Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Alergias

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: respiratorio2019

¿QUÉ ES UNA ALERGIA?

Una alergia es un método de defensa que utiliza nuestro organismo como respuesta a la entrada de sustancias del medio externo que reconoce como extrañas y entran a nuestro cuerpo por medio de alimentos, fármacos, elementos que han entrado en contacto con la piel o han sido inhalados o inyectados a nuestra piel por medio de algún picotazo de insecto o una inyección.

Nuestro propio organismo al considerar esas sustancias como extrañas, lo que hace, es una neutralización de dicho elemento. Esto también ocurre en las personas que no constan de ninguna alergia, pero en este caso, su propio organismo las contrarrestra sin perjudicarse a él mismo mediante una serie de pasos denominados tolerancia, al contrario de los ocurre en las personas alérgicas ya que en este caso, su organismo si se daña a sí mismo durante ese mecanismo de tolerancia y es cuando se dan los síntomas de la alergia. 

El término atopia se utiliza también para referirse a una alergia, sin embargo, pueden parecer lo mismo pero son conceptos diferentes ya que en la alergia solo sucede un rechazo a una sustancia o varias sustancias concretas mientras que la atopia consiste en tener una gran viabilidad para desarrollar una alergia y mantenerla. Las personas atópicas comienzan a desarrollar alergias desde muy temprana edad. 

¿QUÉ SÍNTOMAS CAUSA?

Se manifiesta de diferentes formas en relación a la parte de nuestro cuerpo a la que afecte. Por ejemplo puede afectar a nuestros pulmones, a los bronquios y si es así nos podría causar asma, en la nariz y produciría una rinitis, y conjuntivitis en el caso de que afectara a nuestros ojos.

Si se produce una combinación de todos esos síntomas, aparecería una anafilaxia y esta ocasiona un malestar general, mareos y algún shock

Todos estos síntomas no suelen ser persistentes, ya que algunos todo depende de la persona alérgica.   

CAUSAS DE UNA ALERGIA.

Se dan desde las alergias más comunes a las menos frecuentes.

En este caso, las más comunes las padece un 20% de nuestra población y estas son:

  • A los hongos ambientales: la alergia estos hongos ocurre porque estos organismos sueltan unos átomos microscópicos percibidas como esporas, que cuando son inhaladas pueden producir síntomas como asma, rinitis y conjuntivitis. 
  • Los ácaros de polvo o domésticos: se trata de organismos microscópicos que se hallan en lugares húmedos y a la vez no muy calientes. 
  • Al pelo de animales: los animales que más alergias causan son los perros, gatos, caballos y roedores comunes. 
  • A los alimentos: los más frecuentes son la leche, el marisco que viene determinado por el anisakis, al trigo, los frutos secos sobre todo, al chocolate, la soja y algunas frutas como el plátano o el kiwi.

Por otra parte tenemos las que se dan menos como es el caso de:

  • La carne roja, el aguacate, las lentejas, al ajo, melocotón, tomate, a la canela, al agua, a los besos, al sol, a los fluidos corporales como el sudor o el esperma, al frío o calor, a los teléfonos móviles por su composición en níquel... 

¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY QUE SEGUIR PARA TRATAR LOS SÍNTOMAS?

Principalmente los síntomas de la alergia se remblandecen gracias al antihistamínico que corta la acción de la histamina, una sustancia generada en los alérgenos.

También está la inmunoterapia o también conocida como desensibilización o vacunas para la alergia.

¿SE CURA LA ALERGIA?

Esto solo sucede en determinados casos, pero en otros puede mantenerse pero los síntomas mejoran. 

La cura de una alergia se da algunas veces de manera natural y otras con los tratamientos citados anteriormente.

BIBLIOGRAFÍAS.

   Seicapes . (2019) . Seicapes . Consultado el 23 de febrero de 2019, de http://pacientes.seicap.es/es/-qué-es-la-alergia-_23832

Medlineplusgov . (2019) . Medlineplusgov . Consultado el 23 de febrero de 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html

Marcacom . (2009) . CuidatePlus . Consultado el 23 de febrero de 2019, de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/alergias/alergia.html



Capacidad que tiene un organismo para resistir y aceptar el aporte de determinadas sustancias, en especial alimentos o medicamentos.

Carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia anormalmente elevada.

Enfermedad del aparato respiratorio que se caracteriza por una respiración anhelosa y difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho.

Inflamación de la mucosa de las fosas nasales.

Inflamación de la conjuntiva.

Reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno.

Ocurre cuando no hay suficiente suministro de sangre y oxígeno a sus órganos y tejidos. Puede causar baja presión y ser un peligro para la vida. El shock suele suceder con una lesión grave.

Familia de plantas monocotiledóneas de tallo cilíndrico, nudoso y generalmente hueco, hojas alternas que abrazan el tallo, flores agrupadas en espigas o en panojas y grano seco cubierto por las escamas de la flor.

Son una familia de coníferas del orden Cupressales. Son árboles o arbustos con madera y follaje muchas veces aromáticos, con hojas como escamas fuertemente apretadas desde 1 mm a 3 cm de largo. Es una familia cosmopolita de climas cálidos a templado-frescos. Son muy utilizadas por su madera, su fragancia, y como ornamentales.

Es un árbol de imponente porte que alcanza los 55 m de alto, perteneciente a la familia de las platanáceas. Normalmente se considera un híbrido de Platanus orientalis y Platanus occidentalis, aunque hay expertos que opinan que puede tratarse de un cultivar de P. orientalis.

Es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Urticaceae. Comprende 110 especies descritas y de estas, solo 14 aceptadas.1​

Es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infectado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E (IgE).

También conocidos como antialérgicos, son medicamentos utilizados para tratar reacciones alérgicas como por ejemplo la urticaria, rinitis alérgica o conjuntivitis, reduciendo los síntomas como comezón, inflamación, enrojecimiento o goteo nasal.

También denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

¡¡Comprueba lo que sabes!!

Une cada término con el tipo de alergia al que pertenezca: 

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Qué porcentaje de nuestra población padecen alergias?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

¿Cuáles de estas alergias son las menos frecuentes?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Relaciona cada causa con la parte de nuestro organismo que lo origina: 

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Cuando en un alérgeno se produce una combinación de todos los síntomas y en casos extremos ocurren shocks, mareos y malestar generales, ¿a qué término nos estamos refiriendo?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.