Saltar al contenido

Visor

Componentes del cigarro

COMPONENTES DEL CIGARRO

Todos somos conscientes de lo perjudicial que es el tabaco para nuestro sistema respiratorio, causando anualmente la muerte de casi 6 millones de personas, pero, a pesar de ello, sigue siendo una de las drogas, junto al alcohol, que más se consume en el mundo.

Corto contra el consumo de tabaco

La razón de que sea una sustancia tan dañina y contaminante reside en los componentes del cigarrillo, y muchos de ellos pasan desapercibidos por completo, aunque en realidad eso es lo que se busca, ya que si toda la población se informara al respecto, posiblemente, se reduciría el número de fumadores.

Por suerte vosotros, lectores de este artículo, vais a poder conocer estos datos, y el riesgo que supone para nuestra salud algo tan socialmente naturalizado y aceptado como es fumarse un cigarrillo.

El filtro:

Vamos a empezar con lo más pequeño, lo que más desapercibido pasa del cigarrillo, lo que ni siquiera parece parte del cigarrillo en sí, la parte que no tiene ni tabaco. Los filtros, fabricados con acetato de celulosa, retienen parte del alquitrán así como del humo, antes de que lleguen a los pulmones del fumador. También sirven para enfriar el humo, lo que lo hace más fácilmente inhalable. Los filtros no son degradables y son la principal causa de basura en el mundo. Un estudio realizado por la Universidad de San Luis mostró que los filtros contienen concentraciones altas de cadmio, un metal tóxico e insalubre.

Actualmente existen empresas que para evitar esto, comienzan a producir filtros orgánicos biodegradables, con menos componentes químicos.

Filtros biodegradables

El humo:

Como hemos mencionado al hablar de los filtros, que lo retienen, parte del humo se forma con la combustión de alquitrán, (residuo negro y pegajoso que contiene sustancias químicas) cuyos restos se depositan en el pulmón, obstruyendo los bronquios y afectando la respiración. No obstante, este alquitrán forma parte del humo visible del cigarrillo, y el humo visible representa tan solo del 5 al 8% de los gases emitidos al fumar.

En el humo invisible restante encontramos, entre otros, el venenoso gas cianhídrico, que reduce la capacidad del transporte oxígeno del organismo, y el monóxido de carbono (CO), muy tóxico que constituye del 3 al 6% del humo inhalado. Este CO interfiere en el transporte del oxígeno por lo que al fumar, todos los órganos reciben una cantidad menor de oxígeno.De ahí que la inhalación pasiva del humo sea también perjudicial para la salud.

Vídeo de experimento sobre cómo afecta el humo al cuerpo


El cuerpo:

Papel

El papel del cigarrillo, que en teoría sólo debería ser eso, papel, concretamente de fumar, contiene sustancias químicas y combustibles para que el cigarro se consuma más rápidamente y el fumador tenga que comprar mayor cantidad, ya que o se mantiene una velocidad rápida o el cigarro se consume por sí solo.



Contenido o relleno

El contenido se forma por minúsculos trozos de hoja de tabaco, que en realidad en su mayoría proviene de los tallos y otros desechos de la hoja.

También encontramos un alcaloide contenido en el tabaco, la nicotina, droga responsable de la mayor parte de los efectos inmediatos del tabaco sobre el organismo y la que le hace una potente droga generadora de dependencia. Tras una calada, tarda tan solo 7 segundos alcanzar nuestro cerebro, y 20' en llegar a todo el organismo, actuando sobre unos receptores y causando el alivio al fumador, aunque dispara respuestas en nuestro organismo como aumentar el ritmo respiratorio y cardíaco y contraer los vasos sanguíneos. También estimula el sistema nervioso central y centro respiratorio, vasomotor y del vómito. Incluso, esta droga, facilita la adhesión de las plaquetas de la sangre en los vasos sanguíneos, lo que facilita que se obstruyan.

Algunas marcas contienen más cantidad de relleno que otras, siendo el cigarrillo menos denso cuanto más relleno contenga, y por lo tanto, menos nicotina.

Agua y aromatizantes

El tabaco se mezcla con agua y aromatizantes, como el chocolate, la miel o el regaliz, que además favorecen a la apertura de las vías respiratorias, o el mentol, que adormece la garganta para que no se note la abrasión del humo. Y por último contiene aditivos, y potenciadores de estos.

mentol



Aditivos

Los aditivos son responsables de que aunque 3 de cada 4 fumadores quieran dejar de fumar, esto no sea tarea fácil. Por ejemplo, el amoniaco aumenta la liberación de la nicotina.

El azúcar, presente en la proporción del 3% en el cigarrillo, arde y produce un químico denominado acetaldehído, que refuerza el efecto adictivo de la nicotina, a la par que suaviza el sabor del tabaco...

La piridina actúa como un depresor del sistema nervioso central y funciona al igual que la nicotina, que también es un aditivo, para potenciar los efectos adictivos de fumar.

Aditivos

 

Otros de los ingredientes son, por ejemplo, el butano, el arsénico, el metanol...

Como resultado a todos estos componentes químicos y tóxicos, el tabaco causará los siguientes problemas en el sistema respiratorio:

  • Tos crónica irritativa, por la búsqueda de expulsión de moco que se relaciona a su vez con la parálisis de las células ciliadas cuya función es movilizar el moco y las pequeñas partículas que puedan introducirse en los pulmones.
  • Expectoración o esputos, progresivamente más abundantes.
  • Disminución de la capacidad pulmonar.
  • Infecciones respiratorias y otorrinolaringológicas.
  • Insuficiencia respiratoria irreversible.
comparación pulmones



En conclusión, la mejor opción posible entre las que hay a elegir es la de directamente, no fumar, aunque, al menos, en caso de no poder evitarlo, deberíamos tratar de consumir tabaco de liar, ya que está menos procesado e industrializado y contiene una considerable cantidad menor de sustancias que desconocen la mayoría de fumadores.

Además, finalmente cabe destacar que numerosas marcas de tabaco testan sus productos en animales (abriendo un agujero en la garganta de los animales para forzarlos a respirar humo concentrado, insertando electrodos en los penes de los animales para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual, exponiendo a los animales crónicamente al humo de los cigarrillos..) que, como bien sabemos tras habernos informado, termina con sus sistemas respiratorios y supone su sufrimiento y tortura, lo que es inmoral. Para evitarlo, dejo a continuación una serie de marcas que no realizan estas pruebas: 


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS CON TABACO EN ANIMALES:

https://www.santuariolacandela.org/veganismo/tabaco/

BIBLIOGRAFÍA:

Aecces. 2019. Aecces. [Online]. [22 February 2019]. Available from: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/no-fumes/componentes-tabaco 

Msalgobar. 2019. Msalgobar. [Online]. [22 February 2019]. Available from: http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-profesionales/tabaquismo-en-el-mundo-generalidades/ique-hay-en-un-cigarrillo

Eserranocom. 2019. Doctorcidoncom. [Online]. [22 February 2019]. Available from: https://www.doctorcidon.com/composicion-tabaco.html

Animanaturalis. 2019. AnimaNaturalis. [Online]. [22 February 2019]. Available from: https://www.animanaturalis.org/p/926/fumar-te-hace-complice-de-la-tortura-animal

Santuariolacandelaorg. 2019. Santuario La Candela. [Online]. [22 February 2019]. Available from: https://www.santuariolacandela.org/veganismo/tabaco/

Urledugt. 2019. Urledugt. [Online]. [22 February 2019]. Available from: https://www.url.edu.gt/otros_sitios/noTabaco/01-01comp.htm

Producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión, produciendo humo.

Sustancia que se extrae de las hojas del tabaco y que también se puede producir sintéticamente; droga tóxica que en pequeñas dosis produce euforia, disminución del apetito, etc., y que en dosis elevadas puede provocar graves intoxicaciones.

Area difusa del bulbo raquídeo, en el tronco encefálico, compuesta por una red neuronal que regula la presión arterial y otros procesos homeostáticos junto al centro cardíaco y el centro respiratorio.

Alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de algunas especies de menta.

Gas incoloro de olor desagradable, compuesto de hidrógeno y nitrógeno y muy soluble en agua, que sirve de base para la formación de distintas sales; se emplea en la fabricación de abonos y productos de limpieza o de refrigeración.

Líquido incoloro de olor desagradable, similar al pescado en mal estado.

Expulsión mediante la tos o el carraspeo de las flemas u otras secreciones formadas en las vías respiratorias.

Secreción procedente de la nariz, la garganta o los bronquios que se escupe de una vez por la boca en una expectoración.

Tubos que se ramifican desde la tráquea y llevan aire a los pulmones.

Que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.

el n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable y gaseoso. Se usa como combustible doméstico.

Elemento químico semimetálico y sólido, de color gris metálico, que forma compuestos venenosos; se usa principalmente en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas y en la fabricación de gases venenosos.

Líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos.

La otorrinolaringología es la parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.

Cuestionario

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

La principal causa de basura en el mundo son los filtros de los cigarrillos.

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cuál es el porcentaje de humo visible?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Selecciona las características correctas del mentol:

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Empareja cada componente del tabaco con su definición

-

-

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

El azúcar en el tabaco es un ejemplo de...

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.