Ver el contenido del capítulo

¿Cómo se estudia la tierra?

¿Cómo se estudia la tierra?

Según todos los estudios realizados a lo largo de la historia, se ha demostrado que el planeta Tierra es el único planeta del sistema solar que permite el desarrollo de vida.

Nuestro planeta tiene 6370km de radio y profundidad y la humanidad tan solo ha llegado a los 10-15 km de profundidad, esto nos da a entender que hay mucho más allá de lo que no tenemos ni idea.

Gracias a los científicos, se han desarrollado varios métodos para tratar de estudiar el interior de la tierra:

Métodos directos: estos métodos engloban el estudio de las estructuras y las características de las rocas y de los distintos materiales que componen superficialmente al planeta. (El sondeo, las minas...)
Métodos indirectos: estos métodos engloban el estudio de zonas que no pueden ser observadas directamente, debido a la profundidad, extensión, localización...  Estos estudios de llevan a cabo utilizando instrumentos específicos y los datos que se obtienen, se utilizan para desarrollar hipótesis. (Sísmicos, gravimétricos, magnéticos, térmicos, astronómicos...)
Es imposible saber con certeza la composición terrestre, ya que el núcleo se encuentra a una temperatura similar a la del sol y a una presión realmente grande, los humanos no podrían llegar al núcleo por mucho que quisieran.    

Ir al índice