Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Descifrando el código de los azúcares con...

Mariasun Campanero Rhodes

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Durante este curso el IES Alpajés tiene el privilegio de contar con la presencia en el centro de prestigiosos especialistas en diversos campos de la biomedicina, la farmacia, la geología... y otras disciplinas, todos ellos generosos divulgadores de la ciencia, investigadores e investigadoras que realizan su actividad en diferentes centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). que forman parte del "Catálogo de Conferencias Científicas del CSIC dirigidas al Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid" coordinado por la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid y ofertado a los centros educativos en junio de 2018.

La primera de las conferencias la ha impartido Dra. María Asunción Campanero-Rhodes, del Departamento de Química Física Biológica del Instituto de Química-Física "Rocasolano" dependiente del CSIC sobre el tema "Descifrando el código de los azúcares"

Dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato de Biología, en esta conferencia Dª Mariasun Campanero ha llamado la atención de alumnos y profesores sobre unas moléculas que habitualmente son concebidas como meras fuentes de energía o con funciones estructurales: los azúcares o carbohidratos.

Más allá de esta función, a lo largo de la charla hemos podido comprobar como los hidratos de carbono forman parte de las cadenas azucaradas de glucolípidos y glucoproteínas de la membrana definiendo un código molecular sumamente diverso y complejo que regula las comunicaciones de cada célula con su entorno y que representa la vía de interacción de patógenos como virus o bacterias con la propia célula así como parte de los mecanismos que median en el desarrollo embrionario, entre otros procesos.

El equipo de investigación de la Dra. Campanero -que se formó en esta especialidad en Londres- ha centrado sus esfuerzos en tratar de desvelar la naturaleza molecular de este código para poder, gracias a su conocimiento, tratar de intervenir en los procesos de infección que están detrás de casos como la pandemia del virus de la gripe de 2009 o la transmisión de la toxoplasmosis.

MicroarrayEl sistema de estudio se basa en la utilización de microarrays, soportes de tamaño equivalente a un portaobjetos utilizado en microscopía, capaz de albergar miles de muestras y que permite realizar simultáneamente decenas de experimentos. 

La glicobiología, la disciplina que dirige su atención a estos azúcares de membrana (glicocálix) y el glicoma -el conjunto de azúcares que se muestran en la célula- serán términos que, sin duda, cobrarán una importancia creciente en el panorama de la ciencia y en los currículos educativos de los próximos alumnos de biología.

El glicocálix es el término que representa la cubierta azucarada de glucolípidos y glucoproteínas de membrana.