Saltar al contenido

Visor

"El Alquimista" realizado por el autor holandés David Ryckaert

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: prado2022
Imagen del cuadro "El Alquimista" realizado por el autor holandés David Ryckaert, en el que se observa representada la alquimia o farmacopea
Museo Nacional del Prado. Imagen del cuadro "El Alquimista" realizado por el autor holandés David Ryckaert, en el que se observa representada la alquimia o farmacopea (Public Domain)

El cuadro

"El Alquimista" es una obra realizada en el año 1649 por el pintor flamenco David Ryckaert. El cuadro está pintado en tabla utilizando óleo. En dicha obra, el autor hace uso del claroscuro para crear, con las luces y colores, un equilibro entre los cuatro focos de iluminación de la obra. Estos son la hoguera del fogón, la luna vista a través de la ventana, la vela central que se amplía debido a los reflejos que aportan los papeles, y la vela más pequeña encontrada en la pared. La estilística que el autor logra a través de tal uso de sus recursos artísticos crea una escena que recuerda al tenebrismo, propio del siglo anterior al cuadro. (1,2)

El tema en el que se centra la obra es claramente el de la alquimia, concretamente en la figura del alquimista, que protagoniza la escena. Este, aparece en la forma de un anciano barbado que busca desesperado aquello que lleva buscando toda una vida, pero que le ha traído pobreza y casi certeramente no logrará encontrar, muriendo desesperado en el proceso. (2)

Imagen del cuadro "El Alquimista" realizado por el autor holandés David Ryckaert, en el que se observa representada la alquimia o farmacopea

Museo Nacional del Prado. Imagen del cuadro "El Alquimista" realizado por el autor holandés David Ryckaert, en el que se observa representada la alquimia o farmacopea (Public Domain)

Sin embargo, antes de esto habrá realizado miles de prácticas alquímicas que incluirían evaporar, destilar, mezclar y quemar diferentes compuestos. Así, habrá destilado perfumes, acetites, bálsamos... Además de creado remedios de botica, y centenares de experimentos para transmutar ciertos compuestos o materiales en otros de mucho mayor valor; metales preciosos, entre ellos y con más relevancia, el oro. Todo esto conformaba la alquimia, una práctica que combinaba la industria con la artesanía con el fin de encontrar la piedra filosofal capaz de transformar el metal en oro. (2,3,4)

Esta disciplina comenzó entre los árabes, y se extendió por toda Europa a través de España. Durante el Renacimiento, la alquimia estuvo muy bien vista, ya que los alquimistas eran científicos idílicos que apoyaban el conocimiento espiritual trascendente mientras eran partícipes de una ciencia estricta. Lo mencionado, ocurrió en los siglos precedentes también. Aunque esto mismo adquiere otro significado visto bajo el punto de vista de los pintores Barrocos, pues para ellos un alquimista es únicamente la muestra de lo fútil de algunos afanes del ser humano. Esto es así debido a que durante el siglo XVII, al que perteneció el autor, la condición humana no era más que aquella merecedora de conmiseración y burla. (2,3,4)

Aunque lo que es innegable es el alto impacto que logró la alquimia en la ciencia, ya que se considera precursora de la química o la medicina (2,3,4)

Dicho tema añadido al estilo que Ryckaert había adoptado con los años, causó confusiones en cuanto a la autoría del cuadro; ya que muchos lo atribuyeron al, también pintor flamenco, David Teniers. (2)

Bibliografía:

1- Alquimista | artehistoria.com. (n.d.-b). https://www.artehistoria.com/es/obra/alquimista

2- El alquimista - Colección. (n.d.). Museo Del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-alquimista/c74ee957-a60a-4fe3-873a-15c6b53fe2e1

3- CARLOS M. MADRID CASADO. (n.d.). LA REPRESENTACIÓN DE LA TÉCNICA Y DE LA CIENCIA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO DEL PRADO. Dpto. De Matemáticas, Instituto Lázaro Cárdenas De Madrid Dpto. De Estadística E Investigación Operativa II, Universidad Complutense De Madrid. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaRepresentacionDeLaTecnicaYDeLaCienciaEntreLosSig-3354208.pdf

4- Carlos M. Madrid Casado. (n.d.). UN PASEO CIENTÍFICO POR EL PRADO La Ciencia y la Técnica en España entre los siglos XVI y XVIII a través de los cuadros del Museo del Prado1. Fundación Gustavo Bueno. https://content.cdnprado.net/doclinks/pdf/aprende/educacion/fp/iii-encuentro/carlos-madrid.pdf

El autor

David Ryckaert, también conocido como David Ryckaert el Joven o David Ryckaert III, fue un pintor flamenco nacido el 2 de diciembre de 1612 en la ciudad holandesa de Amberes. Este, fue bautizado ese mismo día en la iglesia de St. James. (1,2,3)

David es el segundo hijo de los tres que tuvieron Katelijne de Meere y David Rijckaert II, perteneciendo así a la familia de pintores "Ryckaert". Ya que además es nieto de Martin Ryckaert y David Ryckaert I. Debido al oficio de su familia, comenzó su formación en el taller de su padre, del que se pensaba que era pintor de escenas de género y paisajes. Sin embargo, luego se descubrió que era marchante de arte y pintor de obras de naturaleza muerta. (2,3)

Ilustración del pintor flamenco David Ryckaert III
TreMa. Ilustración del pintor flamenco David Ryckaert III (Public Domain)

Toda la vida personal del pintor se desarrolló en su ciudad natal, ya que en esta se casó el 31 de agosto del año 1647 con una mujer llamada Jacoba Pallemans (Palmans). Con la susodicha, tuvo 8 hijos a lo largo de los años. La familia habitó en una casa denominada 'Huys de Munt', localizada en las proximidades del cementerio, desde que comenzaron a alquilarla en 1658 por 150 florines al año, añadiendo además 12 florines por un jardín adyacente. (4)

Debido a esto, no es raro que su carrera profesional tuviera lugar en su totalidad en esta ciudad. Empezó como aprendiz de su padre hasta que entre los años 1636 y 1637, obtuvo el cargo de maestro en el Gremio de San Lucas de Amberes, siendo registrado como "wijnmeester" o "hijo de un maestro" en castellano. Tan solo unos años después, entre 1652 y 1653, ascendió a decano de este mismo gremio. Mientras se encontraba en este puesto, fue maestro de muchos otros artistas ilustres, como Jacob Lafosse II, Hans la Croys, Erasmo de Bie y Gonzales Coques, cónyuge de su propia hermana Catharina. (1,2,4)

Ya que fechó y firmó sus obras, se puede seguir el desarrollo de su carrera cronológicamente desde 1637 hasta 1661. Aunque se sabe que en 1635 formó parte del grupo de pintores de Amberes que participaron en las decoraciones de la Entrada Gozosa a Amberes, proyecto encargado por el Cardenal-Infante Ferdinand cuando este se convirtió en gobernador para representar su glorificación. Ryckaert fue el enargado, junto con Jan van Eyck, de pintar el arco del triunfo final. (2,3)

En cuanto a su pintura, al principio era pintor de paisajes, aunque se fue especializando en la pintura de género poco tiempo después. (1)

Comenzó su carrera como pintor con obras donde se refleja la alta influencia de Adrian Brouwer, algo que se observa en su alto uso de tonos pardos, pinceladas rápidas, o figuras suaves en vez de las toscas habitualmente empleadas por los autores de la época. Además, se centra mucho en los objetos complementarios de las escenas. (1)

Unos ejemplos en los que esta influencia es muy palpable, son "Campesino con perro" y "Campesino con gato", que toman detalles de otras dos pinturas de Adriaen. Ryckaert cambió algunos detalles para incluir alegorías al gusto, el gato está siendo alimentado por la mujer; el tacto, ya que el hombre sostiene una pata del perro; y la razón, pues el perro está siendo adiestrado. (2)

En la década de 1640, se empieza a hacer más notable la influencia de David Teniers (el viejo y el joven, sobre todo el último). Así, usa más colores con una mayor variedad de tonos o calidades. También emplea el claroscuro y empieza a añadir más decoración a las obras, que comienzan a incorporar temas comunes en otros artistas. Además, los personajes representados dejaron de ser campesinos, gentes groseras... Y pasaron a ser personas dignas, en muchos casos tocando instrumentos musicales. Dichos modelos de individuos ser repetían constantemente, pero cada vez encarnaban a un personaje distinto. Por ejemplo, el anciano barbado que aparece en "El Alquimista", aparece también en múltiples obras del autor. A parte, el sentido peyorativo que mantenían sus obras anteriores desaparece en la habitual representación de escenas interiores. (1,2)

Esto podría haber ocurrido debido al gusto por las escenas refinadas y el rechazo a aquellas sobre graneros o tabernas del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, pues el además gobernador del sur de Holanda, llegó a Bruselas en el año 1647. Sea como sea, tal desarrollo terminó siendo exitoso pues cuatro de las punturas de Ryckaert acabaron en el inventario del noble. (2)

Imagen del cuadro "En la posada" de David Ryckaert, realizado en la década de los 1650s, cuando el pintor se decantaba por las tonalidades frías.
Wikipedia. Imagen del cuadro "En la posada" de David Ryckaert, realizado en la década de los 1650s, cuando el pintor se decantaba por las tonalidades frías. (Public Domain)

En los siguientes diez años, los temas mitológicos y religiosos empiezan a ganar todo el protagonismo entre sus obras, tomando estas un carácter más sentimental e idílico. Por lo tanto, el autor se decanta por tonalidades monocromáticas de una paleta generalmente fría, logrando la unidad artística a través de colores platas y grises. Esto se observa en el cuadro "en la posada", o en "In the inn". (1,2)

Sus obras finales muestran la influencia del elegante Van Dyck. Fueron realizadas en las últimas etapas de su vida antes de su muerte el 11 de noviembre de 1661 (Amberes), e inspiraron a artistas de alto reconocimiento como Thomas Willeboirts Bosschaert. (2,3)



Bibliografía:

1- Ryckaert III, David. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/ryckaert-iii-david/6465fb02-7faf-4b1b-9cdf-0443a841f25d

2- David Ryckaert III - Trabajo, Biografía | KripKit. (s. f.). https://kripkit.com/david-ryckaert-iii/

3- tok.wiki. (s. f.). David Ryckaert III La vidayTrabaja. https://hmong.es/wiki/David_Ryckaert_III

4- Netherlands Institute for Art History. (s. f.). David Rijckaert (III). Recuperado 24 de enero de 2023, de https://rkd.nl/en/explore/artists/Rijckaert%2C%20David%20%28III%29

Aspectos Médicos

La alquimia es un tipo de pensamiento o disciplina de la filosofía, así como una proto-ciencia, lo que implica que dicha creencia está vinculada a procesos de transmutación de la materia. Sin embargo, esta presenta también un aspecto espiritual, ya que podría interpretarse como la transformación de facetas más impuras del ser humano en otras nobles, más valiosas; siendo esto una analogía a la transmutación de metales como el plomo al oro con el uso de la piedra filosofal. La alquimia se estima que apareció por la edad Antigua y que se mantuvo hasta que en el siglo XVII apareció la química. (1,2,3)

Dicha práctica, era un cúmulo de nociones de astrología; pues se trataban de correlacionar los asuntos terrenales con los del cielo para manipular ambos. Así como de química, física, metalurgia, espiritualidad, medicina y semiótica. Añadiendo además el misticismo e inclusive el arte. (1,3)

Esta, adquirió una alta popularidad entre las primeras civilizaciones de Mesopotamia, el antiguo Egipto, Grecia, Roma, China, India y Persia; pero especialmente en el Imperio Islámico o la Europa Medieval. Esto causó que se estudiara en una inmensa red educativa, estando presente en centenares de escuelas y vertientes durante unos 4000 años. (1,3)

Todo este interés por la alquimia podría deberse a la afirmación de que era la forma de transformar distintos elementos en otros, concretamente el oro. A esto se le suma que supuestamente permitía lograr la inmortalidad. Y no solo esto, sino que si se conseguía producir el llamado elixir de la vida, podría curarse cualquier enfermedad. Puede que esto no se pudiera llevar a cabo, pero lo que sí es cierto es que gracias a la alquimia se hicieron avances, casi "sin querer"; como hizo Paracelso con la farmacéutica. (3)

Sin embargo, el objetivo principal de la alquimia no era otro más que obtener la piedra filosofal. Esta podría se de dos tipos. La roja, aportaría la capacidad de transformar cualquier metal innoble en el tan preciado oro. Mientras que la blanca concedía lo mismo pero en vez de oro, lo que daría sería plata. Para esto, muchos experimentos fueron llevados a cabo, resultando en el desarrollo de técnicas luego empleadas en la química actual, como la destilación. (3)

Clasificación de las piedras filosofales con sus funciones según la alquimia
Solano97. Clasificación de las piedras filosofales con sus funciones según la alquimia (Public Domain)

La química y la alquimia, como se ha mencionado, están realmente relacionadas. De hecho, al-kîmiya en árabe moderno viene a significar “la química” en castellano , y la alquimia fue una ciencia relativamente seria en el siglo XVII, por lo que parece que la química no es más que la alquimia interpretada bajo un ojo racionalista. Así, se aplica el método científico y los resultados obtenidos son ,más fiables. Esto causaría que la química reemplazara a la alquimia, que pasó a estar más relacionada con el pensamiento. Aunque no fue hasta un siglo después que se separaran ambos términos de forma formal, ya que previamente eran básicamente sinónimos. (1)

Algunos de los alquimistas más famosos son Zosimos de Panopolis, Johanned Conrad Dippel, Nicolas Flamel o Paracelso, entre muchísimos otros. (1,3)

Docutami. La Piedra Filosofal y los secretos de la Alquimia - Documental Historia (Dominio público)

Bibliografía:

1- Alquimia - Qué es, historia, alquimistas y relación con la química. (n.d.). Concepto. https://concepto.de/alquimia/

2- Marc. M. (2022, November 8). ¿Qué es la alquimia? Enric Corbera Institute. https://www.enriccorberainstitute.com/blog/que-es-la-alquimia/

3- R. Redaccion. (2019, October 1). ▷ Alquimia. Su origen y los alquimistas más famosos. Centro Estudios Cervantinos. https://www.centroestudioscervantinos.es/alquimistas/