Skip to Content

Visor

Aprovechamiento económico y aspectos antropológicos

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: cazorla2023

El Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas es conocido como uno de los parque naturales más importantes de Europa, debido a su diversidad de fauna, flora y animales. Está localizado en Andalucía, Jaén. Este lugar no solo es bonito por sus plantas, flores, etc, sino que también se disfruta de un paz y una desconexión del mundo moderno. 

Cuando hablamos del aprovechamiento económico en Cazorla, es importante hablar de la abstracción de madera que ha habido a través de los años. Esta abstracción de madera, ha sido tan extrema, que ha dejado a Cazorla casi sin árboles; y es por esto que los árboles que vemos a primera vista por las carreteras yendo hacia el lugar de hospedaje y a nuestro alrededor en general, eran árboles que han sido plantados por persona y son muy jóvenes.

Pero, la realidad sobre la madera de Cazorla, es que ya no es de gran calidad y ya no se puede talar indiscriminadamente, porque se ha declarado espacio protegido por el gobierno.

Deforestación
Jardín Adicto. Deforestación

Hoy en día, lo que las personas de Cazorla siguen usando como recurso económico, serían los líquenes. Los líquenes se utilizan para crear fijador de cosméticos, en otros lugares para sopa, etc. Y la realidad, es que aún hoy en día hay familias que viven de este mercado. Estos líquenes, los consiguen las personas subiéndose a los pinos y de ahí sacando los líquenes.


Además, existe un método que en su tiempo dio de comer a muchas familias en Cazorla, y ese es el cangrejo enlatado. El cangrejo enlatado que los cazorleños utilizan es el cangrejo común. Sin embargo, este recurso ya no es utilizado, porque esta especie casi se extinguió, debido a un hongo que trajeron otro tipo de cangrejos.

Cangrejos comunes
Especies de los animales. Cangrejos comunes

Como aspecto más importante está el ganado. El ganado ya no es solo algo esencial en Cazorla, sino en toda Andalucía. Sin embargo, en Cazorla está sucediendo un suceso realmente importante, y es que está habiendo una sobre población de cabras montesas, y eso a largo plazo, va a ser realmente peligroso para la especie porque no va a haber el suficiente alimento para ellas. Además, cuando hablamos del ganado, también deberemos hablar de aquellos depredadores que matan al ganado, por ejemplo los zorros. Los zorros, han ido cogiendo un hábito muy malo debido a la cantidad de turistas que les dan de comer, pudiendo así, volverse agresivos si no se cumple con el requisito que ellos quieren (que les demos comida). Se vuelven agresivos, irán a los pueblos, se comerán al ganado y volverán una y otra vez al mismo sitio o a otros cercanos.

Por último, hablemos de cómo la gente aprovecha esos recursos, a veces un poco limitados, que los rodean. Por ejemplo, el agua se utiliza no solo para beberla, sino para producir energía. Cuando fuimos a Cazorla, pudimos ver una especie de presa en un entorno completamente natural. Aprovecharon un medio natural para poder llevar energía a todos los lugares de alrededor.

Y ya para terminar con un suceso importante que está sucediendo en todo el mundo, pero que Cazorla está siendo realmente afectado, es el cambio climático y la sequía. Cuidemos nuestro alrededor, están desapareciendo especies, los ríos no tienen la misma cantidad de agua de la que había hace unos años. Seamos más conscientes de que este mundo pertenece a la siguiente generación y que nosotros estaremos sufriendo las consecuencias de lo que estamos haciendo ahora.

Smile and Learn - Español. Cambio climático

BIBLIOGRAFÍA:

  • Árbol de aceite de madera de lomo (Vernicia montana). (n.d.). PictureThis. Retrieved June 3, 2023, from https://www.picturethisai.com/es/wiki/Vernicia_montana.html 
  • Vernicia montana. (n.d.). iNaturalist Ecuador. Retrieved June 3, 2023, from https://ecuador.inaturalist.org/taxa/546537-Vernicia-montana
  • El Valle de los Tejos Milenarios. (n.d.). Andalucia.org. Retrieved June 3, 2023, from https://www.andalucia.org/es/el-valle-de-los-tejos-milenarios/
  • Fernandez, A. (2019, August 12). Valle de los Tejos milenarios, junto al Nacimiento río Guadalquivir-Quesada. Cazorla Rural. https://www.cazorlarural.com/2019/08/12/valle-de-los-tejos-milenarios/
  • Nacimiento del Río Guadalquivir. (n.d.). Parquecinegeticocolladodelalmendral.com. Retrieved June 3, 2023, from https://parquecinegeticocolladodelalmendral.com/index.php/es/turismo-en-cazorla/nacimiento-del-rio-guadalquivir
  • Acosta, M. B. (2020, April 29). MUSGOS: qué son, características y ejemplos - resumen. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/musgos-que-son-caracteristicas-y-ejemplos-2726.html
  • (N.d.). Faunaiberica.org. Retrieved June 3, 2023, from https://www.faunaiberica.org/cabra-montes

Cazorleños es el gentilicio de Cazorla.

Se trata de un bóvido de menor tamaño que un ciervo y de complexión fuerte y robusta. El macho consta de unos cuernos enormes, mientras que las hembras son más pequeñas y delgadas.

Es la variación global del clima de la Tierra causada por eventos de la naturaleza y el propio ser humano.