Saltar al contenido

Visor

Acceder al interior de la Tierra, ¿posible?

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: geología

En los años 50 los líderes de la comunidad científica estadounidense, propuso agujerear la corteza terrestre para llegar al manto y tomar una muestra de esta. Sería el proyecto Mohole. Estos científicos idearon penetrar la Tierra por la corteza oceánica en la isla de Guadalupe, en Baja California México, porque allí la corteza es más delgada. Se consiguió extraer solo 3.800 metros de basalto del fondo oceánico (corteza, no manto).

Esta investigación demostró que se podía extraer suelo oceánico, pero fue un fracaso al no conseguir el objetivo planteado desde el inicio, por tanto el proyecto fue cancelado. El proyecto Mohole sentó las bases del Deep Sea Drilling Program (IODP), proyecto que se encargó de perforar 17 veces en 10 lugares diferentes a lo largo de una cordillera oceánica entre América del Sur y África durante 15 años. Proporcionó pruebas sólidas sobre la deriva continental y la renovación del fondo marino en las zonas del rift. Estas excavaciones no lograron mucho más que 2 kilómetros de profundidad, todavía el manto queda muy lejos. Recordemos que la corteza oceánica puede variar entre 6 y 12 km y la corteza continental entre 25 y 70 kilómetros. 

En el año 1974 en Oklahoma, Estados Unidos, una empresa realizó una excavación petrolífera llamada Pozo Bertha Rogers que en tan solo dos años alcanzó la profundidad de 9.583 metros. Las presiones y la temperatura derritieron la boca de la perforadora. Este grupo detuvo la excavación porque no encontraron más hidrocarburos ya que esta era la finalidad de la excavación. Esta excavación no fue científica ni tuvo fin de llegar hasta el manto pero tuvo el récord de mayor profundidad de la Tierra hasta que fue batido por los soviéticos.

La URSS en 1979 con el Kola Superdeep Borehole, proyecto que empezó en 1970 hasta 1989. Agujero cuya profundidad alcanza los 12.226 metros. La excavación se detuvo debido a las altas temperaturas las cuales eran el doble de lo esperadas. Además, tras el colapso de la Unión Soviética, no había dinero para financiar proyectos de tal magnitud. 

La conclusión de por qué no se ha llegado a más profundidad en la Tierra es clara, el dinero. Estas investigaciones son demasiado costosas. Y obviamente no es posible llevar al ser humano a lugares tan sumamente calientes. A no ser que se logre desarrollar un lugar que soporte las altísimas temperaturas de miles de grados celsius.

Bibliografía:

Viaje al manto de la Tierra. (2011). Público. https://www.publico.es/ciencias/viaje-al-manto-tierra.html

BBC. (2019). BBC. https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-48433107

Wikipedia. (2021). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_superprofundo_de_Kola

El Mundo. (1985). El Mundo. https://elpais.com/diario/1985/03/29/sociedad/480898814_850215.html