
-Ebolavirus Taï Forest (TAFV)

Su nombre viene debido a que el virus se registro por segunda vez cerca del río Ébola en la República Democrática del Congo. Su primera detección fue en 1976 en Nzara (Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). Su tasa de mortalidad oscila entre el 20% y 90%, su brote más mortal y extenso se produjo entre 2014 a 2016 con 28.000 infectados y 11.300 fallecidos. Dicho brote se extendió desde Guinea Ecuatorial hasta Sierra Leona y Nigeria y llegó hasta países como España, Francia y EEUU. En 2019 un nuevo brote fue declarado emergencia de salud pública a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud con una tasa de mortalidad del 60%. A principios de 2020 otro brote surgió al oeste de la República Democrática del Congo.

                                            ebola v                                 vebola

Síntomas y Diagnóstico

Sus síntomas más recurrentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular y de garganta y debilidad. A medida que avanza la enfermedad aparecen vómitos, erupciones y deficiencias hepáticas y renales. Las plaquetas y leucocitos se ven disminuidos y en el 50% de afectados surgen hemorragias internas y externas. Estos síntomas surgen después de 3 a 20 días desde el contagio, la muerte en los pacientes viene debido a complicaciones como un fallo multiorgánico. 

Para diagnosticar al paciente las pruebas utilizadas con más frecuencia a día de hoy son: 

-Pruebas de ácidos nucleicos (PAN)

-Pruebas ELISA, (de detección de antígenos inmediata si no se puede acceder al PAN)

Las muestras con las que se realizan estas pruebas más comunes son:

-Sangre tratada con EDTA para pacientes que permanecen vivos

-Secreciones de la boca para aquellos pacientes fallecidos

La obtención de dichas muestras suponen un gran riesgo para el personal sanitario por las que serán recogidas con máximo cuidado. 

                                                                                                                    sintomas ebola

Tratamiento 

La rehidratación con líquidos ya sea de manera oral u intravenosa y el tratamiento de ciertos síntomas en específico ha mostrado una mejora en los pacientes. En 2019 se aprobó la primera vacuna experimental,  rVSV-ZEBOV, fue creada en los laboratorios de Microbiología Nacional, en Winnipeg, Canadá. Otras vacunas todavía en desarrollo son: cAd3-EBO Z, GamEvac-Combi, Ebola GP, Ad5-EBOV, Vaxart y Prospect.

                                                                                                                   vacuna ébola

Bibliografía

Imágenes:

Delay, J. (2019, 24 julio). El ébola [Fotografía]. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p6/WebSite/2019/07/24/Recortada/c376aefba4ac4afca783230556712395-k29H-U463681929433jPE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Sender, H. (2019, marzo). Updated Ebola Outbreak Map: Virus Spreads Out Of Africa As Death Toll Tops 4,000 [Fotografía]. International Business Times. https://www.ibtimes.com/updated-ebola-outbreak-map-virus-spreads-out-africa-death-toll-tops-4000-1703162

Adert. (2014, 10 octubre). Symptons of Ebola [Fotografía]. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Symptoms_of_ebola_(vector_image)-es.svg

Webs:

Enfermedad por el virus del Ebola. (2021, 23 febrero). OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease

Sánchez-Monge, M. (2020, 6 noviembre). Ébola. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/ebola.html

Enfermedad por el virus del Ébola. (s. f.). Medine Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001339.htm

Filoviridae es una familia de virus la cual infecta a primates, sus síntomas más comunes son las fiebres hemorrágicas afectando a la coagulación. Esta compuesto por un genoma ARN monocatenario. A parte del Ébola, también incluye al virus de Marburg.

La prueba de ácido nucleico (PAN) se hace para hallar una secuencia de ácido nucleico, un virus o bacteria presente en la sangre, orina... A diferencia de la mayoría de pruebas las cuales buscan por antígenos, este tipo de prueba encuentra material genético.

El ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) es un tipo de sustancia química que se usa contra los coágulos sanguíneos, al adherirse a iones de metales.