Saltar al contenido

Visor

Cáncer de pulmón

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, normalmente en las células que recubren los conductos de aire que hay en el pulmón. El cáncer de pulmón se puede producir tanto en personas que fuman cigarrillo y tanto en las que no lo hacen, además si se deja de fumar las probabilidades de llegar a ser diagnosticado con cáncer de pulmón bajan considerablemente.

Generalmente hay dos tipos de cáncer de pulmón, por un lado el cáncer de células no pequeñas que es el más común y por otro lado está el cáncer de células pequeñas que es menos común y mas raro y sobre todo agresivo. 

Cáncer de pulmón con células pequeñas

Tumor que se produce por el cáncer pulmonar de células pequeñas ubicado en el costado del pulmón

Cáncer de células pequeñas: Este tipo de cáncer suele ser menos común pero se produce normalmente debido a que los fumadores están muy consumidos por el vicio del cigarrillo. La diferencia de este con el otro tipo de cáncer de pulmonar es que este tipo de cáncer es bastante más agresivo que el otro.

Primeramente comienza en los bronquios exactamente en el centro del tórax y a pesar de que estas células son pequeñas no suele tardar mucho en crearse grandes tumores que se irán diseminando de manera rápida por toda esa zona torácica y también a otras partes del organismo como es el cerebro, el hígado y también los huesos.

Cómo he dicho antes este cáncer se le suele detectar a los fumadores y si estos dejan de fumar normalmente aumenta la tasa de supervivencia a 5 años en un 34% en pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas localizado.

Cáncer de pulmón con células no pequeñas


El cáncer de pulmón de células no pequeñas apenas se ve visible pero arriba a la izquierda donde marca la flecha se puede ver ese cáncer de células pequeñas.

El cáncer de células no pequeñas es el tipo de cáncer pulmonar más común. Este cáncer a diferencia del CPCP (cáncer pulmonar de células pequeñas) se expande por el cuerpo de manera más lenta a comparación con el CPCP que es más agresivo.


Una de las principales causas son: el tabaquismo que aumenta considerablemente la probabilidad de tener el CPCNP. Obviamente la probabilidad de tenerlo aumenta depende de la cantidad de cigarrillos que se haya fumado y durante el tiempo en el que hayas hecho

. Cabe la posibilidad de tener el cáncer de pulmón si también te juntas con gente que practica el acto de fumar y además si se fuma marihuana esta sustancia hará que las células se multipliquen mucho más rápido, pero de momento el fumar marihuana no se ha asociado a originar el cáncer de pulmón pero sí al multiplicar las células de el cáncer.
Hay varios tipos de CPCNP:

– Adenocarcinomas: que a menudo se encuentran en una zona exterior del pulmón.

– Carcinomas escamocelulares: que generalmente se encuentran en el centro del pulmón al lado de un conducto de aire es decir en el bronquio.

– Carcinomas de células grandes: que pueden ocurrir en cualquier parte del pulmón.

Síntomas y causas del cáncer pulmonar

Los síntomas de este cáncer puede variar según la personas , por un lado, unas personas tienen síntomas respiratorios o relacionados con los pulmones y luego en otras, el cáncer de pulmón puede haberse expandido a otras partes del cuerpo y causar unos síntomas en específico en esa zona afectada e incluso en la mayoría de los casos el cáncer pulmón solo produce un malestar general. Pero normalmente no e llegan a presentar síntomas del cáncer de pulmón hasta finales de la etapa de este, en el que ya se empezaría a producir los primeros síntomas.
Los principales síntomas del cáncer de pulmón son los siguientes:

– Tos persistente o que empeora.

– Dolor de pecho.

– Gran dificultad para respirar.

– Sibilancias.

– Tos con sangre.

– Sensación de cansancio todo el tiempo.

– Pérdida de peso sin causa conocida.

Todo tipo de síntomas que se pueden llegar a producir por el cáncer de pulmón

Métodos de prevención y diagnóstico

– Primeramente y el más lógico es el NO fumar. Un claro ejemplo de que el cigarrillo aumenta la probabilidad de tener el cáncer de pulmón es que en Estados Unidos el 80-90% de muertes por el cáncer de pulmón son producidos por las sustancias del cigarrillo. Y si por algún caso ya se ha empezado a fumar lo mejor sería dejar de hacerlo debido a que solamente por dejar de fumar disminuyen muy considerablemente las probabilidades de tener el cáncer de pulmón

– A continuación, seguimos con el tabaco porque solamente por inhalar el humo del tabaco, de los porros, de las pipas o cualquier tipo de sustancia de este tipo, aumenta la probabilidad de de cáncer ligeramente obviamente no tanto como los que fuman directamente.

– También sería conveniente alguna vez que se realicen las pruebas para detectar radón en su casa, ya que después del tabaquismo la segunda causa principal del cáncer de pulmón es el radón por lo que sería conveniente realizar esas limpiezas.

– A continuación y también lógico es tener una dieta sana y saludables y como frutas y verduras cada día que ayudarán a reducir la probabilidad del cáncer.

Motivo para dejar de fumar para poder reducir la probabilidad del cáncer de pulmón

En cuanto al diagnostico hay varias maneras de detectarlo:

– Análisis de sangre u orina: en el que se detectaría si ha tenido o ha habido alteraciones de la función renal o hepática.

– Broncoscopia: esta prueba se realiza con un tubo flexible llamado broncoscopio que posee una fibra óptica que se introduce por las vías respiratorias y en el que posee también un mecanismo que puede coger una muestra de esa zona lesionada y estudiarla.

– Tomografía computarizada con dosis baja: Esta prueba consistiría en tumbar al paciente para aplicar con una máquina de rayos X una pequeña dosis de radiación para tener una imagen de los pulmones y poder ver si ese paciente puede tener el cáncer de pulmón o no. Esta prueba puede tener algunos riesgos como que detecte que haya cáncer cuando no lo hay, esa radiación puede producir cáncer a personas sanas etc.

Detección del cáncer de pulmón mediante la prueba de tomografía computarizada con dosis baja: 

Tratamiento

Como he dicho antes hay dos tipos de cáncer de pulmón y en el que cada uno se tarta de una manera diferente:

Por un lado las personas de CPCNP la primera opción para tratar este cáncer es con la cirugía en el que el médico se encargaría de cortar todo ese tejido cancerígeno que hay en el organismo, otro tipo de tratamiento es la quimioterapia que es la segunda opción después de la cirugía y en el que se trataría de usar diversos fármacos para destruir las células cancerosas e intentar acabar con el cáncer y por último el último método que es la radioterapia que básicamente es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes para tratar distintos tipos de cáncer en este caso el cáncer de pulmón.

Por otro lado las personas con CPCP usan técnicas parecidas a las de CPCNP.
Por un lado se puede tratar con cirugía pero a diferencia del CPCNP este no es el tratamiento principal de este cáncer. También puede ser tratado con quimioterapia y radioterapia que al fin y al cabo ambos tratamientos realizan la misma función que en el CPCNP por lo que aquí no hay diferencia y por último el último tratamiento es la inmunoterapia que se encargaría de usar sustancias elaboradas por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.

El cáncer pulmonar de la señora está siendo claramente tratado por la quimioterapia.

PODCAST


Podcast cáncer pulmonar (Mediateca de EducaMadrid)

ROSCO DE TÉRMINOS

BIBLIOGRAFÍA

Cáncer de pulmón - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 22 marzo). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lung-cancer/symptoms-causes/syc-20374620

- Cáncer pulmonar de células pequeñas. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000122.htm

- Cáncer de pulmón de células no pequeñas. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007194.htm

- ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón? | CDC. (s. f.). https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/symptoms.htm

- ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de pulmón? | CDC. (s. f.). https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/prevention.htm

- 403 Forbidden. (s. f.). https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon/diagnostico

- ¿Quién debe hacerse la prueba de detección para el cáncer de pulmón? | CDC. (s. f.). https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/screening.htm

- Tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (PDQ®)–Versión para pacientes. (2021, 3 junio). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/tratamiento-pulmon-celulas-pequenas-pdq